Icono del sitio Actually Notes Magazine

Joe Orton, Biografía del dramaturgo y su trágica historia con Kenneth Halliwell


Joe Orton, el talento del Suburbio. El nombre del brillante dramaturgo Joe Orton está indefectiblemente unido al de su asesino, su pareja, su amante… Kenneth Halliwell, quien acabó con la vida de Orton a martillazos.

El amor, el desamor, los celos, resumían una tumultuosa relación que iba más allá de lo sentimental ya que compartían el trabajo de la escritura desde sus pobres inicios y quizá también otras aficiones como la ropa de cuero para hombre.

Aunque la suerte del éxito solo sonreía a Orton, mientras Halliwell, en un segundo plano pasaba por ser el secretario personal del primero, aunque siempre consideró ser el dueño del talento del amante consagrado.

Biografía de Joe Orton en un documental de la BBC

Joe Orton fue su nombre artístico, en realidad llamado John Kingsley Orton,


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

 vio cómo su humilde existencia cambió al interpretar una obra de teatro de William Shakespeare

 

Hijo de una familia de la clase media inglesa, tras ser visto por un representante de la RADA (Real Academia de Arte Dramático), le fue concedida una beca con la que comenzó a recibir clases de interpretación. 


Te puede interesar, casi seguro, visitar la web oficial de Joe Orton

Joe Orton


Sería allí donde trabaría amistad con Kenneth Halliwell y donde comenzarían su relación sentimental e intelectual, al parecer la primera de carácter homosexual para Orton. 

Joe Orton: entertaining mr sloane

Kenneth, muy culto, pero quizá con ciertas carencias afectivas, cae pronto rendido ante la forma de ser de John.

Sardónico, irónico, inteligente, procaz… Con un talento natural para elaborar diálogos hilarantes, llenos de juegos de palabras que harían las delicias de los espectadores en las plateas, Orton comenzó a escribir relatos, conjuntamente con Halliwell.

Relatos que nunca veían la luz en forma de letra impresa, pero que comenzaron a llamar la atención de los editores que los recibían y que desestimaban porque el sexo era una novedad en ese tiempo.

La temática orbitaba sobre el mundo homosexual, poco tratado hasta la fecha, y menos de la forma directa sobre la que escribía Orton en colaboración con Kenneth

Entrevista al autor teatral Joe Orton en 1967 (en inglés)

Joe Orton El talento del Suburbio

Orton y Halliwell, a la  Cárcel 

La inocencia les condujo a la cárcel. Fue en esos años de pobreza cuando acudían, de manera asidua, a la biblioteca pública en busca de libros que leían de forma desaforada.


Críticos con todo aquello que leían, comenzaron a escribir en las solapas de los libros prestados sus opiniones sobre dichas obras.

En buena parte de ellos demostraban su desprecio por lo leído y por los autores, algo que enervó al director de la biblioteca que les tendió una trampa en la que cayeron puerilmente. 

Al sospechar de ellos, les remitió una carta en la que ponía de manifiesto el hecho.

 

Los calificativos de sardónico o irreverente para Joe Orton no estan injustificados.

Era capaz de arrebatarle la dentadura a su difunta madre y entregársela en un entreacto a un actor, justo antes de salir a escena, para que la utilizase sobre el escenario.

Carta a la que los dos incautos dieron respuesta desde la misma máquina de escribir con la que habían redactado todos los despropósitos sobre los libros prestados, la tipografía de la máquina les convirtió en culpables. Fueron llevados a juicio y condenados a seis meses de cárcel, que debieron cumplir, por “consumada malicia y destrucción“.

Es en este tiempo, al salir de prisión, cuando ambos viven del escaso subsidio social que reciben, tres libras por semana y cuando una editora presta la primera oportunidad a John, al que rebautiza Joe y al que concede un anticipo para que termine la obra teatral, “Entertaining Mr. Sloane” que le catapultaría al éxito.

Kenneth Halliwell

Kenneth Halliwell

¿Qué hace un escritor cuando recibe un premio?

Está claro, cuando un escritor recibe un premio, lo celebra. Y no cabe duda que Joe Orton también lo celebraba, a su manera, claro. Cuando recibió su primer gran reconocimiento por su segundo éxito “Loot”, Orton fue a darse uno de los muchos homenajes que se regalaba en los aseos públicos, buscando el amor furtivo y desconocido de otros hombres. 

Esta práctica que llevaba a cabo con bastante asiduidad, también le podía haber conducido a tener problemas.

La sociedad de ese tiempo, pasado el medio siglo XX, no veía con buenos ojos las relaciones homosexuales y la policía hacía redadas en los lugares en los que se llevaban a cabo estas relaciones. Los lavabos públicos eran un lugar de encuentro no solo para Orton, también solía acudir allí acompañado de Halliwell.

La promiscuidad era una de las características de su vida en pareja que, contra lo que pudiera pensarse, no perjudicó la relación de ambos hombres, ni fue el detonante de su malogrado fin.

Al parecer, fueron los celos, en un estricto sentido intelectual, lo que, un 9 de agosto de 1967, dinamitaron la relación. Por lo que se tiene entendido, llegó un momento de paroxismo, quizá de ira, para Kenneth que, impotente y aturdido ante el éxito de su compañero y relegado a un segundo plano que consideraba injusto, y mientras dormía, acabó con la vida de Joe Orton al propinarle un gran número de golpes en la cabeza con un martillo

A continuación, tras ingerir una sobredosis de pastillas, Halliwell se suicidó

Acababa, así, la vida de un gran dramaturgo y, quizá, la de aquél que ayudó a lanzar un talento escondido. 

Acaba así, prematuramente y en la vorágine desquiciada de la locura, la vida de dos hombres especiales, con una mirada de la realidad tan particular en lo cómico como excepcional en lo crítico, y a los que no habiendo arrollado la pobreza, arruinó la fama.

joe orton books. Las Principales obras de Joe Orton son:

 

The Good and Faithful Servant“, de 1964.

El Botín” escrita en 1965.

The Ruffian on the Stairs“, de 1966.

En 1967 escribió “The Erpingham Camp” y What the Butler Saw”, ésta última publicada de forma póstum.

De igual modos se publicó el título Funeral Games” en 1970 y el guión para una película sobre The Beatles “Up Against It  en el año 1979. En el mismo año la novela autobiográfica Head to Toe“.

Salir de la versión móvil