Retrato de la se√Īora emperatriz con sus damas y una enana. Las Meninas
Retrato de la se√Īora emperatriz con sus damas y una enana. Las Meninas

ūüé® ¬ŅQuienes son los personajes de LAS MENINAS de VEL√ĀZQUEZ?

Estamos en el a√Īo 1622, cuando Diego Vel√°zquez es llamado por el valido del rey, el III¬†Conde Duque de Olivares, para hacer un bosquejo del retrato del rey. Se estaba buscando sustituto al pintor oficial de la corte¬†Rodrigo de Villandrando, quien hab√≠a fallecido un a√Īo antes. Complacido con el resultado, el monarca contrata a Vel√°zquez con un sueldo de 20 ducados al mes (sin contar los beneficios que produjeran sus cuadros) para que ocupara tan importante cargo en la capital del reino: Madrid, que lo era desde que Felipe II lo decidiera en¬†1561.

Felipe IV, «el Rey Poeta»

Felipe IV fue un rey culto y preocupado por la cultura, tal es as√≠ que fue conocido, por su firme apoyo a las artes¬†como «El Rey Poeta» (tambi√©n como ‘el Grande’ o el ‘Rey Planeta’). Adem√°s, era un gran aficionado a la pintura, habiendo recibido clases de Juan Bautista Ma√≠no.¬†

El reinado de Felipe IV¬†estuvo marcado por la segunda mitad de la √©poca m√°s espl√©ndida del Siglo de Oro espa√Īol, y su colecci√≥n de arte pas√≥ a formar parte de la fundaci√≥n de la colecci√≥n del Museo Nacional del Prado, donde Las Meninas contin√ļa ocupando un lugar destacado en la actualidad.

En las d√©cadas que siguieron a su nombramiento como pintor de la corte, Vel√°zquez demostr√≥ su habilidad para retratar a la familia real.¬†De manera simult√°nea forj√≥ una fuerte relaci√≥n personal con el rey, seis a√Īos menor que √©l.

Loading...

Las Meninas fue uno de los trabajos finales de Vel√°zquez, y su grandeza es la elocuencia que nos habla de no era un pintor de la corte al uso. Su t√≠tulo original fue ‘Retrato de la se√Īora emperatriz con sus damas y una enana’.

En 1734, aparece citado como ‘La familia del Se√Īor rey Phelipe Quarto’. Despu√©s, ya en el nuevo Palacio Real se le titula simplemente como ‘La familia’. No ser√≠a hasta el a√Īo 1843 cuando en el cat√°logo del Museo del Prado, aparece por primera vez con su actual t√≠tulo: ‘Las Meninas’

¬ŅQui√©nes son los personajes del cuadro?

Antonio Palomino, historiador de Arte del siglo XVIII, ya escribi√≥ en 1724 en su ‘Museo pict√≥rico’¬†sobre los personajes y la importancia del¬†espacio f√≠sico que se muestra en Las Meninas.¬†

Cuenta Palomino que «dos damitas acompa√Īan a la Infanta ni√Īa; son dos «meninas». La palabra menina es de origen portugu√©s y se llamaba de esa forma a las hijas de personajes de la nobleza que entraban en Palacio como doncellas de honor de las Infantas y las acompa√Īaban en su s√©quito a todas horas. S√≥lo recib√≠an este apelativo hasta que les llegaba el momento de la puesta de largo.

Las Meninas se encuentra en el estudio de Velázquez en el Real Alcázar de Madrid, la fortaleza convertida en palacio donde vivían el rey y su familia. Colgadas en la pared opuesta de la sala hay copias de obras de Peter Paul Rubens, otro pintor favorito de Felipe IV, que fueron ejecutadas por el artista Juan Bautista Martínez del Mazo, que Palomino asumió erróneamente como pinturas originales. Esta serie describe escenas de la Metamorfosis de Ovidio.

Do√Īa Margarita Maria de Austria

En el centro de la c√°mara se encuentra la princesa, tambi√©n conocida como la emperatriz y la infanta, Do√Īa Margarita Maria de Austria, la primera hija de Felipe IV y su segunda esposa Mariana de Austria. La princesa fue la cuarta hija del rey, y se representa con cinco a√Īos de edad; a la que Velazquez retrat√≥ en varias ocasiones despu√©s. Margarita¬†casar√° con su primo Leopoldo I de Austria, llegando a ser Emperatriz y muriendo joven en Viena. Lo m√°s curioso de este personaje es su mirada produce la sensaci√≥n de mirar al espectador all√≠ donde se coloque al tener los ojos perpendiculares al plano del cuadro.¬†

Do√Īa Margarita Maria de Austria
Do√Īa Margarita Maria de Austria

La infanta lleva un vestido de color crema con una falda flotante, un guardainfante, y mangas di√°fanas. De rostro angelical, su suave cabello dorado y sus mejillas rosadas parecen brillar, reflejando el flujo de luz natural que se filtra en la imagen.

A su izquierda y derecha est√°n las ‘meninas titulares’, las damas de honor, que acompa√Īar√≠an y asistir√≠an a la joven realeza en su rutina diaria. A la izquierda de la princesa est√° Do√Īa Mar√≠a Agustina Sarmentio, que se arrodilla para ofrecer al ni√Īo una jarra peque√Īa en un plato de plata. Agustina fue¬†hija del tercer Conde de Salvatierra, don Diego Sarmiento de Sotomayor. En 1659 contrajo matrimonio con el Conde de Aguilar.

A la derecha vemos a Do√Īa Isabel de Velasco haciendo una media reverencia, con las manos extendidas sobre su voluminoso vestido, tambi√©n con guardainfante. Ambas mujeres est√°n vestidas con finas prendas elaboradas, que incluyen mariposas en sus cabellos. Isabel¬†fue la¬†hija del 7¬ļ conde de Fuensalida, don Bernardino de Velasco y Ayala. Nunca lleg√≥ a contraer matrimonio y falleci√≥ en el a√Īo 1659.

damas de honor en Las Meninas
damas de honor en Las Meninas

Marí Bárbola y Nicolasito

Más a la derecha se encuadran la enana Mari Bárbola y el bufón de la corte Nicolás Pertusato (o Nicolasito), que formaban parte de la familia real. No era raro que Velázquez retratara a estos personajes secundarios.

De hecho, se dibujaron retratos individuales de ellos, que también colgaban de las paredes de palacio. Nicolasito apoya su pie en un perro grande, que se ha identificado como un mastín.

Mari Barbola, Nicolasito y el perro
Mari Barbola, Nicolasito y el perro

Mari B√°rbola era de origen alem√°n. Era una enana hidroc√©fala que a la muerte de su se√Īora, la condesa de Villerbal y Walther, pas√≥ a formar parte del servicio de palacio. La presencia de enanos y bufones era frecuente en la Corte porque desde tiempos remotos se les atribu√≠a el don de la profec√≠a y se les ten√≠a por or√°culos de la verdad.¬†

Don Diego Ruiz de Ancona y Do√Īa Marcela de Ulloa

Justo detr√°s de las meninas vemos una monja llamada Do√Īa Marcela de Ulloa, que parece estar atrapada en una peque√Īa discusi√≥n hablando con¬†Diego Ruiz de Ancona, guardadamas y albacea testamentario del propio Diego Vel√°zquez.¬†La monja era la encargada de cuidar y vigilar a las doncellas que rodeaban a la infanta Margarita. La vemos ¬†con vestiduras de viuda.¬†

Do√Īa Marcela de Ulloa
Do√Īa Marcela de Ulloa y Diego Ruiz de Ancona

A la izquierda, vemos al mismo Vel√°zquez, mirando desde detr√°s del gran lienzo que est√° pintando. Lleva un fino traje de cortesano negro, que incluye una capa y la cruz roja de Santiago pintada en su pecho. Este s√≠mbolo era un marcador de su t√≠tulo de caballero, que el rey le otorg√≥ en 1659, muchos a√Īos despu√©s de que fuera creado el cuadro.

Velazquez en Las Meninas
Velazquez en Las Meninas

Velázquez se muestra con el cuerpo echado hacia atrás para observar lo que llama la atención de las demás figuras y calcular la destreza de sus trazos. Colgadas de la cintura, difíciles de observar, se ven las llaves que le acreditan como Aposentador Mayor de palacio.

José Nieto y Velázquez

En el centro, al fondo, vemos una puerta abierta donde un hombre, no sabemos bien si est√° subiendo o bajando la escalera y mirando hacia el espectador.

José Nieto y Velázquez
José Nieto y Velázquez

Se trata de José Nieto Velázquez, el chambelán de la reina, quien también dirigió el taller de tapices reales. Era mayordomo y aposentador de la reina, encargado de los tapices; a pesar de su apellido no tiene parentesco con el pintor.

Felipe IV y Mariana de Austria

Felipe IV y Mariana de Austria en Las Meninas
Felipe IV y Mariana de Austria en Las Meninas

Felipe IV y Mariana de Austria son los reyes de Espa√Īa. Felipe IV, en este momento, cuenta con 51 a√Īos de edad, y la reina apenas 21 a√Īos. Se trata de su segunda esposa. Los restauradores del cuadro, tras realizar las pertinente radiograf√≠as para observar los detalles ocultos del cuadro, certificaron que inicialmente no figuraba la reina y que su figura fue a√Īadida posteriormente.¬†

Te puede interesar:


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha tra√≠do hasta aqu√≠. De lo contrario, quiz√° no podamos continuar. Gracias¬†ūüôŹ
Become a Patron!

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...