Icono del sitio Actually Notes Magazine

Las 15 grandes sorpresas de la Historia de los Oscar de Hollywood

Las 15 grandes sorpresas de la Historia de los Oscar de Hollywood

Las 15 grandes sorpresas de la Historia de los Oscar de Hollywood


Recordamos aquí los premios Oscar y las sorpresas que han deparado a lo largo del tiempo.

Las semanas anteriores a la gala de entrega de premios de los Oscar de Hollywood de la Academia proliferan los testimonios, artículos y apuestas en las que entendidos (y no tanto) hacen sus predicciones sobre quiénes serán los grandes vencedores y quiénes se irán de vacío…

Como en los casos en los que se ha llevado el premio final un candidato que no era el gran favorito, sino que ni siquiera entraba en las quinielas, provocando en la mayoría de las ocasiones un gran revuelo y acervados debates sobre las razones (o falta de las mismas) que habían podido tener los miembros de la Academia para fijar a ese ganador.

¿Recuerdas cuáles han sido los ganadores más sorprendentes de los últimos años?

1 “Crash”, Oscar a la Mejor Película

Una de las mayores sorpresas en la historia de los Oscar sucedió hace relativamente poco, cuando Jack Nicholson anunció el 5 de marzo de 2006 que la ganadora del Oscar a la Mejor Película del año anterior no era la gran favorita, “Brokeback Mountain”, sino la semidesconocida “Crash”.

Esta película coral que cuenta la historia de diversos personajes que atraviesan profundos problemas personales, sociales y raciales había tenido unas críticas bastante positivas y había tenido una buena acogida por parte de los espectadores, recaudando amplias cifras en taquilla, pero no estaba considerada como una de las grandes películas de un año en el que “Brokeback Mountain”, “Capote” y “En la Cuerda Floja” eran las favoritas para todos los premios principales.

“Crash”, Oscar a la Mejor Película

De hecho, “Crash” ni siquiera había obtenido grandes reconocimientos en los premios anteriores a los Oscar pues, aunque había sido nominada a algunos premios importantes como los BAFTA y Matt Dillon había sido reconocido por su trabajo en esta película, no había sido nominada a los Globos de Oro ni había tenido un gran éxito en otros premios considerados como la antesala de los Oscar.

Por lo tanto, su elección y su victoria sobre las otras grandes películas del año fue toda una sorpresa y las críticas al respecto no se hicieron esperar.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Mucha gente consideró que esta elección se había debido al conservadurismo y homofobia de la Academia, que la había elegido como una opción más adaptada a su anticuado punto de vista que la magnífica película de amor homosexual por su tradicional denuncia del racismo y su exhibición de ideas morales generales que conectan fácilmente con la mayoría del público americano.

Aunque “Crash” tuvo algunos defensores, la denuncia de su triunfo fue prácticamente unánime y actualmente es una película prácticamente olvidada por el gran público.

Algunos personajes públicos incluso criticaron públicamente esta decisión; el actor estadounidense Ernest Borgnine, por ejemplo, dijo que John Wayne tenía que estar revolviéndose en su tumba después de una decisión como aquella.

De hecho, la prestigiosa publicación Film Comment, en la lista que realizó de las peores películas de la Historia que han llegado a ganar un Oscar, pone a “Crash” en el primer lugar de este ranking y la mayoría de publicaciones y resúmenes que hablan de las peores películas de la  historia de los Oscars (y de las mayores sorpresas) siempre incluyen este largometraje, uno de los pocos a los que ganar un Oscar le ha dado, en vez de buena prensa, una gran mala fama que se extiende a lo largo de los años.

2.-Marisa Tomei. Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por “Mi primo Vinny”. 

Otra de las grandes sorpresas de los Oscar ocurrió en el año 1993, cuando la actriz Marisa Tomei se alzaba con el premio a la Mejor Actriz Secundaria por la película “Mi primo Vinny”.

Cuando se anunciaron las nominaciones, se consideró que Marisa Tomei era la “Cenicienta” de su categoría, es decir, reconocía su labor en una de las comedias más exitosas del momento, pero no tenía opciones reales de competir por el premio en una categoría en la que se encontraban pesos pesados de la talla de Miranda Richardson, Vanessa Redgrave o Joan Plowright, que era a priori la favorita y quien había ganado ya un Globo de Oro ese mismo año por su papel en la película “Un abril encantado”.

Marisa Tomei. Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por “Mi primo Vinny”.

Pero si su nominación ya hizo que algunos críticos expresaran su sorpresa, el hecho de que ganara provocó que surgieran teorías de todo tipo que intentaban explicar por qué le habían dado el galardón a esta actriz cuya actuación en esa comedia ligera había sido apreciada, pero que distaba de la calidad y el peso que habían exhibido sus competidoras en sus respectivos largometrajes, una decisión que, a día de hoy, prácticamente nadie entiende ni comparte. Una de las teorías más extendidas es que en el sobre en el que se anunciaba quién era la ganadora no estaba el nombre de Marisa Tomei, pero que el encargado de entregar el premio, Jack Palance (un actor con antecedentes de alcoholismo que, según muchos, estaba borracho cuando subió al escenario), no leyó bien el nombre o dijo el de Marisa Tomei con el objetivo de gastar una broma a la audiencia.

Otros incluso dicen que Palance se apostó con sus amigos que le daría el Oscar a quien él quisiera y, para demostrarlo, se lo dio a la persona que menos se esperaba que lo recibiera. En cualquier caso, el rumor era que Marisa Tomei no era la ganadora pero que la Academia, con el objetivo de evitar la vergüenza que supondría admitir el error de Palance en la entrega, hicieron como si nada hubiera pasado y mantuvieron que Tomei era la ganadora desde el principio.


Tan extendida llegó a estar esta leyenda urbana que la Academia tuvo que desmentir oficialmente que algo así hubiera pasado, afirmando que, en caso de que Palance hubiera dicho el nombre equivocado por la razón que fuese, los notarios encargados de vigilar la validez de las votaciones hubieran intervenido y se habrían encargado de corregir el error. Esta leyenda urbana sigue persiguiendo hoy en día la carrera de Marisa Tomei, que sufrió un importante revés después de ganar este premio y solo en los últimos años, décadas después del estreno de “Mi primo Vinny” ha podido recuperar el rumbo con títulos tan aclamados como “El luchador”.

3.-Oscar al Mejor Actor para Sean Penn por “Milk”, otra de las sorpresas de la Historia de los Oscar de Hollywood 

Sean Penn es un actor extraordinario. Eso es indiscutible y las actuaciones por las que se llevó un Oscar (el primero, por la aclamada “Mystic River” y el segundo por la mencionada “Milk”), tuvieron una calidad excelente.

Sin embargo, esto no quiere decir que el hecho de que ganara este premio no fuera una sorpresa, especialmente cuando el máximo favorito para llevárselo en prácticamente todas las quinielas de los expertos era Mickey Rourke por su papel en la película “El luchador”.

De hecho, Mickey Rourke había ganado al también nominado Sean Penn en todas las entregas de premios importantes previas a la celebración de los Oscars y que se consideran su antesala, llevándose, entre otros premios, el Globo de Oro al Mejor Actor Dramático y el BAFTA en esa misma categoría.

El papel de Sean Penn en “Milk” no había ganado al de Mickey Rourke prácticamente nunca, por lo que casi todo el mundo pensaba que se iba a llevar la estatuilla a casa. Por ello, el hecho de que Penn ganara, aunque su actuación fuese excelente, también se considera en una gran sorpresa en la historia de los Oscars.

Tan es así que, como en los otros casos, también surgieron una infinidad de rumores que intentaban explicar por qué el claro favorito de esta categoría no se había llevado el premio. Una de las más extendidas defiende que Mickey Rourke, independientemente de su trabajo en la película, era un actor que no gustaba a la conservadora Academia, tanto por su vida personal como por su trayectoria cinematográfica, en la que destacan títulos de corte muy sexual como “Nueve Semanas y Media” u “Orquídea Salvaje” y que prefirieron elegir a Sean Penn, de quien pocos se atreverían a afirmar que no se merecía la estatuilla.

Esta decisión también se ha vinculado al hecho de que poco antes de la gala se filtrara una lista de los ganadores, supuestamente falsa, en la que “Slumdog Millonaire”, Mickey Rourke, Kate Winslet, Amy Adams y Heath Ledger aparecían como ganadores en sus respectivas categorías. Se dice que la Academia necesitaba demostrar que esa lista era falsa y que Mickey Rourke y Amy Adams (que perdió ante Penélope Cruz, otro muy discutido Oscar de esta gala), pagaron el pato, manteniendo el resto sus premios, aunque nunca se ha podido demostrar y la Academia ha argumentado, como en el caso de Marisa Tomei, que notarios acreditados vigilan la validez de las votaciones y que nadie puede cambiar el resultado de las mismas independientemente de lo que ocurra con posterioridad.

4.-“Shakespeare in Love”, Oscar a la Mejor Película 

Esta categoría suele ser una de las más abiertas de los Oscar, dado que rara vez hay una sola película que sea totalmente la favorita a llevarse este premio, pues habitualmente las quinielas se reparten entre las dos o tres mejores películas del año según el gusto de quienes la realizan.

Pero también podemos decir que, incluso cuando hay un claro favorito, es la categoría en la que tiende a haber mayores sorpresas. Ya lo hemos visto con “Crash”, pero ha habido otras ocasiones en la que la absoluta favorita de todas las quinielas no ha sido la ganadora.

Este es el caso del Oscar que se llevó “Shakespeare in Love” que, según los entendidos, iba air a parar al drama bélico “Salvar al Soldado Ryan” dirigido por Steven Spielberg.

Muchos pensaban que, además de la calidad del largometraje, el hecho de que su director fuera también el gran favorito para llevarse el premio a la Mejor Dirección (como efectivamente ocurrió) acabaría con cualquier duda que pudiera tener la Academia a este respecto, dado que muchas veces el premio a la Mejor Película y al Mejor Director van de la mano.

“Shakespeare in Love”, Oscar a la Mejor Película

Tan segura estaba la inmensa mayoría de la gente (incluyendo los organizadores de la gala) de que “Salvar al Soldado Ryan” se iba a llevar el premio gordo de la noche que decidieron que debía ser Harrison Ford, amigo personal de Spielberg y el protagonista de una de las sagas más conocidas del director, quien debía entregar este premio.

Pero el elenco de “Salvar al Soldado Ryan” se quedó con la miel en los labios y “Shakespeare in Love” fue la gran triunfadora de la noche, llevándose 7 Oscar, incluyendo, además del de Mejor Película, el de Mejor Actriz Principal y el de Mejor Actriz Secundaria.

Pese a esta sorpresa, muy pocas personas protestaron esta decisión, ya que “Shakespeare in Love” se había convertido en una película muy popular entre el público y es uno de los largometrajes británicos más taquilleros de todos los tiempos.

Tal fue la fama que alcanzó que, en honor a esta película que la reina Isabel II recuperó el título de “Earl of Wessex” (el título que porta el prometido de Viola en la película), que llevaba siglos extinto.

En la casa real inglesa es tradición dar a los hijos y nietos del monarca un título cuando se casan y el elegido por la reina para dar a su hijo pequeño cuando se anunció su compromiso con Sophie Rys-Jones fue el de duque de Cambridge.

Sin embargo, varios periódicos afirmaron que al príncipe Eduardo le encantó la película y pidió a su madre que le otorgase el título recién habilitado de Earl of Wessex, a lo que la reina dio su consentimiento, siendo la consideración que sigue llevando hoy en día.

También te puede interesar: Las Películas que + Oscar han ganado 

Salir de la versión móvil