El año que se acaba nos ha dejado una gran cantidad de protagonistas en todo tipo de ámbitos, desde la política y la religión hasta el cine y la música que, probablemente, cuando comenzó el año, no podían siquiera imaginar que el 2013 ocuparía un lugar muy especial en la historia de sus vidas.

La lista de personajes célebres que tendrían, por sus propios méritos, el derecho de aparecer en un resumen como este podría ser interminable pero algunos de los más importantes son los siguientes:

El Papa Francisco: José María Bergoglio

Con su elección como papa y cabeza de la iglesia católica, se ha convertido en el primero de muchas cosas.

José María Bergoglio

Ha sido el primer papa en centurias en alcanzar la sede pontificia cuando su antecesor está todavía vivo. Es el primer papa americano de la Historia y es también el primer papa correspondiente a la orden de los jesuitas que ha ocupado la Silla de San Pedro.

El cardenal Bergoglio había sido uno de los candidatos más votados durante el concilio en el que salió elegido como papa Joseph Ratzinger, pero en esta ocasión no se le consideraba como uno de los favoritos para alzarse con el puesto de papa.

Sin embargo, fue él quien resultó finalmente elegido y su cercanía y su carisma personal, capaces de llamar la atención tanto de los fieles como de aquellos que no lo son, así como las importantes reformas que ha empezado a llevar a cabo en el seno de la Iglesia durante los meses que lleva como Papa, le han convertido en una de las figuras públicas más importantes de la escena internacional.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Nelson Mandela

En esta ocasión, el protagonismo de este personaje se vincula al fin de su vida. Su delicado estado de salud, que ya comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación a principios de este presente año 2013, hizo que la figura de Mandela volviera a aparecer una vez más en prácticamente todos los medios de comunicación del mundo de forma periódica, especialmente cuando su estado parecía empeorar.

Su fallecimiento, anunciado el pasado 5 de diciembre, ha dado pie a una enorme cantidad de homenajes a nivel mundial, a una importante revisión de su figura y a un reconocimiento general de los logros que consiguió a lo largo de su vida.

La enorme importancia de esta figura histórica ha quedado evidenciada en la enorme cobertura mediática que se ha realizado en torno a su vida y a su muerte durante estos últimos meses, haciendo de Mandela una de las figuras de las que más se ha publicado en todo el mundo en los últimos meses, haciendo de Mandela otro de los personajes principales del año 2013.

Barack Obama 

Los presidentes de Estados Unidos, por su gran importancia a nivel mundial, casi siempre tienen un puesto en las listas de personajes más influyentes o más importantes de todos los años.

Obama

Sin embargo, en esta ocasión, el balance anual que se hace del gobierno de Barack Obama no es demasiado halagüeño. Su fracaso en su intento de controlar la compra-venta de armas en Estados Unidos tras la matanza de la escuela primaria Sandy Hook de Newtown del año pasado, la congelación de su proyecto en favor de conseguir una asistencia sanitaria básica universal para todos los estadounidenses y sus problemas para la negociación económica, entre otros problemas, han hecho que el año 2013 haya sido uno de los más difíciles del gobierno de Barack Obama.


Ángela Merkel 

La canciller alemana, que ha conseguido este mismo año otra enorme victoria en las urnas y ha revalidado su liderazgo por tercera legislatura seguida (ya que fue elegida como canciller por primera vez en el año 2005), se ha convertido indiscutiblemente en la líder de Europa. Dejó el cargo en 2021.

Merkel

Su férrea política económica y su enorme relevancia política dentro de la Unión Europea, así como el mayoritario respaldo hacia sus actuaciones que ha levantado dentro de sus propias fronteras, hace que Ángela Merkel deba ser considerada como la figura política europea más relevante del año 2013 y, según todas las previsiones, probablemente seguirá teniendo la misma importancia en un futuro cercano.

Bashar Al-Asad

El presidente de Siria, al igual que ha venido ocurriendo desde el estallido del cruento conflicto que asola el país a  principios del año 2011, se ha convertido en uno de los personajes de los que más se ha hablado (y vilipendiado) a lo largo del año. La cruenta batalla que se vive en las calles del país que aún regenta, que ha llegado a provocar más de 115.000 muertos (según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos), miles de heridos y millones de desplazados, le ha convertido en uno de los personajes más conocidos a nivel mundial, así como la demostración del poder que aún retiene a nivel internacional después de que consiguiera abortar, con la ayuda de Rusia, la intervención estadounidense en el conflicto.

Esta guerra civil, que no parece que vaya a llegar a su fin pronto salvo que ocurra algún hecho inesperado, probablemente hará que este personaje continúe siendo una de las piezas principales de la política internacional durante el próximo año.

Edward Snowden

Sin duda, el protagonista del principal escándalo político que ha sacudido los cimientos del mundo durante este año que se acaba.

Edward Snowden

Este consultor tecnológico estadounidense trabajó para la CIA y para la Agencia de Seguridad Nacional americana (NSA), decidió hacer públicos algunos de los documentos clasificados como de alto secreto que habían llegado a sus manos, especialmente aquellos vinculados a los programas de vigilancia de países extranjeros.

El descubrimiento de algunas de sus actuaciones clave, incluidas las escuchas a gobiernos supuestamente amigos como Alemania y la vigilancia de los contenidos y datos personales privados de los usuarios de Internet han dañado enormemente la imagen de Estados Unidos en el exterior y enrarecido las relaciones con otros gobiernos.

Edward Snowden, al que el gobierno de Estados Unidos persigue para llevarlo a juicio, ha pedido asilo político en Rusia, donde actualmente reside y desde donde promete revelar nuevos secretos celosamente guardados hasta ahora por los servicios secretos estadounidenses, ya en el 2014.

Nos han quedado mucho más personajes relevantes en la nevera como, por ejemplo, Nicolás Maduro o Silvio Berlusconi, entre otros muchos. ¿Cuál crees tú que es el personaje más importante del año a nivel mundial?

Te puede interesar: Así fue 2013

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
Rocio Martinez
Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

More in noticias

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *