El imparable uso de Internet en la actualidad y en el futuro

Internet, ya es más que un medio de comunicación

El uso de Internet ha adquirido la categoría de Derecho Humano. Así lo aseguran -y certifican-  varios informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). La explicación es sencilla y la refleja la propia ONU en su Web: “La promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión (…) hacen que “el acceso a Internet se encuentre bajo sus márgenes”. Es decir, el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la libertad de prensa, por citar una de sus derivaciones fundamentales y relacionadas, no se puede ejercer en estos albores del siglo XXI si no se cuenta con un acceso libre a la Red de Redes.

Internet se ha convertido en el medio de comunicación más ‘democrático’, desde donde cualquier persona puede ejercer, desde su libertad y desde el respeto a la Ley, la expresión de su pensamiento y opinión. Aunque como todos sabemos, sea complicado hablar de Internet, su uso en la actualidad y la libertad que supone, sin acordarse del caso Facebook.

Precisamente, en este punto, en la cantidad de intereses que concita el uso de Internet, como fuente de información -y las redes sociales, como fuente de opinión-, es donde podemos percibir la máxima expresión de la protección que como Derecho Humano debe adquirir.

El último informe de tendencias en Internet de Mary Meeker. Hay cosas que están cambiando

Sea como fuere, son muchos los datos que inducen a pensar cómo se ha llegado a democratizar el uso de Internet. Desde hace ya décadas es sencillo tener una Web, porque existen servidores donde alojarla con diferentes planes y asistencia técnica, a precios muy asequibles y sin que sea necesario contar con conocimientos técnicos. Así, tener -y mantener- un blog o una Web donde poder expresar opiniones es muy fácil. De igual forma, cada día es más económico tener acceso a la Red. Es prácticamente imposible no encontrar en el mundo civilizado una conexión a Internet, incluso gratuita, dispuesta por servicios públicos o por entidades privadas. Recuerdo ahora la interesante aplicación del bloguero Anil Polat desarrollada desde que comenzó a guardar los accesos a las redes Wifi de los aeropuertos que visitaba. Prácticamente, se puede volar por todo el Mundo y tener Wifi gratis…

Pero para evaluar y conocer con certeza todos los datos, tenemos a la reconocida Mary Meeker que se ha convertido en la investigadora más relevante en cuanto a tendencias del mercado internaútico en los últimos tiempos. Desde luego, exhaustiva parece que es porque su informe anual cuenta con más de trescientas páginas.

Resumen de la presentación del último informe sobre ‘tendencias en el uso de Internet’ de Mary Meeker

De todo ese laborioso informe, hay algunas tendencias que destacan porque están cambiando. Algunas son lógicas y son producto del sentido común, como ahora veremos. Sin embargo, hay otras que están cambiando de forma sorpresiva la perspectiva de los asuntos. Veamos cuáles son esos principales y disruptivos cambios.

Caen las ventas de smartphones

Quizá es que ya no había para más. Vamos, que se vendieron todos los que se podían vender, superando que cada ser humano tuviera más de un móvil de media. La cuestión es que se ha desacelerado, como se dice ahora, la venta de smartphones. Eso no significa que se hayan dejado de vender… Muy al contrario, durante 2017 se vendieron ‘solo’ un 3% más de móviles de última generación. Mientras que en 2015 se vendieron un 25% más y un 12% más en 2016.

Los medios digitales superan a los tradicionales

Era una evidencia, una constancia que estaba por llegar y que se va implantando con fuerza. Los medios de comunicación tradicionales, los publicados en papel, van perdiendo cuota de mercado. Esta tendencia que se venía produciendo y que ya es estable, se está constatando en el número de horas que un adulto pasa frente a su dispositivo móvil u ordenador consumiendo información. De 2016 a 2017 el incremento es de más de dos horas de año en año; siendo la media de 5,6 horas diarias.

La inversión publicitaria en Internet supera ya a la de la televisión

La televisión sigue reinando en los salones de los hogares de occidente, sin embargo, como es tendencia, también se están cambiando las costumbres y ya es habitual que un televidente, esté viendo su programa o serie favorita con el móvil en la mano; incluso interactuando con las redes sociales y hablando de ese programa, película o serie. La cuestión es que la tendencia del mercado norteamericano (que suele ser la avanzadilla de lo que está por llegar en el resto del orbe) indica que la publicidad de los anunciantes se incrementó nada menos que un 22% en móviles, estancándose en ordenadores; pero en el cómputo general, superando al dinero que se invierte en televisión.

Sí, es cierto, Internet está cambiando nuestros hábitos, aunque hay algunos que se resisten más, como los relacionados con la banca electrónica. Según un reciente estudio, la mitad de los clientes bancarios (es decir, cerca del 50% de la humanidad) visita su sucursal bancaria al menos una vez al mes. Y es que, todo esto de la tecnología está muy bien, pero cuando se trata de nuestro dinero…

Sobre José Carlos Bermejo 292 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*