Icono del sitio Actually Notes Magazine

🧟‍♂️ Cine Zombi. LA PRIMERA PELÍCULA DEL GÉNERO


Como podemos ver en las imágenes inferiores, desde 1919, el muestrario de zombies es interminable. Sea como fuere, los zombies solo parecen “seres” hambrientos que responden a similares parámetros. No obstante, como no podía ser de otra forma, hubo una primera película en la que aparecían esos primeros zombis.


Vas a flipar con esto:

Una Historia de Zombis en audiolibro


Aunque, en ese primer film, los zombis tenían ciertas particularidades. Vamos a verlos…

Yo Acuso, La primera Película de cine Zombie. Tráiler


Yo acuso“, una película del francés Abel Gance es la considerada como primera película en la que intervienen zombies.

Fue estrenada en el lejano año de 1919. Si bien, se apunta al “Gabinete del doctor Galigari” (Das Cabinet des Dr. Caligari) como una especie de película precursora del género que nos ocupa, sin embargo, hay que decir que el personaje central de la historia sufre una aparente hipnosis.

El personaje, capaz de predecir el futuro, vive, y lo hace en el amplio término de la palabra, pero vive, subyugado, hipnotizado por el malvado. Siendo un film coetáneo, las similitudes verdaderamente son escasas.

En “J´accuse“, en realidad es dónde surge el cine de terror zombi, si bien un terror muy distinto al que conocemos, o el que de forma usual hemos visto en las pantallas de los cines, aún con sus matices tantas décadas después.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Yo Acuso, LA PRIMERA PELÍCULA DEL GÉNERO Zombie

En este caso, se trata el tema de los muertos vivientes de forma un tanto poética, si bien los zombies aparecen en el último cuarto de hora de película, tras 151 minutos de metraje, en los que se desarrolla una historia folletinesca, una historia de amor complicada entre dos hombres y una mujer, todo ello sazonado con el telón de fondo de la guerra.

En este sentido, la película es manifiestamente antibelicista, una muestra más del talante artístico que se generó en torno a la Primera Guerra Mundial.

Volviendo al centro del tema que nos ocupa, no piensen que los que se convierten en zombies son los tres personajes que vertebran la trama del film. No. En este caso son los muertos vivientes los que, de forma literal, vuelven a la vida, y lo hacen desde el campo de batalla.

Yo acuso, un peculiar mensaje que traen los zombies

Yo Acuso nos lanza un mensaje claro: los muertos en la guerra, con ese aspecto de zombi que podemos ver en el fotograma superior de la película, vuelven al mundo de los vivos para detener la barbarie de la guerra.

Los habitantes del pueblo donde se centra la acción ven cómo los muertos se levantan, se acercan hasta sus casas y los observan. Lo hacen con una única idea, con un planteamiento único: saber si el conflicto, la guerra, ha servido para algo; si sus muertes han sido útiles para el devenir de la Historia. Como es obvio, los muertos entienden que la guerra ha sido absolutamente inútil, por lo que optan por volver por dónde habían venido.


Como se puede ver, la filosofía de la película dista mucho del resto de películas de zombies que en el mundo han sido, generalmente por que el cine de terror, actual o de hace décadas, carece de una filosofía del estilo de “Yo Acuso“, con un mensaje de fondo que haga reflexionar, en particular y en este caso sobre la futilidad de la guerra.

Normalmente, las vísceras, la sangre, las persecuciones, son las protagonistas de estas series hilvanadas que al albur de la moda, regresan de cuando en cuando.

Si bien hay que reconocer que algunos de estos films se salvan de la crítica fácil pues no solo muestran un catálogo de descuartizamientos sometidos al eterno ritual zombi, sino porque además realmente dan miedo, que es lo que persiguen.

Fotograma de Yo Acuso

En “Yo Acuso”, como ahora veremos, el film de 1919, aparecen los primeros zombis de la historia del cine. Muertos en la guerra que vuelven a la vida.

La noche de los muertos vivientes

George A Romero, en 1968, olvidándose del cine gótico de la Hammer, de moda en aquellos tiempos, enseñó el camino de las vísceras. La noche de los muertos vivientes, criticada por exagerada, no podía ser de otra forma que en blanco y negro.

La noche de los muertos vivientes, película completa


28 días después

Con “28 días después” (2002), Danny Boyle revitalizó el moderno género del cine zombie. Trepidante, y donde no se sabe quién es peor, los vivos o los muertos vivientes

The Walking Dead

The Walking Dead ha sido, es, el último éxito zombi, ahora en la pequeña pantalla. Nueve temporadas, hasta el momento, en el que el cómic, con el mismo título, inunda de pavor zombie la catódica.

Dead Snow (Dod Sno)

También hemos visto zombies vestidos con el uniiforme del III Reich Alemán, en la película noruega Dead Snow (Dod Sno) (que, incluso ha tenido segunda parte) Tommy Wirkola, en 2009, dirigió la cinta en la que persecución, acción, gore, e incluso humor, nos llevan a un escenario donde nazis “sobreviven” en las montañas nevadas del norte guardando un tesoro…

Salir de la versión móvil