George Orwell. 12 Curiosidades sobre su vida

Dicen los biógrafos de George Orwell que enfatizaba de forma deliberada su acento para hacerlo lo más popular posible y huir de la imagen de típico gentelmen británico.

  • Al parecer, no le gustaba vestir de forma demasiado elegante, pues en muchas ocasiones prefería sujetar sus pantalones, no con cinturones, sino con cordones de zapatos.
  • George Orwell fue un hombre muy comprometido en su vida, rasgo de su carácter que el también literato, Cyril Connolly, de origen inglés, puso de manifiesto al dejar escrito: “Orwell era incapaz de sonarse la nariz sin moralizar sobre las condiciones de la industria de fabricación de pañuelos”.
  • Sus compañeros de la radio, en la BBC británica, donde prestó sus servicios a partir del año 1941, recordaban que le gustaba sorber el té que se derramaba, directamente del plato. A Orwell le atraían los ambientes sórdidos, solía frecuentar los albergues para personas sin hogar o, durante la guerra, los edificios derruidos por las bombas, como las casas de Winston Smiths, las mismos que luego quedarían descritas en su novela “1984”.
  • Con cierta gracia, Orwell, decía que había nacido en el seno de una familia de “clase baja medio alta”.
  • Orwell inventó algunos términos que luego han sido comúnmente utilizados o reutilizados, como: “crimen del pensamiento” o “doblepensar”. Algunos de estos términos, u otros como: “dos minutos de odio” o “crimental”, fueron utilizados como eslóganes en la guerra fría.
  • Se ha llegado a especular con la posibilidad de que la C.I.A. comprara los derechos de autor de “Rebelión en la Granja” para realizar una nueva versión cinematográfica. En la nueva adaptación se habría buscado un final feliz: los animales logran expulsar de la granja a los cerdos que habían ocupado la posición totalitaria que antes ocupaban los hombres.
  • Como otros escritores comprometidos ideológicamente, también George Orwell fue acusado de ser un infiltrado. Se le acusó de facilitar al Foreing Office británico los nombres de algunas personas pertenecientes al partido comunista.
  • Cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial, George Orwell, era contrario a que el Imperio Británico entrara en el conflicto contra Alemania, creía que una guerra entre ambas naciones era un “choque entre dos tipos de imperialismo”.
  • Aunque participó en otras guerras, como ya leímos anteriormente, terminó también participando en la Segunda Gran Guerra, si bien la tuberculosis, casi le impide alistarse.
  • Cuando notaba que la muerte le rondaba, ingresado ya en el hospital, decidió esperarla vestido de esmoquin.
  • Orwell, al final de sus días, haciendo un balance escrito sobre su existencia, dejó dicho: “he llevado una vida miserable durante un tiempo, pero ha sido interesante”. Al año siguiente, después del rotundo éxito de “1984”, sin llegar a cumplir los cuarenta y siete años, George Orwell, fallecía.

Artículo relacionado: Biografía de George Orwell

orwell

Leave A Reply

Navigate

Cargando...