Como cada año por estas fechas toca mirar atrás y hacer un repaso a los acontecimientos más relevantes que han marcado la economía, la sociedad o la política internacionales.

A continuación os presentamos una selección de esos hechos más trascendentales para el mundo que, curiosamente, comienza y acaba con las pérdida de dos personalidades que, salvando las distancias y cada una a su modo, dejarán una importante estela.

MUERTE DEL LÍDER NEOBOLIVARIANO Hugo Chávez

Amado y odiado a partes iguales por la sociedad venezolana, el pasado 5 de marzo fallecía el presidente venezolano Hugo Chávez tras una larga batalla contra el cáncer y después de su cuarta operación.

Hugo Chávez

Catorce años atrás, y sobre las ruinas de un bipartidismo nacional, Chávez había iniciado una revolución ideológica e institucional de corte bolivariano (de hecho se sentía firme heredero de Simón Bolívar) empleando para ello sus mejores armas: un espíritu de lucha incondicional, un lenguaje naturalmente populista y una población mayoritariamente pobre deseosa de escuchar lo que Chávez estaba dispuesto a decir.

Fue así como logró forjar un éxito político que canalizó hasta la exaltación de su figura: quien le amaba, le amaba hasta la muerte; quien le odiaba, le odiaba hasta la muerte. Idolatrado y odiado por igual, no cabe duda que su estela aún tendrá una gran importancia en la Venezuela actual.

Nicolás Maduro, nombrado por el propio Chávez como su sucesor, logró la victoria política en unas más que discutidas elecciones y, sin el carisma de su antecesor, no duda en alimentar esa visión idolatrada del comandante.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

EL GIRO VATICANO

Entre los meses de febrero y marzo iban a producirse dos acontecimientos sin precedentes en la historia del catolicismo moderno.

Jorge María Bergoglio

El 11 de febrero, el papa Benedicto XVI, muy discutido especialmente por su paso por las juventudes hitlerianas, anunciaba su próxima dimisión para el último día de ese mismo mes, una decisión que no ocurría desde hacía más de 600 años. Argumentaba entonces problemas de salud: “Para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio”, dijo en latín, por sorpresa, durante una ceremonia de canonización en la Santa Sede, “es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que en los últimos meses ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”. Trece días más tarde se producía otro insólito acontecimiento: el argentino Jorge María Bergoglio era nombrado Papa bajo el nombre de Francisco.

Es el primer heredero del trono de San Pedro de origen latinoamericano, pero las novedades no se iban a detener ahí. Desde su nombramiento, multitud de pequeños gestos parecen indicar que en el Vaticano algo comienza a cambiar.

De hecho, se ha mostrado muy crítico con la Iglesia que ha crucificado a los homosexuales, afirmando que Dios jusga a las personas por su comportamiento, no por su sexualidad; “No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos” confesaba en la ya popular entrevista concedida a la revista jesuita “La Civilitá Católica” y continuaba: “Si una persona es gay, busca al Señor y tiene  buena voluntad, quién soy yo para juzgarla”.

Hay quien incluso le llega a calificar de “revolucionario”, algo que sólo el tiempo nos dirá realmente.

Pero lo cierto de todo esto es que su popularidad ha ascendido escalones hasta el punto que el pasado 11 de diciembre la revista Time le nombraba “persona del año” bajo el apelativo de El Papa del pueblo, señalando además que el pontífice está llamado a “transformar” la Iglesia.

EL TEMOR TERRORISTA RESURGE

Es un hecho que los atentados terroristas se han convertido en una constante en múltiples lugares del mundo, pero cuando ocurre en suelo estadounidense el miedo a sus posibles efectos en forma de represalias es mayor.

Así, el pasado mes de abril, dos bombas fabricadas con ollas a presión explotaron cerca de la meta del maratón de Boston causando tres muertos y más de 170 heridos.  No es ni mucho menos el peor atentado de este 2013 como veremos más adelante, pero en cierto modo el miedo a las posibles consecuencias recorrió toda la esfera terrestre. Los autores fueron dos hermanos de origen chechenoTamerlán Tsarnáev y Dzhojar Tsarnáev; el primero acabó falleciendo en un tiroteo con la policía; el segundo se entregó unos días después.

GUERRA EN SIRIA

La Guerra en Siria
El día 21 de agosto el régimen sirio de Bashar al Asad era acusado de un letal ataque químico en las afueras de Damasco, en el marco de un conflicto bélico civil iniciado en marzo de 2011, que se habría cobrado la vida de al menos 1300 personas. A pesar de que las primeras reacciones de países como EEUU, Rusia e incluso Francia fueron en apoyo a una respuesta armada “limitada”, las dudas sobre la autoría del ataque e incluso del hecho en sí mismo (algunos de los vídeos difundidos habían sido subidos a internet un día antes), tres semanas más tarde, el 14 de septiembre, Rusia y Estados Unidos acordaron la creación de un plan para eliminar las armas químicas de Siria, marginando con ello la posibilidad de un eventual ataque militar.

El conflicto, iniciado a partir de la influencia de la llamada Primavera Árabe en la que los manifestantes de diferentes países árabes como Tunez, Libia o Egipto reclamaban un incremento de las libertades y el establecimiento de sistemas plenamente democráticos, enfrenta a las fuerzas militares oficiales con diferentes grupos rebeldes.

Aunque éstos argumentan que el pueblo se ha levantado contra el carácter violento, represivo y sanguinario del gobierno, éste a su vez les acusa de no ser más que terroristas por lo que el conflicto nada tendría de civil, si no que se trataría de una lucha contra el terrorismo. Sea como sea, y se defina como se defina, lo único cierto es que se trata de un grave conflicto bélico, que se está cobrando muchas visas y que, a día de hoy, continúa abierto y sin una solución firme a la vista.

LA TRAGEDIA GALLEGA [España]

El 24 de Julio, el tren Alvia que recorría la ruta Madrid-Ferrol descarrilaba en la “difícil” curva de A Grandeira, en la localidad de Angrois, a tan sólo cuatro kilómetros de su entrada en la estación de Santiago.


La tragedia, de dimensiones catastróficas, se cobró la vida de 79 personas y cientos de heridos.

En el lado positivo dentro de la lamentable situación, los vecinos del lugar del accidente mostraban una entrega y solidaridad digna de elogio: desde el mismo momento del terrible suceso salieron de sus casas acudiendo a la propia via del tren socorriendo a los heridos, llevando mantas, agua, e incluso sacando heridos de dentro de los vagones a pesar del evidente riesgo que corrían. Las investigaciones apuntan directamente a un exceso de velocidad como causa principal del accidente: el convoy tomó la curva a una velocidad situada entre 184 y 153 km/h, a pesar de estar limitada en ese tramo a 80km/h sin embargo, aún no se descartan otras causas de tipo técnico como un fallo en los sistemas de frenado, un fallo en los mecanismos de alerta e incluso una deficiente señalización.

SIN CAMBIO DE RUMBO EN EUROPA

Sumergidos en la mayor crisis económica desde el crack de 1929, la canciller alemana Ángela Merkel logra resistir a una situación de descontento generalizado al que han sucumbido una veintena de gobiernos europeos en los últimos cinco años.

Angela Merkel

Así, la líder democristiana conseguía una agridulce victoria en las últimas elecciones alemanas pues si bien la CDU (Unión Demócrata Cristiana) obtenía su mejor resultado desde 1990 con el 41,5% de los votos y 311 diputados, se quedaba a las puertas de la mayoría absoluta para poder formar gobierno en solitario.

Esto, unido al hecho de que su socio, el partido liberal FDP, se quedaba sin representación en la cámara, la obligaría finalmente a buscar y alcanzar un pacto con sus principales rivales, los socialdemócratas del SPD (a pesar de que éstos obtenían su segundo peor resultado) y comenzar así su tercer mandato en el poder, no sin antes claudicar ante algunas exigencias socialdemócratas como el salario mínimo, pero esta vez, al frente de un gobierno de coalición como el que ya tuvo que liderar entre 2005 y 2009.

Lo más transcendental de esta “seminueva” situación política es que todo apunta a que Alemania seguirá liderando las decisiones en materia de economía europea y por tanto, marcando sus directrices al resto de países de la zona Euro.

LA TRAGEDIA MIGRATORIA

En España resultan más frecuentes de lo deseado noticias de este tipo, pero nunca una tragedia de la magnitud de lo ocurrido el 3 de octubre en Italia. Ese día se incendió y naufragó cerca de la isla de Lampedusa (Sicilia) un barco con más de 500 inmigrantes, en su mayoría de origen eritreo.

Lampedusa

Con un saldo de 386 fallecidos, lamentablemente se ha convertido en la mayor tragedia migratoria ocurrida en el Mediterráneo. Sin embargo la enorme tragedia no ha servido para emprender ningún tipo de acción que evite futuras muertes (días más tarde un nuevo naufragio se cobraba más de una treintena de vidas). La situación estratégica de la isla de Lampedusa ha derivado en una situación insostenible en cuanto al fenómeno migratorio se refiere. El centro de acogida “es una vergüenza”, tal y como señalaban literalmente José Manuel Durão Barroso y el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Y la propia alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, exhortaba al primer ministro Enrico Letta: “el mar está lleno de muertos. Venga aquí a mirar el horror a la cara. Venga a contar los muertos conmigo”, a lo que el aludido se tomó una semana para responder.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en lo que va de 2013, Malta y Lampedusa han acogido a 32.000 personas. Y desde 1990 se calcula que más de 8000 personas han perdido la vida tratando de entrar en el continente europeo a través de la isla.

LA IRA DE LA NATURALEZA

El 8 de noviembre tocaba tierra el tifón Haiyán, el más mortífero en la historia de las islas Filipinas, y lo hacía con vientos superiores a los 300km/h, ganándose con ello el récord al tifón más intenso a la hora de tocar tierra. Aunque la solidaridad internacional se activó de inmediato, no pudo sin embargo evitar la gran tragedia: en torno a 7500 vidas perdidas. Según afirman gran cantidad de expertos, el cambio climático se encuentra tras el carácter cada vez más violento de este tipo de fenómenos: “Los océanos están sin duda cada vez más calientes, por lo que se dan las condiciones para una mayor actividad de huracanes”, explicaba el oceanógrafo y experto en cambio climático Simón Boxall para Discovery Channel. Ésto, unido a que los lugares del planeta donde se producen este tipo de catástrofes coinciden con las más pobres y menos preparadas, multiplica sus efectos devastadores.

EL PARÉNTESIS NUCLEAR

En la madrugada del 24 de noviembre Irán alcanzaba un pacto con las seis grandes potencias mundiales (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) que frena la expansión del programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones impuestas contra la república islámica. Por primera vez en más de una década este acuerdo, que no deja de ser preliminar, abre la posibilidad a una mejora de las relaciones internacionales entre Teherán y Occidente, lo que ha provocado las suspicacias de Israel, que no ha tardado ni dudado en calificar el acuerdo como un “error histórico”.

¡ADIÓS MADIBA!


La triste noticia llegaba irremediablemente el 5 de diciembre. Uno de los mayores líderes en defensa de las libertades, la democracia y contra el racismoNelson Mandela, fallecía. Tras casi tres décadas en la cárcel, nunca abandonó su lucha contra el “apartheid”.

A comienzos de la década de los 90 el presidente sudafricano De Klerk anunciaba su excarcelación y en 1994 Mandela se convertía en el primer presidente sudafricano negro de la Historia. Mantuvo como vicepresidente a De Klerk y juntos emprendieron un ambicioso programa en contra de la segregación racial que, sin lugar a dudas, ha transformado el país y facilitado la convivencia entre negros y blancos. Un gesto simbólico, el saludo público de los dirigentes estadounidense y cubano durante las exequias fúnebres, tal vez pueda indicar que la lucha de Mandela en pro de la libertad no se detendrá con su desaparición.

Resumen
Los acontecimientos mas relevantes de 2013
Nombre del Artículo
Los acontecimientos mas relevantes de 2013
Descripcion
¿Cuáles fueron los acontecimientos más destacados del año 2013 en el mundo? LÍDER NEOBOLIVARIANO Hugo Chávez se va. TAmbién Nelson Mandela
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
Jose Alfocea
Murcia, 1980. Licenciado por la Universidad de Murcia en Historia y Periodismo. Profesor de Historia. Bibliotecario. Amante del Arte, la Historia, la Comunicación, la educación y las Nuevas Tecnologías. Colaborador en medios digitales. También en mi blog: jalfocea

More in noticias

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *