El significado Católico de la Pasión de Cristo de Mel Gibson

Análisis de la película La Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson, fue y continúa siendo un fin muy controvertido. En esta adaptación de los últimos días de Cristo, se puede ver como Jesús es golpeado brutalmente, mutilado, torturado, empalado y; finalmente ejecutado. Imágenes fuertes, crueles y sangrientas si las hay y que llevaron a debates no solo religiosos sino sociales.

Lanzada en el 2004, esta película recibió duras críticas ya que fue tildada de ofensiva, sádica, incitadora a la violencia e incluso antisemita. Según la crítica, películas anteriores de Mel Gibson también se correspondían con estas características de violencia extrema, uno ejemplo de esto es la brutal ejecución que sufre el personaje principal de Braveheart, William Wallace.

El significado católico de la PasiónEl significado católico de la Pasión

Dejando de lado las opiniones de los críticos, La Pasión de Cristo de Mel Gibson debe analizarse dentro de su propio contexto.

Si nos remontamos a los hechos históricos y religiosos el tema de la película es sin dudas la agonía de Cristo, sus últimos días, el final de los finales, su martirio, tortura, ejecución y resurrección.

La agonía de Jesús se remonta a los eventos previos de historia de la salvación: la tentación en el desierto y el Jardín del Edén. Tanto la tentación como la agonía de Cristo son duras pruebas que él mismo debió atravesar y que, para la religión católica, lo hizo con ayuda de los ángeles.

Sin embargo, en la película de Gibson, al igual que en otras dramatizaciones recientes como por ejemplo, The Miracle Maker (Stanislav Sokolov) se omite la presencia de los ángeles y de Satanás.

Como alegoría al último, para la tentación, Gibson utiliza literalmente la serpiente para representar la tentación de Cristo, quizás haciendo alusión a la película de Martin ScorseseLa última Tentación de Cristo, pero utilizando el símbolo de la serpiente como una idea absolutamente contraria a la de Scorsese.

Podríamos decir que Mel Gibson emplea este recurso como una refutación a la misma escena de La Tentación de Cristo, intentando demostrar lo que significó para Jesús el hecho de ser tentado mientras que en la película de Scorsese, la confrontación entre la serpiente y Jesús no es concluyente, en La Pasión de Cristo, esta tentación llevará a Jesús a un final decisivo.

La visión de la mujer en La Pasión de Cristo

En esta película también hay un enfoque diferente sobre el papel que cumple María, la madre de Jesús en esta historia. En La Pasión de Cristo se hace referencia a María y su enemistad con Satanás, tal como enseña el dogma católico.

La oposición entre María y Satanás se evocaba poéticamente en La Pasión de Cristo a través de una serie de escenas. Uno de los momentos claves es cuando Jesús carga con su propia cruz en medio de la multitud mientras que un lado lo sigue María y, al otro lado, lo acompaña la tentación, estableciendo así la constante oposición y lucha entre el bien y el mal.

De esta manera el director deja de manifiesto que María y Satanás son imágenes totalmente opuestas y dejaren claro la oposición entre la Inmaculada Concepción y el eterno enemigo de la humanidad.

El sentido católico de La Pasión de Cristo 

La película está impregnada de una fuerte espiritualidad cristiana, la cual se centra eLa pasion de criston gran medida en lo que une a esta religión y no en lo que la separa.

El tema principal es el martirio que padeció el hijo de Dios para lograr la salvación de la humanidad: fue crucificado, murió, lo sepultaron y resucitó de entre los muertos. Esta creencia es compartida por creyentes cristianos católicos y no católicos

Sin embargo, Mel Gibson y estrellas como Jim Caviezel, quien interpretó a Cristo, han sido conocidos por abrazar el film como con un profundo sentido cristiano.

Mel Gibson pone de manifiesto el hecho de que el Evangelio no es un descubrimiento reciente sino que se trata de la fe católica tradicional, sin embargo, el significado de La Pasión de Cristo para la comunidad evangélica va mucho más allá de la identificación del Evangelio con la tradición católica.

Muchos cristianos no católicos sostienen que esta película podría representar una herramienta evangélica, un llamado a la conversión ya que en la misma se tratan temas profundamente católicos de un modo fundamentalista.

Para los creyentes, La Pasión de Cristo invita a un compromiso más profundo con Jesucristo y a una participación más profunda en el misterio del martirio, la muerte y la resurrección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*