Icono del sitio Actually Notes Magazine

Las Otras Juana la Loca. Actrices que interpretaron a la reina


El estreno de “La Corona Partida”, la película que une las dos series de Televisión Española, “Isabel” y “Carlos, rey emperador”, devolvió a la primera plana de la actualidad cinematográfica la figura de la reina Juana la Loca, interpretada en esta ocasión por la magnífica Irene Escolar.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la fascinante y trágica historia de la reina Juana llega a la gran pantalla.

Ha habido otras “Juanas”, otras actrices que han encarnado esta figura para el recuerdo.

¿Quieres conocer cuáles son las otras “Juanas” que han pasado por la gran pantalla?

Sigue leyendo. Algunas te pueden sorprender.

Aurora Bautista, en “Locura de Amor”, de Juan de Orduña

Juan de Orduña fue un prolífico director español que realizó la inmensa mayoría de su trabajo entre la década de los 40 y los 70 del pasado siglo.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Mejor conocido por ser el director del clásico de Sara Montiel “El último couplé”, tiene muchas películas en su haber y, entre ellas, un importante número de películas de corte histórico.

Una de ellas fue “Locura de Amor”, protagonizada por Aurora Bautista, que daba vida a la enamorada y atormentada reina Juana.

Estrenada en 1948, se centra en los avatares del tormentoso matrimonio formado por Juana y Felipe, desde el mismo momento en el que ella le descubre coqueteando con otras mujeres en Flandes hasta el momento en el que, siendo ya reina de Castilla, la obsesión por retener a su marido a su lado hace sospechar a todas las personas que están a su alrededor que está verdaderamente loca.

Esto da pie a su marido, a su amante Aldara y a su consejero más cercano, el señor de Were, para crear una verdadera conspiración para declararla loca y conseguir que Felipe gobernase en solitario el reino de Castilla.

Sin embargo, Felipe el Hermoso enferma repentinamente y, pese a los desvelos de Juana, fallece, dejándola sumida en la más profunda de las depresiones.

Su recorrido nocturno por los campos de Castilla, llevando el cadáver insepulto de su marido, se convirtió en una de las grandes secuencias del cine español de la época.

Para los amantes del cine clásico, Aurora Bautista sigue siendo la Juana la Loca por antonomasia.


Beatriz Elorrieta, en “Cristóbal Colón, de oficio…descubridor” y “Juana la Loca…de vez en cuando”

La idea del humor de corte histórico no ha tenido mucha cabida en España, pese a ser un arte en otros países como Reino Unido, donde contamos con ejemplos como la divertidísima “Blackadder”.

Sin embargo, ha tenido ejemplos y, entre ellos, se encuentran estas dos películas que presentaban a la historia de Cristóbal Colón y la de Juana la Loca desde una perspectiva cómica.

Hoy caídas en el olvido, estas inclasificables películas tenían su mérito y más de un chiste que arrancaba una sonora carcajada. Es especialmente memorable la primera, dirigida por Mariano Ozores y protagonizada por Andrés Pajares, donde las referencias a la situación política y social de la época de su estreno, 1982, algunas realmente furibundas, le otorgan una profundidad poco obvia a simple vista.

En la producción dedicada a Cristóbal Colón, Juana aparece poco, dado que el centro de la trama se sitúa en otros personajes, pero es la protagonista de su secuela. De menor calidad es la segunda parte, dirigida por José Ramón Larraz, donde Lola Flores hace de Isabel la Católica y José Luis López Vázquez representaba a un poco habitual Fernando el Católico, quienes buscaban un marido para su desenfrenada hija Juana. En ambas versiones, Beatriz Elorrieta interpretaba a esta paródica Juana la Loca, que dejaba atrás la realidad histórica y nos sacaba una pequeña sonrisa pese a su dramática historia.

Pilar López de Ayala, en “Juana la Loca

Hasta la llegada de Irene Escolar, Pilar López de Ayala encarnaba a la Juana más contemporánea, en una cinta muy polémica de Vicente Aranda.

Esta película sigue fielmente el mismo argumento que la “Locura de Amor” del ya citado Juan de Orduña, hasta el punto de que también presenta giros argumentales ficticios muy parecidos como la aventura de Felipe el Hermoso con una mujer de origen musulmán y la desesperación de Juana por encontrar a la autora de una carta de amor a su marido entre sus damas.

Sin embargo, también tiene importantes diferencias, como la gran importancia que otorga el director a las escenas de tipo sexual, muy acorde con el resto de su filmografía, lo que le obliga a hacer sacrificios en otros ámbitos.

Si bien tuvo un gran mérito en un momento en el que las películas de corte histórico eran todavía una excepción, este largometraje no cumple con las expectativas, reduciendo una época histórica extremadamente interesante y compleja a una mera cuestión de sexo.

Juana la Loca, pese a no ser la protagonista, tiene también apariciones estelares en las películas dedicadas a su madre y, también, en las producciones vinculadas a su hijo, Carlos V. Así, Laia Marull interpretó a la reina, ya encerrada en Tordesillas, en la serie “Carlos, rey emperador” y la misma Irene Escolar repitió su papel en la serie “Isabel”.

Así pues, la reina Juana ha tenido diversas representaciones en la gran pantalla. Sin duda, Irene Escolar, en la esperada “La Corona Partida”, también pasará a la historia de nuestro cine representando a uno de los personajes más conocidos y, también, más desgraciados, de nuestra Historia Moderna.


También te puede interesar:
Golpe de Estado a la reina Juana la Loca


 

Salir de la versión móvil