Icono del sitio Actually Notes Magazine

“Mozart in the Jungle”, en qué se basa y crítica de la serie de televisión


Los premios otorgados en la edición del año 2015 de los Globos de Oro depararon muchas sorpresas, especialmente en el apartado de las series.

Es bien cierto que los Globos de Oro no son premios enormemente predecibles en lo que respecta a las series.

En la edición anterior podemos recordar, por ejemplo, el sorprendente premio que se llevó Gina Rodríguez como Mejor Actriz Protagonista de Comedia o Musical por la exitosa “Jane the Virgin” o el que otorgaron a Joanne Froggat como Mejor Actriz Secundaria por su actuación en “Downton Abbey”, cuando ni siquiera estaban entre las posibilidades barajadas por los críticos.

¿En qué se basa la serie de televisión Mozart in the Jungle?

Sin embargo, pese a saber de la imprevisible naturaleza de estos premios, este año prácticamente nadie ha acertado en sus predicciones.

Todos recordamos el sorprendente y polémico premio que se ha llevado Lady Gaga por su actuación en “American Horror Story: Hotel”, superando a actrices de la talla de Kristen Dunst (con un destacado trabajo en la segunda temporada de “Fargo”) o Queen Latifah (con una estupenda actuación en “Bessie”, que le ha proporcionado, entre otros premios, el del Sindicato de Actores para su categoría).

Este galardón tan poco convencional hizo incluso que Leonardo DiCaprio dejase escapar una risa algo incrédula que captaron las cámaras, para deleite de los aficionados a los memes.

Sin embargo, las grandes sorpresas no acabaron ahí y nos encontramos con que dos series poco conocidas para el gran público, “Mozart in the Jungle” y “Mr. Robot”, se llevaron muchos de los principales galardones vinculados a la categoría televisiva.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Si bien “Mr. Robot” se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada seriéfila, nadie pensaba seriamente que pudiera ganar a pesos pesados como “Juego de Tronos” o “Empire” a la hora de llevarse el Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática. Y si “Mr. Robot” se podía considerar en un principio como una de las “cenicientas” de la categoría de drama, que la semidesconocida “Mozart in the Jungle” pudiera derrotar a “Transparent” o a “Veep” en la categoría de comedia y que Gael García Bernal se llevara el premio de Mejor Actor de Comedia o Musical, que todos daban ya Jeffrey Tambor, parecía imposible.

Pero eso fue lo que pasó y en las siguientes líneas queremos presentaros brevemente cuál es el argumento de esta sorprendente serie que se alzó como una de las grandes ganadoras de la última edición de los Globos de Oro.

La Historia de Mozart in the Jungle se basa en las memorias de Blair Tindall

La historia que se cuenta en “Mozart in the Jungle” se inspira en las memorias publicadas por la oboísta Blair Tindall en 2005, que se titulaban “Mozart in the Jungle: Sexo, Drogas y Música Clásica”.

La historia se centra en el personaje de Hailey Rutledge, una joven y talentosa oboísta (basada, por supuesto, en la protagonista de las anteriormente citadas memorias, Blair Tindall), cuyo sueño es triunfar en el mundo de la música clásica y llegar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Nueva York.

Cuando por fin consigue que llegue su oportunidad de participar en ella, conoce al director, el encantador, excéntrico y atractivo Rodrigo de Souza, personaje basado en el carismático director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.


Allí, Hailey descubrirá lo que pasa entre bambalinas y se introducirá en el mundo que toma protagonismo antes y después de que baje el telón, mientras se deja seducir por Rodrigo, que intenta modernizar una institución anclada en el pasado.

La diversión, el humor y la buena música son las señas de identidad de una serie que, poco a poco y sin hacer ruido, se ha hecho con un público muy fiel y ha conseguido renovar para una tercera temporada.

Crítica de la serie Mozart in the Jungle

Mozart in the Jungle” tiene muchas virtudes. Si estás buscando una serie entretenida, con buena música y un protagonista enormemente carismático, sin duda te recomendamos que le des una oportunidad.

Es una serie ocurrente y probablemente te despertará una sonrisa, a la vez que hace hincapié en un mundo muy sacrificado y que generalmente no suele aparecer reflejado en el mundo del cine y la televisión.

Sin embargo, estamos en una época en la que priman verdaderas tragicomedias de una enorme complejidad y que muestran una calidad indiscutible para mezclar momentos cómicos con verdaderos instantes de reflexión vital. Series como “Transparent”, “Shameless”. “Orange is the New Black”, “Mom” o “Louie” son un ejemplo de ello.

Frente a esta tendencia, una serie como “Mozart in the Jungle” se nos puede antojar bastante simplista. No encontraréis en esta serie una gran complejidad, ni en su trama ni en el desarrollo de sus personajes, ni tampoco una visión sorprendente y profunda de la vida.

De hecho, los fans de otras series relacionadas con el ámbito musical, como “Nashville” o “Smash” aún podrán encontrar más convencionalismos que otro tipo de audiencia que no haya seguido este género con demasiada devoción.

Pero en un momento en el que estamos en la época dorada de la televisión y existe tanta oferta de una gran calidad, aparecer como una comedia blanca sin demasiadas pretensiones puede constituir un grave problema para esta serie.

Mozart in the Jungle” no está mal, pero palidece frente a la complejidad de las grandes comedias que están actualmente en parrilla y tampoco se encuentra en condiciones de hacer frente a la divertida diferencia que han convertido en clásicos a series de “humor blanco” que, pese al tiempo que llevan en emisión, siguen arrastrando legiones de fans, como “Modern Family” o “The Big Bang Theory”.

Lo anteriormente indicado no significa que “Mozart in the Jungle” no merezca la pena verse. Si estás buscando un entretenimiento ligero, sin demasiada complejidad y que te haga disfrutar en ocasiones con algunas de sus destacables virtudes (como su gran cast o su música), entonces te recomendamos que le des una oportunidad.

No gustará a todo el mundo; no es una de estas series que encanta a prácticamente el 100% de la gente que la ve, pero puede que Hailey y Rodrigo te acaben seduciendo.

Por lo tanto, si  ya has visto las grandes obras seriéfilas de la actualidad y estás buscando algún entretenimiento ligero para una tarde lluviosa, dale una oportunidad a “Mozart in the Jungle”. Puede que te sorprenda.

 
Salir de la versión móvil