Icono del sitio Actually Notes Magazine

Así comenzó la historia (conocida) del fútbol femenino

British Ladies Football Club, uno de los primeros clubes de fútbol femenino


No trataremos de ser exhaustivos en lo concerniente a la historia del fútbol femenino. Vamos a contar algunas anécdotas conocidas de los comienzos de este deporte, el balompié, eminentemente masculino; y el nombre de algunas de sus precursoras y sus primeros clubes. Historias curiosas… como los primeros partidos de fútbol que enfrentaba a solteras contra casadas…

Los primeros clubes de fútbol femenino británicos

Hay datados varios clubes británicos de fútbol de mujeres a finales del siglo XIX, concretamente en la década de 1890, en Crouch End, un área del norte de Londres, aproximadamente a unos 8 kilómetros de la ciudad en la mitad occidental del distrito de Haringey. Se dice que en cierta ocasión llegaron a reunir a 10.000 espectadores en uno de sus encuentros.

También está registrado en los anales de la Historia que en Inverness, Escocia, en el siglo XVIII, las mujeres solteras jugaban un partido anual contra sus contrapartes casadas, aunque los motivos detrás de estos encuentros no eran puramente deportivos, estamos en el momento en el que las mujeres empezaban a jugar al fútbol como lo conocemos hoy, pero lo hacían en un contexto de búsqueda igualitaria, en la pretensión del movimiento del sufragio vetado a las mujeres por el hecho de serlo.

Se dice que este tipo de encuentros futbolísticos reunían a muchos hombres solteros, que buscaban novia basándose en su habilidad futbolística. 

A fines del siglo XIX, la pasión del fútbol (masculino, se entiende) se extendía por Gran Bretaña con gran frenesí. No es casual que las mujeres también comenzaran a dejarse llevar por el deporte y el espectáculo que era el football.

Los primeros pioneros incluyeron a Nettie J Honeyball, quien fundó el British Ladies ‘Football Club (BLFC) en 1895. Honeyball era el seudónimo adoptado por Jessie Smith. Al parecer, su verdadero nombre.

Al igual que muchas de las mujeres de clase media y alta que jugaban al fútbol a finales del siglo XIX, no estaba demasiado interesada en dar a conocer su verdadera filiación en un deporte de tradición masculina.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>


Nettie J Honeyball, pionera del fútbol femenino

Otro nombre que destaca en la época u relacionado con el tema que tratamos es Lady Florence Dixie, quien fue nombrada presidenta de la BLFC en el año 1895. Lady Florence Dixie, era hija del marqués de Queensberry, y ferviente creyente en la igualdad entre los sexos, y trabajó como corresponsal de guerra para el periódico Morning Post (un diario conservador publicado en Londres entre 1772 y 1937, cuando fue adquirido por The Daily Telegraph) durante la Primera Guerra boer. Probablemente, no le gustara mucho al marqués, conociendo su pensamiento victoriano y ultraconservador, el marqués creador de las reglas de boxeo y hostigador del brillante escritor Óscar Wilde por mantener relaciones homosexuales con otro de sus hijos: Alfred.

La BLFC organizaba campeonatos entre equipos que representan al norte y el sur de Inglaterra, donde se recaudaba dinero para fines caritativos. Por la razón que fuera, por ver a mujeres jugar al balompié o por las nobles intenciones de la recaudación de taquilla, los partidos atraían a numeroso público.

Sin embargo, la prensa de la época no parecía ver con buenos ojos y con futuro que el noble deporte lo practicaran las mujeres. Un columnista del diario The Guardian, en Manchester, sugirió que “cuando la novedad haya pasado, no creo que el fútbol femenino atraiga a la multitud“.

La prohibición del fútbol femenino

La Football Association (FA) prohibió el fútbol femenino a comienzos de los años veinte del siglo pasado. Opinaban que ese deporte era “inadecuado para las mujeres” y no cambió de opinión hasta finales de los años sesenta.

Fue un 5 de diciembre de 1921, cuando la FA prohibió a sus miembros que permitieran que el fútbol femenino se jugara en sus terrenos de juego. Si bien nadie prohibía que las mujeres practicaran ese deporte, se vieron obligadas a hacerlo a nivel recreativo ya que la FA también prohibió a sus miembros actuar como árbitros o jueces de línea en los partidos que enfrentaran a mujeres.

El Fútbol Femenino (WFA) se constituyó como tal en el año 1969 y tres años después se disputó la primera “Final de la Copa FA Femenina” y el internacional femenino de Inglaterra.

Salir de la versión móvil