qué es la historia
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

¿Qué es la historia?

Una de las definiciones más básicas y sencillas de qué es Historia sería aquella que indica que se trata del estudio del pasado humano tal como se describe en los documentos, tengan la forma que tengan, escritos o no, que dejaron otros seres humanos como legado para conocer los hechos. Aunque para otros, entiéndase la broma, como para James Joyce en su celebérrima novela Ulises, escrita en 1922: «La historia, (…) es una pesadilla de la que estoy tratando de despertar«.  🙂

Historiadores y arqueólogos, son los profesionales que se enfrentan al hecho histórico y a la recopilación de las fuentes históricas, la base fundamental sobre la que se construye el relato de lo acontecido.

Para los antiguos griegos, la palabra que hacía referencia a la «historia» originalmente significaba indagación, y se basaba en el acto de buscar el conocimiento, así como el conocimiento que, precisamente, es el resultado de la indagación. La importancia de este concepto griego estriba en que ellos fueron los primeros historiadores y el desarrollo de la historia comenzó con el estudio y la reflexión de hombres como Heródoto y Tucídides, el considerado como padre de la Historia, de la historiografía científica.

Loading...

DEFINICIONES DE HISTORIA

Pero hay muchas definiciones de lo que es la HISTORIA. Vamos a recopilar algunas que nos parecen interesantes por conjugar un conjunto de variables suficientes como para entender el concepto, más allá de la definición que podamos encontrar en el diccionario.

Plutarco define un aspecto de la historia como…

Un asunto muy difícil es rastrear y descubrir la verdad de cualquier cosa por la historia.

En este caso, Plutarco define la dificultad de encontrar la veracidad de los datos históricos. Es decir, una cosa es conocer los hechos y otra muy distinta es saber si quien los refiere no tiene algún interés torticero en ello.

Sirvan como ejemplo las portadas de los distintos diarios informativos, en papel, en televisión o en Internet, o en el medio que sea.

Cada medio interpreta de una manera los mismos hechos, y aunque en este caso hablamos de periodismo, las hemerotecas son una de las fuentes a las que recurre el historiador cuando quiere o necesita contar hechos anteriores, por lo que si esos datos están manipulados, pues el resultado del investigador, aunque de forma involuntaria también lo estarán. De ahí que la definición que dio Napoleón Bonaparte cobre cierto sentido y se entienda bien:

La historia es la versión de eventos pasados que la gente ha decidido acordar.

Napoleón Bonaparte

Napoleón cruzando los Alpes: entre el arte y la propaganda

Y, siguiendo la referencia de lo dicho anteriormente, cabe, sin mayor explicación, esta definición de John W. Gardner, Secretario de Salud, Educación y Bienestar cuando era presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson:

La historia nunca se parece a la historia cuando la estás viviendo.

John W. Gardner

La definición de John Jacob Anderson

El historiador John Jacob Anderson (1821–1906) nos dice en su «Manual de historia general», escrito en el año 1876 que: 

La historia es una narración de los acontecimientos que han sucedido entre la humanidad, incluida una descripción del surgimiento y la caída de las naciones, así como de otros grandes cambios que han afectado la condición política y social de la raza humana.

Para Anderson, la Historia tiene unas implicaciones y resalta las de índole político y social. Para que la Historia sea completa debe ser descriptiva, esto significa que no se debe circunscribir al relato de hechos, sino a que esos hechos sean explicados.

¿Sabemos qué es la Historia?
Imagen de Dariusz Sankowski en Pixabay

Casi para terminar, encontramos esta definición del malogrado JFK. 

La historia es un maestro implacable. No tiene presente, solo el pasado se precipita hacia el futuro. Intentar aferrarse, te deja de lado.

John F. Kennedy

 

Y, ahora sí, para terminar tenemos que echar una mirada poética a la definición de Historia, que encontramos en Shelly, y que es mi preferida…

La historia es un poema cíclico escrito por el tiempo sobre los recuerdos del hombre.

Percy Bysshe Shelley

El extraño funeral del poeta Shelley

definiciones de Historia
Imagen de Nino Carè en Pixabay

También te puede interesar:

¿Cuál es el mejor libro de Historia?


¿Qué es una fuente documental?


¿Qué es una fuente histórica?


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…