Los misteriosos Guerreros de Terracota del Emperador Qin Shi Huangdi

Qué son los guerreros de terracota y quién los creó?

Sin que se sepa el nombre de los autores de esta colosal necrópolis, sí sabemos que fue planificada por el Emperador chino Qin Shi Huangdi, que vivió entre los años 259 y 210 antes de Cristo, según la cronología occidental.

Para qué se hicieron los guerreros de terracota?

La muerte es ese gran misterio que no ha escapado, ni escapa, de la mente del ser humano, condenado a asumirla desde su toma de conciencia, más o menos temprana, pero ineludible, sin embargo.

Todas las civilizaciones han exorcizado, a su manera, ese hecho negro y luctuoso, tétrico por dramático y único e inevitable. Aunque la Fe sea capaz de mover las montañas más altas, desde Egipto hasta la más antigua China, como decimos, todas las civilizaciones han vivido demostrando de una u otra forma la reverencia al momento final.

Y aunque más modernamente se haya estudiado hastalos detalles más nímios, como el peso del alma, en el caso de los Guerreros de Terracota del Emperador Qin Shi Huangdi, nos encontramos ante una colosal y única forma de legado: nada menos que 8.000 soldados en forma figurada, guardarían el mauselo del mencionado Qin Shi Huangdi, enterrados entre accesos vallados. ¿Con qué objeto? ¿Para su protección? ¿Para su compañía eterna? ¿Para demostrar ante el mundo la capacidad de su ejército?…

Los guerreros de Terracota
Los guerreros de Terracota. Imagen Museo de Ciencias de Houston

Curiosamente se encontró un foso vacío, pero en tres de ellos, como vemos en la imagen inferior, se hallaba oculto ese gigantesco ejército, que en teoría debería representar al ejército real y auténtico del Emperador.

guerrero de Terracota
Vista panorámica de los Guerreros de Terracota del Emperador Qin Shi Huangdi


Solo en el primer foso, se hallaron 6.000 figuras. Todas ellas, de alguna forma diferentes, aunque en realidad todas iguales según las categorías que representaran el escalafón militar.

Se sabe, por la forma en que algunas de ellas se han deteriorado, que las figuras responden a un mismo molde y forma de composición. Fabricados en arcilla cocida, fueron producidos en serie en base a varios modelos. Lo que hicieron los artistas fue ir trabajando el rostro de cada guerrero de una forma distinta para que, como si fueran seres humanos de verdad, representaran diferentes personalidades.

Hasta ocho tipos de rostros fueron diseñados. Además, como también se puede observar, los gestos y las posiciones están personalizados de tal manera que muestren distintas posturas.

guerrero de Terracota
Guerreros de Terracota del Emperador Qin Shi Huangdi
guerrero de Terracota
Guerrero de Terracota del Emperador Qin Shi Huangdi

También se sabe que el mausoleo fue saqueado por parte de las tropas del General Xiang Yu (232-202 a. C.), apenas un lustro después de ser enterrado Qin Shi Huangdi. Restos de fuego y el robo de las armas -de bronce- que portaban los guerreros son las manifestaciones más elocuentes de este hecho, así como el previsible destrozo de algunas figuras.

También hay muestras de que el ejército era policromado, algunos de los guerreros, a pesar del tiempo, aún mantienen cierto color, si bien en su mayoría como también se puede apreciar, presentan un tono gris uniforme.

Oficiales

Como la figura que podemos ver al comienzo de este artículo, los oficiales presentan un tocado en su cabeza, en la parte superior, a diferencia de los soldados de menor rango o categoría. Los oficiales son las figuras más altas de estatura, alcanzando el metro noventa y seis centímetros.

Caballeros, carros y caballos

Además de las figuras que componen este ejército -único en el mundo- no podía faltar la caballería. Los conductores de los carros de combate presentan un traje especial, dado que eran los encargados de llevar las riendas de los caballos, se les protegían los brazos con refuerzos para evitar los espadazos.

Todos los detalles fueron reproducidos por los artistas anónimos, de los que se desconoce el número que intervino en tan ardua labor.

Por su parte, los caballos suelen responder a un único molde. Presentan sus bocas abiertas, lo que hace pensar que a su alrededor portaran algún tipo de rienda, que es seguro fueron saqueadas, al igual que otros detalles ornamentales que no se han encontrado nunca. Al menos hasta ahora.

Dónde ver los guerreros de terracota?

Los Guerreros de Terracota se pueden ver en el Museo en Xi’an, República Popular China. Si no puedes ir, al menos de forma virtual puedes visitarlo siguiendo este enlace.

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *