Predicciones para los Oscars de Hollywood 2016

Un artículo de Rocío Martínez Rocio Martinez


 

Un año más, ha llegado el momento en el que se acercan los premios más prestigiosos del cine, que se otorgarán el próximo domingo 28 de febrero.

En Actually Notes, dado el éxito cosechado el año pasado, nos atrevemos una vez más a intentar predecir cuáles serán los ganadores de este año de la preciada estatuilla. Ciertamente, los premios de este año están mucho más disputados que en la edición anterior, cuando a estas alturas ya se sabía prácticamente con seguridad quiénes iban a ser los vencedores de algunas de las categorías principales, especialmente en el ámbito actoral.

 

Oscar a la mejor película de los Oscar 2016

-Mejor película: “Spotlight”. Aunque en la pasada edición de los Globos de Oro “El Renacido” y “Marte” fueron las grandes triunfadoras, “Spotlight” está ganando cada vez más peso. Sin duda alguna, la película bien lo merece.

La historia de los periodistas que destaparon el escándalo de los casos de pederastia llevados a cabo por sacerdotes católicos y ocultados sistemáticamente por la iglesia engancha desde el primer momento. Además, cuenta con un casting compuesto por grandes figuras como Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, que hacen un gran trabajo y con los que la Academia tiene alguna cuenta pendiente. Si a eso añadimos que premiar a su gran rival, “El Renacido”, supondría otorgar el Oscar a la “Mejor película” a un largometraje de Iñárritu dos años seguidos (y es algo que muchos pensamos que es algo a lo que la Academia no está demasiado bien dispuesta), creemos que Spotlight tiene todas las papeletas para hacerse con el gran premio.

spotlight

Si, como muchos preveían, “Boyhood” se hubiera llevado el gato al agua el año pasado en vez de “Birdman”, probablemente “El Renacido” sería la gran favorita para este premio, pero el auge de “Spotlight” y el peso que conlleva el Oscar ganado el año pasado por Iñárritu y su equipo hacen que vaya quedando cada vez más atrás en esta peculiar carrera.

Apostamos por “Spotlight” como caballo ganador, aunque también hay que tener mucho cuidado con “La Gran Apuesta”, que va ganando adeptos y que se acaba de llevar el Premio del Sindicato de Productores, uno de los indicadores más fiables de cara a los Oscars. Sin embargo, a fecha de hoy, seguimos confiando en las posibilidades de “Spotlight”.

Oscar al mejor Director

-Mejor director: George Miller por “Mad Max”. Miller, pese a que es un director bastante bien considerado, parece, sin duda, una apuesta arriesgada. Sin embargo, esta película ha sido una de las sorpresas del Mad Max Oscaraño y el Oscar de Miller puede ser su único cartucho a los premios grandes en una categoría que no está demasiado definida.

Muy aclamada por crítica y público, pese a las reticencias existentes antes de su estreno, “Mad Max” ya ha recibido una cantidad importante de premios y es la segunda película con más nominaciones de esta edición de los Oscars con 10 candidaturas, solo por detrás de “El Renacido”.

Asimismo, George Miller ya ha resultado triunfador en esta categoría en los Premios de la Crítica Cinematográfica, por delante de uno de sus grandes competidores, Tom McCarthy, director de “Spotlight”.  Debemos tener en cuenta, además, que Iñárritu ya se llevó el Oscar a Mejor Director el año pasado y es bastante dudoso que se lo lleve dos años seguidos, una hazaña que solo han conseguido antes los míticos directores John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Por último, también hay que añadir que, en las últimas ediciones, los Oscars han presentado la tendencia de no dar a la misma producción el premio a la Mejor Película y al Mejor Director. Ciertamente, eso ocurrió el año pasado con “Birdman”, pero en la edición anterior, las dos premiadas fueron, respectivamente, “12 años de esclavitud” y Alfonso Cuarón por “Gravity”. Lo mismo ocurrió en la edición que premiaba las películas de 2012, pues “Argo” se llevó el premio a Mejor Película y Ang Lee el de Mejor Director por “La vida de Pi”, sin que el director de la ganadora, Ben Affleck, estuviese siquiera nominado.

Por lo tanto, aunque en los años anteriores era normal que se otorgaran estos dos premios a la misma película, señalándola como la gran ganadora (eso ocurrió, por ejemplo, con “The Artist, “El Discurso del Rey” o “En Tierra Hostil”), en las últimas ediciones se tiende más a la repartición frente a películas que copen todos los premios importantes. Por ello, si tenemos en cuenta que Iñárritu lo tiene complicado este año, creo que el director de “Mad Max” tiene muchas papeletas para llevarse el gato al agua este año.

Oscar al mejor Actor

The Revenant Oscar 2016-Mejor Actor: Leonardo DiCaprio por “El Renacido”:Yo creo que si este año el gran Leonardo DiCaprio no se lleva el Oscar, hay una revuelta. Si el año pasado había mucha competencia en esta categoría, en esta edición, DiCaprio sobresale enormemente sobre el resto de sus competidores y, a mi entender, no se podría justificar que otro de los nominados le ganase. No solo lo merece por su estupendo papel en “El Renacido”, sino que la Academia tiene una deuda pendiente con el que es, sin duda, uno de los mejores actores de su generación. Por lo tanto, probablemente esta sea la categoría más clara de esta presente edición de los Oscars. Prácticamente todas las quinielas le dan como máximo favorito y, por supuesto, nosotros también. ¡Este año sí, Leo!

Oscar a la mejor Actriz

-Mejor Actriz: Brie Larson por “La Habitación”: He de reconocer que, hasta este año, el nombre de Brie Larson no me sonaba en absoluto. Ciertamente, no puede competir todavía en popularidad con algunas de sus rivales, como Cate Blanchett y Jennifer Lawrence, pero eso no significa que sus opciones para llevarse el codiciado Oscar en esta categoría estén menos claras

. Su conmovedor retrato de una mujer secuestrada con su hijo en un cobertizo de una sola habitación ciertamente es muy del gusto de la Academia y se ha llevado en esta categoría todos los premios que suelen servir como indicativo antes de la gran noche de Oscars.

La habitacion Oscar 2016

Las opciones de su gran competidora, Cate Blanchett, se han ido reduciendo a medida que la película en la que participaba, “Carol”, ha ido perdiendo fuelle ante el empuje de “El Renacido” y “Spotlight”, por lo que sería una sorpresa que llegara a sobrepasarla. El resto de sus competidoras se quedan bastante atrás, así que, salvo que la Academia demuestre una vez más su conocida predilección por Jennifer Lawrence, que hizo un papel muy destacado en una película más bien floja como es “Joy”, Brie Larson se llevará su primer Oscar por su primer papel de peso.

Oscar al mejor Actor Secundario

-Mejor Actor Secundario: Sylvester Stallone por “Creed”. Esta categoría es, a mi entender, la que está más abierta de todas, porque no hay un claro favorito para que se lleve la estatuilla.

De hecho, lo que voy a indicar a continuación es extraño, pero así es, y es que el que sería el máximo favorito para llevarse el Oscar en esta categoría no está ni tan siquiera nominado, por una razón que desconocemos. Creed Stallone Oscar 2016

Si el gran Idris Elba, imponente en su papel de Comandante en el drama “Beast of No Nation”, hubiera estado nominado, seguramente se hubiese llevado el premio, tanto por sus propios méritos como actor (que son muchos) como por cuestiones ajenas al cine a las que los Oscars nunca se han podido mantener aparte. De hecho, Idris Elba se ha llevado algunos de los premios que marcan el camino hacia la estatuilla, como el premio del Sindicato de Actores, por ejemplo. Pero el caso es que no está nominado, lo que nos deja una categoría totalmente abierta en la que ningún actor sobresale claramente por su trabajo por encima de los demás. Probablemente el favorito, si es que hay alguno, sea Sylvester Stallone, por su papel en “Creed”.

Aunque un buen amigo me recordó hace poco que Stallone ya fue nominado hace cuarenta años a dos Oscars por “Rocky” (Mejor Actor Principal y Mejor Guión Original), pocos podrían pensar hace apenas unos meses, conociendo su trayectoria desde entonces, que Stallone sería nominado a un Oscar y que, además, estaría entre los favoritos para llevárselo a su casa. Aunque no lo parezca, su papel en “Creed” es muy del gusto de la Academia, con escenas de gran mérito como aquella en la que se le comunica que padece cáncer.

Además, muchos piensan que sería un buen momento para saldar la deuda histórica que consideran que se tiene con Stallone por habérsele denegado en 1976 el Oscar que se merecía, si no por su actuación, sí por su guión. Asimismo, sería la oportunidad de la Academia para conectar con el público y premiar de nuevo una saga que se ha convertido en un auténtico símbolo cinematográfico.

Además, debemos recordar que “Rocky” no es una saga que disguste a los académicos; aunque Stallone se fue de vacío, “Rocky” ganó el Oscar a la Mejor Película, superando hitos como “Taxi Driver” y “Todos los hombres del Presidente”, así que la idea de que Hollywood no premiaría nunca a “Creed” es algo que hay que irse quitando de la cabeza.

El hecho de que pueda ser la última oportunidad para Stallone también puede pesar a su favor a la hora de los votos frente a actores más jóvenes. Por lo tanto, apostamos por Stallone, pero, como ya hemos indicado, es una categoría muy abierta.

Suena también Tom Hardy, nominado por “El Renacido” y con un papel también importante en otra de las grandes producciones del año, “Mad Max”, puede acabar con sus esperanzas, pero lo más probable es que la Academia espere hasta que esta joven promesa de la interpretación dé con otro papel más significativo que le otorgue la estatuilla.

Por otro lado, también puede ser que Mark Ruffalo se lleve un premio que ya se lleva mereciendo un par de años aprovechando el empujón de “Spotlight”. Pero, en todo caso, Stallone es nuestra apuesta.

Oscar a la mejor Actriz Secundaria

La Chica Danesa Oscar 2016-Mejor Actriz: Alicia Vikander por “La chica danesa”. Otra de las apuestas claras de la noche es Alicia Vikander, una actriz de grandísimo talento de la que se esperan grandes cosas.

Su papel como la comprensiva y determinada esposa de Einar Wegener, el primer hombre que se sometió a un cambio de sexo para convertirse en Lili Elbe, ha cosechado críticas enormemente positivas.

Recientemente se ha llevado el premio del Sindicato de Actores por este papel, el cual es un indicativo a tener muy en cuenta a la hora de decidir quiénes son los favoritos a los Oscar y, sin duda alguna, Vikander parte en la posición de salida para obtenerlo. Pese a ello, deberá tener cuidado especialmente con Rachel McAdams que, como Ruffalo, también puede aprovecharse del empujón final de “Spotlight” para hacerse con la estatuilla.

Sin embargo, McAdams tiene la desventaja de participar en una película considerada como bastante coral, lo que no suele dar demasiadas alegrías a los actores que colaboran en ellas a nivel individual. Por ejemplo, “Birdman” no se llevó ningún Oscar en la categoría de interpretación pese a ser la gran triunfadora del año con los premios a Mejor Película y Director. Por lo tanto, participar en una película cuyo fuerte se encuentra en el conjunto de los actores y no en los méritos de uno en concreto puede perjudicar mucho tanto a Rachel McAdams como a Ruffalo. Además, el bajón en popularidad que han experimentado tanto por “Carol” como por “Steve Jobs” perjudican las opciones de Rooney Mara y Kate Winslet, que también han realizado muy buenas interpretaciones. Por lo tanto, algo extraño tiene que pasar para que Vikander no se lleve su primer Oscar el próximo 28 de febrero.

Estos son nuestros elegidos para los Oscars de este año. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son tus predicciones? ¡Todas las dudas se resolverán el próximo 28 de febrero!

Un artículo de Rocío Martínez Rocio Martinez


 






Copyright © Desde 2007 en Internet
Actually Notes
Diseño y programación Web Nuevos Medios Interactivos