Icono del sitio Actually Notes Magazine

9 Curiosidades sobre las Peregrinaciones

Qué son las peregrinaciones religiosas

Las peregrinaciones, esto es, los viajes a los santuarios, son actos repetidos por la mayor parte de las religiones del mundo.

Peregrinaciones a la Kaaba

  1. >> Los musulmanes consideran la Kaaba, un pequeño santuario cerca del centro de La Meca en Arabia Saudí, como el único lugar sagrado del mundo. Todos los musulmanes rezan en esa dirección y, salvo que sufran un gran obstáculo, deberán peregrinar hasta allí, al menos una vez en la vida. La ceremonia consiste en besar la piedra de color negro situada en la esquina sur del gran bloque de piedra que representa la Kaaba.
  2. >> La peregrinación a la ciudad del norte de Afganistán, Mazar-i-Sharif¸ se debe a la creencia de que allí reposan los restos de Alí, yerno de Mahoma y jefe espiritual del shiísmo y considerado por esa rama del Islam como el legítimo heredero del legado del profeta.
  3. El santuario de Ise es un santuario para la religión sintoísta (el camino de los dioses para los japoneses) donde acuden en peregrinación los fieles a pedir abundantes cosechas.

El Jubileo

  1. >> La iglesia cristiana tomó el Jubileo de los judíos. El Jubileo era un año en que la tierra quedaba en barbecho (sin sembrar); se perdonaban todas las deudas –incluida la devolución a sus dueños de las tierras enajenadas– y los judíos que se hubiesen visto obligados a contratarse como sirvientes, ganaban la libertad.
  2. Actualmente, el Jubileo, es una Institución de la Iglesia Apostólica Romana, instituida por el Papa Bonifacio VIII en el año 1300.
  3. Posteriormente a su implantación, su intervalo de celebración se fijó cada 25 años e implica la peregrinación a Roma y otras indicaciones que quedan al mandato del Papa.
  4. La peregrinación a la ciudad de Roma supone visitar las 7 basílicas de la ciudad santa, según el recorrido que marcó san Felipe Neri en el siglo XVI. Son: San Juan de Letrán, San Sebastián, San Lorenzo, San Pablo, Santa María la Mayor, la Santa Croce y la Basílica de San Pedro.

Peregrinaciones en la India

  1. Kanniyakumari es la ciudad de peregrinación para los hindúes. Es una ciudad situada en el estado de Tamil Nadu, en el extremo meridional de la India.
  2. La santificación de esta ciudad se debe a la leyenda de la boda que no se llegó a celebrar por culpa de Banasura, el rey de los demonios, entre Siva (dios hindú)  y la diosa Devi Kanya Kumari. Otro lugar de peregrinación para los hindúes es Vivekananda, un monumento erigido en honor del filósofo del siglo XIX.
Salir de la versión móvil