LENIN (VLADIMIR ILICH ULIANOV)

(Simbirsk, 1870 – Gorki, 1924)

La ejecución de Alejandro, el hermano

Cuando Lenin contaba con 17 años de edad, presenció la ejecución de su hermano Alejandro. Fue acusado de atentar contra la seguridad del Estado. Este hecho impresionó sobremanera la personalidad del joven Vladimir, que marcaría su vida para siempre.

Hijo de un inspector de Escuela, Lenin estudia Derecho en la universidad de Kazan. Pronto, muestra su carácter revolucionario y fue expulsado de la universidad por formar parte de movimientos divergentes con el poder zarista. A pesar de esa expulsión, en el año 1891 se le concede la posibilidad de licenciarse en la universidad de San Peters-
burgo.


También te puede interesar:

Revolución rusa: significado. ¿Putin es Lenin?


Determinismo histórico. Voluntarismo

Ideológicamente, pasa de la socialdemocracia a la aceptación del determinismo histórico. Así, desde el punto de vista económico, acepta el proceso que describiría Carlos Marx en las sociedades económicas y en los modos de producción. Del feudalismo, pasando por el capitalismo, hasta llegar al socialismo.

Lenin

Lenin en 1921

Sin embargo, para Lenin, el individuo como tal, está por encima de todo. Acepta, en un principio, las tesis marxistas, pero modificable en función de la realidad de cada momento; para finalmente imponer en su pensamiento las tesis formales del marxismo teórico.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

El destierro a Siberia y Nadia Krupskaia

Lenin fue desterrado a Chuckenskoe (Siberia), en el año 1897. No fue solo, en el destierro también se encontraba su compañera Nadia Krupskaia.

Parecidos razonables Nadia Krúpskaya y Scarlett Johansson

Realmente, la actriz Scarlett Johansson muestra un parecido más que razonable con la compañera de Lenin: Nadia Krúpskaya

Parecidos razonables Nadia Krúpskaya Scarlett Johansson

Nadia Krúpskaya (esposa de Lenin) Scarlett Johansson (actriz de cine y modelo)

Diferencias entre Mencheviques y Bolcheviques y el partido comunista

Tras su regreso del destierro siberiano, ya en el año 1901, se separa de las tesis socialdemócratas cuyo objetivo era unirse a la intelligentzia burguesa y liberal, los que fueron conocidos como mencheviques, liderados por Martov, y los que propugnaban radicalmente una toma de poder por parte del proletariado: los que serían conocidos como bolcheviques.


Ambos partidos se disgregarían en 1905, Año en el que estalla la revolución en San Petersburgo, que no prosperó.

A partir de ese momento, Lenin vive a caballo entre Londres y Ginebra, lo que no le impide hacerse con la dirección del partido comunista.

La revolución de 1917

Al estallar la revolúción de 1917, desde Alemania, y patrocinado por tal país, arranca el tren blindado, con el que se traslada de Suiza a San Petersburgo.

Es cuando es desalojado del poder a los socialistas de Kerenski y se hace con el poder estatal, pasando a ser el Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.

En 1918 queda disuelta la Asamblea Constituyente y firma con Alemania la paz de Brest-Litovsk.

Entre sus principales medidas se incluyen la institución de las empresas industriales y la nacionalización de las tierras, estableciendo las famosas unidades de producción: koljoses.

En el año 1922, cae enfermo, motivo por el que es incapaz de controlar cómo asciende al poder, como secretario general, Josif Stalin. En realidad, fue él mismo quien le cedió el poder. Stalin no desaprovechó la ocasión.

Sus teorías políticas

Se ha dicho de Lenin que era orgulloso, y que su intransigencia llegaba hasta el fanatismo cuando el asunto central era la revolución. Una experiencia que vivía con entusiasmo.

Sus principales tesis son:

  • La imperiosa necesidad de imponer la dictadura del proletariado como paso previo y necesario al comunismo.
  • El centralismo democrático dentro del partido. Lo que significa que no se aceptan divergencias. La mayoría siempre se impondrá a la minoría.
  • El partido único es el centro político sobre el que orbita todo, dirigiendo la marcha del pueblo.

La momia de Lenin

El cuerpo de Lenin descansa, embalsamado, en un Mausoleo a los pies del Kremlin. Desde 1924, fecha de su muerte, allí yace. Se contabilizaron más de diez millones de visitas, solo hasta 1974.

Es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad y puede ser visitada los martes, miércoles, jueves y sábados de  10:00h a 13:00h. Eso sí, si le visitan, no podrán hacer uso de sus cámaras fotográficas o de vídeo.

momia Lenin

Lenin embalsamado

Se ha planteado, en distintas ocasiones, la posibilidad de dar sepultura definitiva a Lenin. Como se hiciera con Stalin, cuando este también se mostraba en público. Solo que la purga de todo lo relacionado con el estalinismo, en 1961, le llevó a ser enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, muy cerca de donde se encuentra Lenin actualmente.

Vladimir Putin, al cierre de este artículo, declaró que hasta que no haya una voz popular unánime, Lenin seguirá reposando en el Mausoleo.

Principales obras de Lenin

  • El Estado y la revolución
  • El Imperialismo, fase superior del capitalismo
  • Materialismo y empiriocriticismo

Te va a interesar:

https://www.actuallynotes.com/el-vanguardismo-una-estrategia-creada-por-lenin/

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable

More in biografias

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *