Eric Stanton
Eric Stanton

💋The Art of Elmer Batters & Eric Stanton. Exposición Galería Taschen sobre fetichismo

Abraza tus Fantasías. Bizarre Life.

Artículo redactado y publicado el 4.4.2015

Más de doscientas obras de Elmer Batters y Eric Stanton se exhibieron en la Galería Taschen de la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

¿Y qué tiene de especial? Pues muchas cosas. En primer lugar porque nos llevan a la segunda década del siglo XX donde se forja una nueva forma de hacer Arte, en el dibujo y en la fotografía. Cuando se forjaron nuevas y distintas miradas a la sensualidad, al fetichismo o al erotismo… En definitiva, a aspectos que hoy, con toda esa supuesta libertad de que suponemos gozar, nos siguen sorprendiendo.

Eric Stanton (1926 – 1999), conocido como «El Rembrandt de la Cultura Pulp«, creó portadas como las que podemos ver bajo estas palabras, para dar cuerpo a las famosas revistas Pulp, con mujeres voluptuosas, con curvas imposibles, abrumadoras hasta la extenuación, junto a hombres engreídos, exigentes y altivos.

«Una mujer tiene que ser fuerte. Cuanto más grande, mejor», era uno de sus lemas.

A día de hoy, su trabajo artístico se define como el empoderamiento femenino, aunque también como la caricatura de la mujer dominante y de fantasía. Una dicotomía que deleita a la cultura contemporánea, pero que inicialmente no fue así. Estamos en los comienzos de una sociedad pre-feminista que no veía con buenos ojos la figura femenina así descrita. «Una mujer tiene que ser fuerte. Cuanto más grande, mejor«, era uno de sus lemas.

Nacido en Brooklyn, Eric Stanton, sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. En 1948 comenzó a dibujar los seriales «Fighting girl«. A partir de entonces, durante 50 años se dedicó a la creación de ilustraciones fetiche, historias de serie B y libros de bolsillo Pulp. Compartió estudio con el legendario comediante Steve Ditko y colaboró en la creación de SpiderMan.

Eric Stanton fue inspiración para artistas como Richard Lindner, Allen Jones y Helmut Newton.

Eric Stanton

Elmer Batters
Fetichismo. Elmer Batters

Elmer Batters

Elmer Batters (1919 – 1997) llamado Dean of Leg Art, por su talento en fotografiar las piernas y los pies de las mujeres, no fue igualmente entendido por los fetichistas, como por los tribunales de justicia, quienes se empeñaban en ver un «perverso peligro» a su expresión artística, perseguido lo persiguió toda su vida. «Sentí que la gente casi me veían como antiamericano por no estar en la luna a través de grandes pechos«, dijo.

Elmer Batters sirvió a bordo de un submarino en la Segunda Guerra Mundial, donde se dio cuenta de que sus gustos sexuales eran diferentes a sus compañeros de tripulación. A partir de ese momento, dio rienda suelta a su imaginación, llegando a crear 18 títulos originales de revistas.

 

Elmer Batters
Fetichismo. Elmer Batters

 

Te puede interesar:

Así escribió Boris Vian ‘Escupiré sobre vuestra tumba’

Boris Van: libros y literatura
Boris Van: libros y literatura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *