¿Qué es la fotografía Hipster?

Pensé que sería interesante tratar de delinear un estilo reciente de fotografía llamado “fotografía hipster”. Aquí no me estoy refiriendo necesariamente a las fotografías que muestran a los hipsters como en el trabajo presentado en  The Sartorialist por el fotógrafo Scott Schuman.

Las fotografías de Schumann podrían ser mejor descritas como la fotografíade moda que, más que a menudo, pasa a describir a los hipsters. Tampoco estoy interesado en definir lo que es un hipster y cómo luce.

El propósito de este artículo no es denigrar la fotografía hipster, sino deconstruir sus significantes visuales que, en definitiva, tienen una función social, cultural e incluso económica distinta.

Más bien, yo estoy interesado en un nuevo género de la fotografía que al parecer se produce, es promovido y difundido por personas conscientes de las tendencias que están en la cultura visual contemporánea de los que se refieren como hipsters.

La diferencia entre una fotografía de los hipsters y una fotografía hecha por los hipsters puede ser sutil, pero en el contexto de este artículo, es importante distinguir. El propósito de este artículo no es denigrar la fotografía hipster, sino deconstruir sus significantes visuales que, en definitiva, tienen una función socialcultural e incluso económica distinta.

En el primer ejemplo, la fotografía hipster describe un mundo con curiosidad despreocupado donde las personas generalmente se ven felices. Esta despreocupación explorando en la imagen aparece a menudo en contraste con las expresiones faciales graves más comúnmente asociadas con la llamada fotografía artística (como en la obra deThomas Ruff, por ejemplo).

Como una manera de reforzar un mundo sin preocupaciones, la fotografía hipster por lo general también representa a la gente bien parecida. Por lo general estos serían de origen caucásico, pero otras razas también cuentan.

Como tal, esto es, presumiblemente, un mundo bastante democrático, donde hermosas personas de cualquier color, raza o sexo se pueden representar en una fotografía, siempre y cuando también sean jóvenes. Juventud y belleza.

Dos palabras tan comúnmente reunidas en la apreciación estética de una imagen – o más precisamente: La imagen publicitaria. La fotografía hipster de este modo se presta extraordinariamente bien a la publicidad de un producto: la moda, perfumes, accesorios o incluso coches.Hipster fotografia

Cuanto más desnudo el sujeto, más despreocupado del mundo en que vivimos

Este mundo feliz sin preocupaciones por lo general se ve acentuado por un elemento de desnudez. Cuanto más desnudo el sujeto, más despreocupado del mundo en que vivimos; la fotografía hipster por lo general no muestra a personas con tensos trajes, metafóricamente estrangulados por la ropa que llevan, sino más bien, muestra a las personas que son, ya que el espectador los supone “verdaderamente libres”.

fotografia Hipster

La desnudez también informa del sujeto la falta de identificadores de clase. La belleza de la fotografía hipster es que, hasta cierto punto, puede representar desde el proletariado a la clase alta.

A la fotografía hipster le va bien en la superación de estos límites de clase. Debo enfatizar que aquí no me refiero a cualquier circunstancia socio- económica real, en cambio, estoy hablando de la impresión obtenida a través de la visualización de una fotografía. En la fotografía hipster parece como si las fronteras de clase se superan en un entendimiento común de lo que mola.

Aparte de los significantes más comunes de frialdad, como tatuajes, cortes de pelo extravagantes, el tipo de ropa americana, gruesas gafas de montura negra, relojes geek y demás, la fotografía hipster a menudo incorpora un elemento visual en el que el sujeto principal consume algo. Esta forma de consumo puede variar de cigarrillos, alcohol o drogas, a una manzana, goma de mascar o un batido. Este consumo en un sentido hace hincapié en que el sujeto es un ser vivo que necesita alimento o la estimulación con el fin de seguir siendo guay.

Se lee como si fuese el combustible para la serenidad. Aunque los hipsters representan un mundo sin preocupaciones, en general eligen cuidadosamente los objetos de consumo de los que desean estar rodeados.

Hipster fotografiaPodría argumentarse que la aparición de la fotografía hipster es la misma razón por la que Instagram y Tumblr se hicieron tan populares

A pesar de que no me estoy refiriendo a un fotógrafo o imagen específica (las fotografías anteriores son sólo ejemplos visuales aleatorios), la mayoría de la gente que lea este artículo probablemente tendrá una idea bastante clara sobre lo que estoy hablando.

En gran medida, muchas imágenes publicadas a través de Instagram o compartidas en Tumblr podrían encajar en este molde. Incluso podría argumentarse que la aparición de lafotografía hipster es la misma razón por la que Instagram y Tumblr se hicieron tan populares.

Hipster fotografia
¿Qué es la fotografía Hipster?

Elementos clave de la fotografía hipster

Uno de los elementos clave de la fotografía hipster es el hecho de que se comparte con los demás. No se trata de fotografías privadas que son recuerdos personales ocultos en el fondo de una caja de zapatos. Son imágenes fuertes que dicen “mírame”.

No es suficiente con sólo fotografiar algo, sino que esa foto debe ser compartida con el fin de justificar su existencia y de hecho la existencia de la persona que toma la fotografía. En resumen, la fotografía hipster es un ejercicio existencial, una actuación, o incluso un ritual que marca un pequeño territorio – una identidad – en un mundo lleno de imágenes.

También te puede interesar:

Aplicaciones para Hipster

El cine más hipster

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*