Icono del sitio Actually Notes Magazine

Racionalismo y empirismo del siglo XVII, qué son?


La renovación que supuso el Renacimiento, sobre todo en el plano intelectual, provocó que en Europa se llevarán a la práctica nuevas formas de enfrentar el conocimiento.

En este punto, hay que recordar que la crisis de religión que se suscitó durante el Renacimiento provocó que el cristianismo se dividiera en dos bloques, surgiendo el Barroco como movimiento cultural y religioso en la Contrarreforma.
Al unísono, el desarrollo de nuevas formas de comercio, en una nueva economía capitalista, generan una nueva sociedad emergente, sobre todo en la burguesía.

Veamos cuáles fueron esos nuevos e innovadores métodos de conocimiento.

René Descartes fue el padre del racionalismo. Además de un brillante matemático, fue un extraordinario filósofo. Su gran aportación al conocimiento se fundamentó en buscar un método adecuado para llegar a él. Y lo hace DUDANDO de toda autoridad anterior.

Lo curioso es que duda hasta de su propia experiencia porque en muchos casos ésta le engaña.

La duda metódica. Pienso, luego existo. El pensamiento cartesiano

La duda metódica. Pienso, luego existo. El pensamiento cartesiano

Descartes expone estas ideas en su obra Los Principios de la Filosofía y el Discurso del Método escrito en el año 1637. Como en toda gran obra escrita, encontramos una síntesis en una frase imperecedera: PIENSO, LUEGO EXISTO. Se trata de la duda metódica, ‘cogito, ergo sum’, en latín.


Este principio, Descartes, lo fundamenta de la siguiente manera: si pensar es una actividad fundamentalmente humana, quien piensa, existe. Se trata de una deducción de la que parten otras muchas. Desde aquí, propone un nuevo sistema de conocimiento basado en el cuestionamiento de cualquier verdad supuesta.

Spinoza y Leibniz

En Alemania, Spinoza realiza un desarrollo didáctico del planteamiento cartesiano. Su obra principal es el Tratado teológico-político fundamentado en la libertad del pensamiento.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Spinoza otorga al racionalismo de ÉTICA. En una síntesis, se podría decir que el ser humano, a través de la ciencia y la filosofía, llega al conocimiento a través del saber intelectual.

Leibniz

Leibniz

 

Leibniz es el mejor exponente del racionalismo germano y base y fundamento de la filosofía del país.
Para este pensador alemán, cada uno de nosotros estaríamos compuestos de elementos simples inextensos a los que denominó mónadas y cuyo atributo es la acción.

El empirismo

Ahora, viajamos hasta Inglaterra. Como vemos, el movimiento intelectual se extiende por toda Europa durante el siglo XVII.

Allí, Francis Bacon crea el llamado ‘método experimental‘ de la ciencia. Bacon en 1620 consigue publicar su obra Novum Organun, en una reacción a los postulados aristotélicos.

Francis Bacon. Empirismo

Para Bacon hay que buscar la verdad en el método, basándose en los datos que ofrece la experiencia. Eso nos ofrecerá verdades sobre las que construiremos verdades generales y, lo que igual o más importante, conclusiones.

El pensamiento de Francis Bacon va en sentido contrario al que planteaba Descartes, ya que va de lo particular a lo general, a través de un proceso inductivo.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil