1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Quentin Tarantino: curiosidades

11 septiembre, 2017  —  Por

Anécdotas sobre el famoso cineasta: Quentin Tarantino

Inglorious basterds Malditos Bastardos”, la película que Tarantino estrenó en 2009, no pudo haber comenzado mejor.

Tras su estreno en Estados Unidos, lideraba con rotundidad las taquillas.

Obtuvo más de 37 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana en los cines norteamericanos, sumando otros 27 millones en su “puesta de largo” en el extranjero. Fue el mejor estreno de Tarantino en cuanto a dinero se refiere

Las curiosidades sobre Quentin Tarantino en video

Inglourious BasterdsCómo idea sus tramas Tarantino

A raíz de dicho estreno, y tras una conferencia ofrecida en Austin, Tarantino desveló muchos de los secretos que rodean su proceso creativo, y cómo se fue desarrollando de manera concreta “Inglourious Basterds“; contó desde cómo idea las tramas, cómo piensa en los personajes y muchas otras curiosidades.

En este sentido, cabe destacar del discurso de Tarantino que “Inglourious Basterds” iba a ser una miniserie de doce horas de duración en la que se iba a contar, en su esencia, la misma historia que ahora trata el film. Sin embargo, mientras preparaba el proyecto cenó con uno de sus directores cinematográficos predilectos Jean Luc Besson.

Cuando Tarantino le contó su idea, Besson dijo que podía estar bien, sin embargo, no estaba del todo de acuerdo. Sin falsas modestias le dijo que era uno de los directores que más le gustaba y que siempre esperaba ver su próxima película.

El hecho de que estuviera preparando una miniserie de tan larga duración, le privaría de poder ver uno de sus films en, al menos, cinco años. Y esa idea no le seducía. Tarantino, afirmó así que “De vez en cuando escuchas la verdad, y cuando eso sucede, no puedes ignorarla“. Así fue como de una serie, pensada para la televisión, Tarantino se decidió a escribir una película.

Yo escribo personajes. Es lo que hago, soy escritor“. Tras esta sentencia, encontramos al Tarantino que busca al actor perfecto para dar vida a cada personaje inventado. Y a esos actores les empuja a involucrarse en el papel, tal es así que alguno de los actores de su última película ha afirmado que, ni tan siquiera cuando estaban fuera del plató de rodaje, olvidaban el personaje que interpretaban.

Para Tarantino, todos sus personajes forman parte de él. “Creo que nunca he escrito a un villano como tal. Entiendo a todos los personajes de mis películas. Todos tienen sus motivos para ser como son“.

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

Preguntado por si, en algún momento tenía pensado escribir alguna secuela de alguno de sus films, Tarantino ha dicho: “Prometí rodar secuelas de todas mis películas. Nunca lo he hecho. Puede que alguna vez lo haga, ya tengo algunas cosas escritas. Sé que muchos actores estarían encantados y dispuestos…“.

Las motivaciones de Tarantino. “Lo que me obliga a sentarme a escribir suele ser una idea muy concreta, como en el caso de “Inglourious Basterds” donde, al parecer, le motivó la idea de rodar una película sobre “unos tíos en una misión”. Empiezo a escribir y puede ocurrir cualquier cosa. Creo a los personajes y la historia se desarrolla sola.

Cuando empezaba a escribir “Reservoir Dogs” pensaba en una película sobre un atraco. Y lo es, solo que es diferente porque no se ve el atraco…”

Antes de “Malditos Bastardos”

>> Quentin Tarantino abandonó la escuela a los quince años. Sentía que acudir al colegio era una pérdida de tiempo. Antes del abandono escolar, dada su hiperactividad, se le recomendó que tomara Ritalín, el conocido calmante que tiene un efecto notable en el comportamiento impulsivo y hace mejorar la atención en las personas. Pero nunca lo hizo, su madre se opuso a la medicación del pequeño Quentin.

>> La primera aparición pública de Tarantino tuvo lugar en un episodio de la serie “Las Chicas de Oro“. Aparecía disfrazado de Elvis Presley.

>> Cuando trabajaba como dependiente en un videoclub le propinó una paliza a un clienteque se negaba a pagar un retraso de varios meses en la entrega de películas. Por este hecho no llegó a ser encarcelado, aunque lo sería más tarde, durante una semana, debido a unas sanciones de tráfico impagadas

Quentin Tarantino Provocador

> Buena parte del guión cinematográfico de “Pulp Fiction” lo escribió en la ciudad holandesa de Amsterdam, a la que hace referencia en el desarrollo de la trama. Al parecer, frecuentaba un coffee shop, llamado Betty Boop, donde adquiría cannabis, de libre compra y consumo en dicho país europeo.

259 fucks

>> Siempre se ha tachado de malhabladas a las películas de Tarantino. algunos se han entretenido en contar el número de veces que se pronuncia la palabra “fuck” en “Reservoir Dogs“. El número total suma 259.

>> En el rodaje de esa misma película se produjo un curioso hecho. Los protagonistas de la película se conocen entre sí con el nombre de distintos colores. En el rodaje de una secuencia, sin que estuviera previsto, se coló en el cuadro de la cámara un globo del color con el que se conocía al protagonista, Tim Roth, con el que unos niños jugaban ajenos al rodaje del film. Muchos críticos creyeron ver un señal, o un guiño enviado por Tarantino para completar la historia de la película. Nada más lejos de la realidad, pues que el globo aparezca en la película es pura casualidad, en realidad un descuido del responsable de script.

>> En algunas famosas guías cinematográficas, Quentin Tarantino, aparece como actor de reparto de la película “King Lear”, (1987) de Jean-Luc Goddard y en el film “Zombi”, (1978) de George A. Romero. Ambas apariciones son inciertas. Al comienzo de su carrera, Tarantino, para “engordar” su currículo se inventó la participación en ambas producciones.

> Gracias al papel de Pulp Fiction, John Travolta, volvió al cine después de un largo periodo de tiempo. Volvió a la interpretación, convirtiéndose en una figura, recuperada, del celuloide. Pulp Fiction consiguió nominaciones a los Oscar al mejor director, la mejor película, el mejor guión original y al mejor montaje. John Travolta fue nominado como mejor actor, Samuel L. Jackson lo fue al mejor actor secundario y Uma Thurman a la mejor actriz secundaria.

La película solo obtuvo el Oscar al mejor guión original.

>> El nombre de la productora creada por Quentin Tarantino, llamada “A Band Apart“, toma el nombre de la película rodada de Jean-Luc Goddard en 1964. 

Artículo relacionado: Biografía de Quentin Tarantino