Icono del sitio Actually Notes Magazine

Así es Quentin Tarantino


El “universo Tarantino” se compuso sobre la ingente cantidad de películas que vio en el videoclub donde trabajó, cuando había cumplido los veintidós años, fueron una de las claves de su posterior éxito y fuente de inspiración

Es de suponer que también le influyó su paso por el “Puschy Cat Theatre”, un cine porno en el que dicen que, a los dieciséis años, trabajaba. Fue a esa edad cuando comenzó a rodar en 16 milímetros su primer boceto cinematográfico inconcluso: “El Cumpleaños de Mi Mejor Amigo

Pero la devoción al cine comenzó crecer en él cuando, a la tierna edad de cuatro años, su abuela, extra en una película protagonizada por John Wayne, le llevó a ver el rodaje. Demasiado precoz parece.


Te va a interesar:

🤷‍♂️Quentin Tarantino: curiosidades

Quentin Tarantino nació en 1963, un 27 de marzo. Su nombre real es Quentin Zastoupil. En lo familiar, no llegó a conocer figura paterna y, su madre, asistenta social, intervino de manera decisiva para que el joven Quentin acudiera al cine con cierta asiduidad. Al parecer le llevaba a ver toda clase de películas, hasta las que no estaban calificadas para su edad.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Todo esto, unido a una pasión por ver la televisión, condujo, sin duda, a conformar un espíritu predispuesto a la creación.

Quizá, influencias y material idóneo para que se conformara un creador que trajo aire fresco a la narración cinematográfica, sobre todo con la que se puede considerar “obra cumbre”: Pulp Fiction.

Tarantino, en estado natural de mal humor, agrede a un pesado “curioso”

Es en el tiempo en el que trabajó en el videoclub de Manhattan Beach cuando comenzó a escribir guiones. Y es que es a través de la profesión de guionista como Tarantino se introduce en el mundo del cine. Pasando de ser un desconocido a que Tony Scott u Oliver Stone dirigireran sus dos primeros guiones escritos. La particularidad del personaje se trasluce en las primeras críticas a sendos trabajos. Respecto del primero, “True Romance”, de Scoot, Tarantino nunca quedó satisfecho. “Natural Born Killers”, “Asesinos Natos”, de igual modo, no fue del agrado del joven escritor, pues consideraba que los cambios llevados a cabo en la historia, vulneraban el concepto que quería trasladar.


El salto a la dirección llegó con Reservoir Dogs. Guión escrito en tres semanas, y que además de dirigir, interpretó un pequeño papel. Premiada en el Festival de Cannes de 1992 con la Palma de Oro. La película obtuvo otros premios, como el de mejor director y mejor actor. Además, triunfó el original guión en el Festival de Sitges.

También, con Pulp Fiction, un guión que comenzó con más de quinientos folios, retratando el mundo del hampa como en Reservoir Dogs, da una vuelta de rosca a la narración cinematográfica, dejando al espectador pendiente del desarrollo de la trama, entremezclando historias, todas ellas sumergidas en un universo distinto, especial y atractivo. Las siete nominaciones a los Oscar de Hollywood confirmaban que Tarantino sobrepasaba el escalón del underground, entrando por la puerta grande en el cine comercial con gusto a arrabal, usando una figura estilística cercana a la metáfora. Mejor dicho, Tarantino, con tan solo treinta y un años, convulsionaba la estética, la literatura y la imagen visual del cine.

Subido a la cresta de la ola en el mar de la fama, dirigió en 1995 una de las partes de “Four Rooms”, un año después se dedicó a la escritura del guión de la película “From Dusk Till Dawn”, “Abierto Hasta el Amanecer”, dirigida por Robert Rodríguez y donde comparten papel, además del propio Tarantino, su hermano en la ficción George Clooney y Salma Hayek.

En 1997, Tarantino dirigió la comedia Jackie Brown, en la que contó con Bridget Fonda, Samuel L. Jackson, Robert De Niro y Michael Keaton. Después vendrían “Killing Zoe” en 1996 y Abierto hasta el amanecer 2: Texas blood money en 1999. Y ya en 2003 vendría “Kill Bill“, al que seguiría la secuela en 2004.

Lo que se ha escrito sobre Quentin Tarantino

En “The Man and His Movies” la periodista Jami Bernard ponía de manifiesto su pasión por la comida basura, mientras que en el libro “Inside Story”, Jeff Dawson nos descubría cómo el director “tenía problemas” con su higiene.

Por su parte, el coproductor de “Asesinos natos”, Don Murphy, fue uno de los primeros en cuestionar la  capacidad artística de Tarantino, acusándole de robar ideas e imágenes de otros filmes sin demasiado escrúpulo. Llegó a decir que “celebraría la muerte de Tarantino“.

Un encuentro fortuito entre ambos en un restaurante de Hollywood terminó con una pelea y una demanda judicial por parte de Murphy, quien le reclamaba  nada menos que cinco millones de dólares por daños y perjuicios.

Al cierre de este artículo, Tarantino se encuentra preparando su próxima película, centrada en el género bélico y que llevará por título “Inglorious bastards“, algo que ocurrirá en octubre de 2008.

Se habla de que podría protagonizarla el actor Brad Pitt.

El proyecto, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, lleva preparándose casi diez años, y se centrará en un grupo de soldados que se encuentran atrapados en las líneas enemigas.

Salir de la versión móvil