Icono del sitio Actually Notes Magazine

La impresionante biblioteca china que quizá no lo sea tanto


La Tianjin Binhai Library no es lo que parece. Mira las imágenes y fíjate bien.

Se trata de una biblioteca realmente espectacular. La Tianjin Binhai Library es un mega proyecto establecido en la ciudad que la da nombre, Binhai, obra del estudio de arquitectura holandés MVRDV, que ha provocado un considerable revuelo mediático e internáutico, sobre todo en las redes sociales, convirtiéndose en un auténtico acontecimiento viralizado.

Se decía que, en sus seis pisos, albergaría la nada desdeñable cantidad de más de un millón doscientos mil libros, a lo largo de los casi 34.000 metros cuadrados que ocupa. Sin embargo, en la realidad, ‘solo’ cuenta con unos 200.000 ejemplares.

Donde sí puedes descargar libros gratis, es en megaepub.com Sus estanterías están repletas de clásicos y novelas actuales. No te pierdas esta Web.

Tianjin Binhai Library no es lo que parece. Imagen Estudio MVRDV

Esta circunstancia sobrevenida por las prisas en la inauguración no restan grandiosidad a la futurista biblioteca. Sin embargo, uno se pregunta si acaso era necesario utilizar la técnica del trampantojo para engañar no solo a nuestros ojos… Al parecer, este truco visual se llevó a cabo para poder abrir las puertas, sin más demora, de la Tianjin Binhai Library, ya que la idea inicial era poder consultar y coger los libros desde la parte trasera de la biblioteca, subiendo por pasillos, dado que llegar hasta ellos, como podemos apreciar en las imágenes, no resultaba demasiado operativo.

Sin embargo, los responsables de la biblioteca tomaron otro camino más pragmático y han colocado imágenes que aparentan ser libros. 

Tianjin Binhai Library y sus trampantojos

Según el subdirector de la biblioteca, Liu Xiufeng, tal y como ha sido difundido por diferentes medios, la biblioteca tiene otras salas en las que hay estanterías tradicionales, y que, en realidad, están llenas de libros, pero las autoridades no permitieron que se pusieran libros en la sala principal.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>


Al parecer, incluso los libros que se exhibían en imágenes querían que fuera temporales, para ser pronto eliminados. Algo que está por ver en un futuro…

El atrio principal solo está aprobado para “circular, sentarse, leer y debatir”, no para almacenar libros, los responsables de la biblioteca así lo han decidido.

Pronto, las redes sociales se hacían eco del revuelo causado por la grandeza de la edificación y por el engaño aparente. “Hoy fui a la biblioteca Binhai de la que todo el mundo habla. Pero … la mayoría de los libros son falsos”, escribía uno de los usuarios de Weibo, una de las redes sociales más seguidas en China.

A pesar de todo, cada fin de semana, desde su reciente inauguración es visitada por un promedio de 15.000 personas. Haciendo cuentas, como sea posible el préstamo de libros, en menos de 15 días, la Tianjin Binhai Library se quedará sin ejemplares. Bueno sí, salvo los que están dibujados sobre el papel 😀

Recreación del interior de la Tianjin Binhai Library

 También te puede interesar:

La Historia de la Biblioteca de Alejandría

Salir de la versión móvil