Steve McQueen. The King of Cool
Steve McQueen. The King of Cool

Terrence Stephen McQueen, «The King of Cool»

Steve McQueen llegó a ser el actor mejor pagado de Hollywood. Su vida es apasionante, soldado, ladrón confeso, disléxico y algo sordo, consumidor habitual de marihuana y cocaína, igualmente adicto a las carreras de coches y motos; y al deporte. Indagamos sobre la biografía de este gran personaje del siglo XX.

Su nombre completo era Terrence Stephen McQueen (24 de marzo de 1930 – 7 de noviembre de 1980) Sin duda, uno de los grandes actores norteamericanos, a McQueen se le conoció como «The King of Cool«, que podría ser traducido como: «El rey de la calma» o, simplemente y mejor: alguien fresco, alguien interesante, alguien guay, alguien que mola


Te va a interesar:

La anécdota entre Bruce Lee y Steve McQueen


Su imagen se relaciona con la contracultura que se vivió en el (ya casi) mundo globalizado de la década de los años 1960 del siglo XX, gracias al cine y, con menor impacto, por implantación, gracias a la televisión.

Índice:

      • McQueen, disléxico y sordo
      • Steve McQueen actor
      • En su vida personal: marihuana, cocaína y mucho deporte…
      • Enfermedad. El asbesto el causante de la muerte de Steve McQueen
      • Nominaciones
      • Películas en las que ha participado como actor Steve McQueen


         

        Terrence Stephen McQueen nació el 24 de marzo de 1930 en el Hospital St. Francis en Beech Grove, Indiana. McQueen era de ascendencia escocesa y fue criado en la fe católica por su madre, Julia Ann, porque su padre, William McQueen (1907–1958) abandonó a Julia Ann sin que ni siquiera el pequeño Steve hubiera nacido. Muchos biógrafos han declarado que Julia Ann era alcohólica. Incapaz de lidiar con el cuidado de un niño pequeño y bajo, lo dejó al cuidado de sus padres (Victor y Lillian) en Woodlouse, Missouri en 1933. las consecuencias de la Gran Depresión obligó a los abuelos a irse a vivir junto al hermano de Lillian llamado Claude, a su granja. De este tiempo Steve declaró tener buenos y gratos recuerdos. Como declararía sobre esta nueva etapa junto a su tío abuelo Claude: «era un hombre realmente inteligente, terriblemente robusto, muy justo. Aprendí mucho de él«. Claude le regaló a McQueen un vehículo de ruedas rojas en su cuarto cumpleaños, un regalo que McQueen atribuyó luego a su primer interés por el deporte y las carreras de coches. A la edad de ocho años, madre e hijo, se establecieron en la capital de Indiana.

        McQueen, disléxico y sordo

        Disléxico y en parte sordo debido a una infección en el oído cuando era pequeño, McQueen no logró adaptarse a su nueva vida. Julia Ann se casó con un tipo que tenía la ‘mano suelta’. En cierta ocasión, cuando Steve tenía tan solo nueve años su nuevo padrastro lo golpeó  de tal manera que decidió abandonar el hogar y lanzarse a la calle, donde se unió a una pandilla callejera y comenzó a cometer delitos menores.

        McQueen definía a su nuevo padre como «un excelente hijo de puta»

        Incapaz de reconducir su comportamiento, su madre lo envió de regreso a Woodlouse. Ya con doce años, Julia Ann escribió a Claude, informando que se había divorciado y se marchaba a California, con la intención de llevar también a Steven.

        Según palabras del propio McQueen, él y su nueva figura paterna tampoco encontraron afinidad, más bien al contrario, definiéndolo como: «un excelente hijo de puta».

        Como la relación no prosperaba, McQueen fue enviado nuevamente con su tío abuelo Claude.

        Pero eso sucedió solo hasta los catorce años, momento en el que abandona, en secreto, la granja y se une a un circo por un breve periodo de tiempo, luego regresa con su madre y su padre, pero las cosas siguen sin marchar bien y Steve reanuda su vida como pandillero y ladronzuelo.

        La policía pilló in fraganti a McQueen robando tapacubos. El castigo del padrastro fue una nueva paliza que acabó cuando fue arrojado escaleras abajo.

        Mire este video en Youtube.

        Después del incidente, el padrastro persuadió a su madre para que firmara una orden judicial en la que se afirmaba que McQueen era un delincuente, y lo envió a la institución California Junior Boys Republic in Chino. Allí, McQueen comenzó a madurar y a sentar la cabeza. Abandonó la institución referida a los dieciséis años, aunque siguió colaborando: mantenía charlas con los niños y jóvenes que residían allí.

        Poco después, Steve volvió a vivir con su madre, que ahora residía en Greenwich Village, Nueva York. Al poco, comenzó a trabajar en un barco con destino a la República Dominicana. Una vez allí, y después en Texas tuvo diferentes trabajos: fue empleado en un burdel; trabajó como un matón o leñador.

        En el ejército salvó las vidas de cinco marines durante un ejercicio en el Ártico

        En 1947, McQueen se unió a la Infantería de Marina de los Estados Unidos. Inicialmente volvió a ejercer su rebeldía anterior por lo que fue degradado hasta siete veces. Bien se ausentaba del servicio sin autorización, o no regresaba después de que expirara el pase de fin de semana, quedándose, en una ocasión, con una novia durante dos semanas hasta que la patrulla costera lo atrapó. Sin embargo, se resistió al arresto y tuvo que pasar 41 días en el calabozo. Después de esto, pareció aprender la lección y decidió concentrar sus energías en la superación personal y en mejorar la conducta.

        En este punto, sucedió un hecho que le hizo ganar popularidad: salvó las vidas de otros cinco marines durante un ejercicio en el Ártico, sacándolos de un tanque antes de que se rompiera a través del hielo. Fue entonces cuando le asignaron como miembro de la guardia de honor, responsable de custodiar el yate presidencial del presidente estadounidense Harry Truman. McQueen sirvió hasta 1950, cuando fue licenciado con honores.

        Steve McQueen actor

        En 1952, con la ayuda financiera proporcionada por el G.I. Bill, (la conocida como Ley de Reajuste de Servicios fue una ley que brindaba una gama de beneficios para los veteranos, como el caso de McQueen), comenzó a estudiar Arte Dramático en Nueva York en Neighborhood Playhouse de Sanford Meisner y en el HB Studio. Su primer diálogo en un escenario teatral fue en una obra de teatro de ese mismo año producida por la estrella del teatro yiddish Molly Picon.

        Pero tan solo era una breve línea: «Todo está perdido». Durante este tiempo, también estudió con Stella Adler.

        A la par, McQueen comenzó a ganar dinero compitiendo en carreras de motos los fines de semana en Long Island City y compró la primera de muchas motocicletas que tendría después, una Harley-Davidson. Pronto se convirtió en un excelente corredor con pingües ganancias. Se dice que unos 100 dólares cada semana, lo que hoy serían unos 900 dólares.

        Apareció entre 1953 y 1954 en un episodio de Jukebox Jury de la ABC y siguió actuando en papeles menores hasta que hace su debut en Broadway en 1955, en la obra A Hatful of Rain, protagonizada por Ben Gazzara.

        A fines de 1955, a la edad de 25 años, McQueen dejó Nueva York y se dirigió a California. Cuando McQueen apareció en la serie televisiva ‘The Defenders’, el representante Hilly Elkins (quien también representó a la primera esposa de McQueen, Neile) se fijó en él y en sus posibilidades como actor. Comienza aquí a participar en películas de Serie B hasta que llega su primer papel interpretativo relevante en Somebody Up There Likes Me, dirigida por Robert Wise y protagonizada por Paul Newman.

        McQueen llegó a ser el actor mejor pagado del mundo. Estamos en 1972 cuando se rueda ‘La Huida’ The Getaway. Curiosamente, tras el éxito, McQueen prácticamente desapareció de la escena pública. Estaba más interesado en las carreras de motocicletas y viajar por el país en una caravana. 

        McQueen fumaba marihuana casi todos los días. Fue un gran fumador y también consumió cocaína

        En su vida personal: marihuana, cocaína y mucho deporte…

        Steve McQueen fue un gran deportista, realizaba ejercicio diario, durante dos horas, que incluía levantamiento de pesas y, durante algún tiempo, corrió 8 km todos los días a la semana. McQueen aprendió el arte marcial Tang Soo Do.

        Según William Claxton, McQueen fumaba marihuana casi todos los días; El biógrafo Marc Eliot afirmó que McQueen consumió una gran cantidad de cocaína a principios de los años setenta. También era un gran fumador de cigarrillos. McQueen a veces bebía en exceso, y fue arrestado por conducir borracho en Anchorage, Alaska, en 1972. Como podemos ver en la imagen, no parece que el asunto le preocupara demasiado 😀

        Steve McQueen arrestado por conducir ebrio en Alaska
        Steve McQueen arrestado por conducir ebrio en Alaska

        Enfermedad. El asbesto el causante de la muerte de Steve McQueen

        Hacia 1978, McQueen desarrolló una tos persistente. Tras el rodaje de ‘The Hunter’, una biopsia reveló un mesotelioma pleural, un cáncer asociado con la exposición al asbesto para el cual no existe una cura conocida. McQueen creía que el asbesto utilizado en el aislamiento acústico de películas y en los trajes y cascos de protección de los corredores de carreras podría haber estado involucrado, pero pensó que era más probable que su enfermedad fuera el resultado directo de una exposición masiva al tiempo que eliminaba el asbesto de las tuberías a bordo de un barco de tropas, mientras estuvo en la Infantería de Marina.

        En febrero de 1980, se encontraron pruebas de metástasis generalizadas, pero el 11 de marzo de 1980, el National Enquirer reveló que tenía un «cáncer terminal».  

        National Enquirer reveló que Steve Mcqueen tenía un cáncer terminal
        National Enquirer reveló que Steve Mcqueen tenía un cáncer terminal

        En julio de 1980, McQueen viajó a Rosarito Beach, México, para recibir un tratamiento no convencional después de que los médicos que le estaban tratando le desahuciaran.

        McQueen buscó el tratamiento de William Donald Kelley, quien estaba promoviendo una variación de la terapia de Gerson que usaba enemas de café, lavado frecuente con champús, inyecciones diarias de líquido que contenía células vivas de bovinos y ovinos, masajes y un supuesto fármaco anticancerígeno. McQueen pagó los tratamientos de Kelley, se calcula que 40.000 dólares cada mes.

        La única licencia médica de Kelley (hasta que fue revocada en 1976) había sido para ejercer la ortodoncia.

        McQueen regresó a los Estados Unidos a principios de octubre. A pesar de la metástasis del cáncer en todo el cuerpo, Kelley anunció públicamente que McQueen se curaría completamente y volvería a la vida normal. Sin embargo, su estado de salud pronto empeoró y se desarrollaron tumores «enormes» en su abdomen.

        A fines de octubre de 1980, McQueen voló a Ciudad Juárez, Chihuahua, México, para que le extirparan un tumor abdominal en el hígado, a pesar de las advertencias de los médicos norteamericanos de que el tumor era inoperable. Su corazón no pudo soportar la cirugía y el 7 de noviembre de 1980, McQueen murió de insuficiencia cardíaca. Tenía 50 años de edad. Según publicó El Paso Times, McQueen murió mientras dormía.

        Nominaciones

        McQueen recibió una nominación al Premio de la Academia por su papel en «The Sand Pebbles» (El Yangtsé en llamas). En 1974 se convirtió en la estrella de cine mejor pagada del mundo, aunque no actuó de nuevo durante  un plazo de cuatro años. 

         

        Películas en las que ha participado como actor Steve McQueen

        • Cazador a sueldo (1980)
        • Tom Horn (1980)
        • Un enemigo del pueblo (1978)
        • El coloso en llamas (1974)
        • Papillon (1973)
        • La huida (1972)
        • Junior Bonner. El rey del rodeo (1972)
        • Le Mans (1971)
        • The Reivers. Los rateros (1969)
        • Bullitt (1968)
        • El caso de Thomas Crown (1968)
        • El Yang-Tsé en llamas (1966)
        • Nevada Smith (1966)
        • El rey del juego (1965)
        • Baby the Rain Must Fall. La última tentativa (1965)
        • Amores con un extraño (1963)
        • Soldier in the Rain. Compañeros de armas y puñetazos (1963)
        • La gran evasión (1963)
        • The War LoverEl amante de la muerte (1962)
        • Hell Is for Heroes. Comando (1962)
        • The Honeymoon MachineZafarrancho en el casino (1961)
        • Los siete magníficos (1960)
        • Asalto al banco de St. Louis (1959)
        • Cuando hierve la sangre (1959)
        • The BlobLa masa devoradora (1958)
        • Never Love a Stranger (1958)
        • Somebody Up There Likes Me. Marcado por el odio, con Paul Newman y Pier Angeli(1956)

      • Para saber más:

        McQueen: The Untold Story of a Bad Boy in Hollywood. Penina Spiegel

        Eliot, Marc (2011). Steve McQueen: A Biography.

        Web oficial de Steve McQueen

         

         


        Te puede interesar:

      • Leonard Bernstein: Música de Cine 

Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...