Yoko Ono y The Beatles | Actually Notes Magazine
Yoko Ono y The Beatles
Yoko Ono y The Beatles

Yoko Ono y The Beatles

En 2012, Paul McCartney reconoció ante el entrevistador británico David Frost que Yoko Ono: «ciertamente no dividió al grupo, el grupo se estaba separando«.

Paul McCartney sobre quién rompió a los Beatles

Mire este video en Youtube.

Y en esta entrevista más reciente, del periodista Howard Stern, Paul McCartney abunda sobre el asunto que parece atormentar a los incombustibles fans del grupo. Por sus palabras, fue John Lennon quien se encargó de romper a los Beatles, con su negativa a establecer límites de trabajo adecuados, a no separar su vida privada de su trabajo. John eligió a Yoko sobre los Beatles y fue él quien enunció las fatales palabras: «chicos, me voy del grupo».

Te va a interesar:

Es una pregunta retórica y eterna: ¿quién rompió The Beatles? La banda se separó oficialmente en 1970 y aún abundan los rumores sobre la influencia de Yoko Ono en la división.

Lo cierto es que Yoko Ono, amante, amiga y novia de John Lennon, irrumpió en la escena del grupo cuando la banda enfrentaba serias dificultades. Ono ingresó como un torbellino en el universo de The Beatles en 1966.

Artista conceptual, Ono, vivía en Nueva York, pero en un viaje a Londres conoció a Lennon cuando presentaba una exposición en la Galería Indica. No se convertirían oficialmente en pareja hasta 1968 y en matrimonio en marzo de 1969, tras el abandonó de su esposa Cynthia.

Mire este video en Youtube.

 

Este período de tiempo fue un momento tumultuoso para la banda. El agotador programa de giras de los últimos cinco años se había detenido, se creó su sello discográfico Apple Records, el abuso de sustancias por parte de Lennon se estaba yendo de las manos, mientras todos buscaban el significado de las enseñanzas de la Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogi.

Pero fue la repentina muerte del gerente Brian Epstein, debido a una sobredosis accidental (aunque hay diferentes teorías al respecto), el 27 de agosto de 1967, lo que hizo que Lennon, McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzara un incontrolada deriva. A Epstein se le atribuye haber descubierto la banda y haber dirigido al grupo a través de su período más exitoso e influyente.

Según el experto biógrafo en el grupo, Robert Rodríguez, y resumiendo sus palabras: «John había sufrido la pérdida psicológica de Brian Epstein y no encontró soluciones en la India (en la meditación trascendental). Muy vulnerable, vuelve a caer en las drogas». «El momento está muy en línea con su necesidad psicológica y él desea reemplazar un cosa por otra. No se enfoca en Yoko hasta que se desilusiona con el Maharishi… Reemplazó a un guru con otro».

En la entrevista con David Frost, McCartney afirma: «Cuando llegó Yoko, parte de su atracción era su lado vanguardista, su visión de las cosas» (…)»Entonces, ella le mostró otra manera de ser, lo cual era muy atractivo para él».

Lo cierto es que a Yoko Ono se le permitían cosas que no se les concedía a otras mujeres o novias de los componente del grupo, como entrar al estudio en los ensayos o grabaciones. Sin embargo, esta situación no parece ser que fuera el detonante de la ruptura porque, como apunta Rodríguez: «Fue John quien, en efecto, se escondió detrás de ella» (…) «Los otros Beatles fueron notablemente tolerantes y pacientes».

Por otra parte, Yoko Ono nunca ha reconocido la acusación que pesa sobre ella, parece que para siempre.

Y, fue en 1970 cuando The Beatles puso fin, de forma oficial a su trabajo conjunto. Y lo hizo con un comunicado de prensa de Paul McCartney que anunciaba su próximo álbum en solitario en el que declaraba que su asociación con John Lennon había terminado. Y, por supuesto, su tiempo como Beatle.

Sus gustos musicales se habían desviado por distintos derroteros y la razón de ser de  The Beatles «había superado la alegría».

Finalmente, asoma otro asunto clave y particular: la lucha interna sobre la decisión de a quién contratar como nuevo gerente. De un lado, Lennon (y Ono), Ringo Starr y George Harrison elegían a Allen Klein. De otra parte McCartney a Lee y John Eastman, el padre y el hermano, respectivamente de su entonces novia y futura esposa, Linda.

Fue en el año 2016 a través de la columna «25 cosas que no sabías sobre mí» de Us Weekly donde Yoko Ono terminaría por romper su silencio, quizá hastiada de cargar con una losa que no le corresponde. Decía, de forma tajante: «No tuve nada que ver con romper The Beatles». «Y creo que Paul es un tipo muy bueno».


Para saber más:

Revolver: How The Beatles Reimagined Rock ‘N’ Roll


Te puede interesar:

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *