El pensador de Rodin, claves, características y motivaciones artísticas
Contenidos
Las claves de la escultura mas famosa de El Pensador Auguste Rodin. Características y motivaciones artísticas
Rodin diseñó ‘El Pensador’ como encargo de lo que se iba a denominar como Musée d´Arts decoratifs de París. Se trataba de un conjunto escultórico llamado ‘Las Puertas del Infierno’ y mostraba a varios personajes de ‘La Divina Comedia’ de Dante.
El museo no llegó a construirse nunca.
En un principio Rodin llamó a ‘El Pensador’, como ‘El Poeta’.
“Piensa no solo con el cerebro, con la frente arrugada, las aletas de la nariz dilatadas y los labios comprimidos”
La cabeza de ‘El Pensador’
La cabeza de ‘El Pensador’ inclinada nos indica, junto con la barbilla apoyada en la mano, esa profundidad de su pensamiento, muestra una gran concentración.
El contrapposto, la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, se muestra es la figura. Esa disposición, rompe la frontalidad y proporciona movimiento.
Igualmente, los dedos de los pies doblados como si se agarraran a la roca sobre la que están dispuestos, nos ofrecen más intensidad a ‘El Pensador’. Lo mismo ocurre con su musculatura, tensionada, conjugando la intensidad de su físico y su pensamiento.
Puede interesarte:
Así pintó El Grito Edvard Munch
El cuadro Noctámbulos, de Edward Hopper
¿Qué te ha parecido?
More in Arte
You may also like
Últimos artículos
- Diferencias entre Comunicación Gubernamental y Comunicación Institucional
- ¿Qué son los bonos gratis en las web de casino?
- La Lotería Nacional en España y sus licencias
- Estos son las canciones más escuchadas el último año (en stream)
- Los casinos más glamurosos y populares del mundo
- Muerte de Franco y el inicio de la Transición: desarrollo para examen de EBAU
- Dostoievski y “El jugador”: una inmersión en la fascinación y el peligro del juego
- Arte y casinos: una relación fascinante
- Los altos riesgos del hábito: cómo el juego afecta las finanzas y los ahorros personales
- Torneos de tenis Grand Slam: tradición e innovación
- Los Decretos de Nueva Planta. El enfrentamiento entre Felipe de Anjou y Carlos de Austria