qué es la consciencia colectiva? | Actually Notes Magazine
qué es la consciencia colectiva?
qué es la consciencia colectiva?

qué es la consciencia colectiva?

El término consciencia colectiva

Los términos conciencia colectiva se refieren a la condición del sujeto dentro de toda la sociedad, y cómo un individuo determinado se ve a sí mismo como parte de ese grupo concreto.

El término ha sido utilizado ampliamente por las ciencias sociales y sus científicos. Por teóricos sociales y psicoanalistas como Emile Durkheim, Louis Althusser y Carl Jung para explicar cómo un individuo autónomo se identifica con un grupo o una estructura.

en definitiva, «colectivo» significa algo así como: «formado por una colección de personas o cosas individuales; constituyendo una colección; reunidos en un conjunto«.

De la misma manera, «conciencia» significa «conocimiento conjunto o mutuo«, «conocimiento interno o convicción; conocimiento de cuál es el testimonio dentro de uno mismo; especialmente de la propia inocencia, culpa, deficiencias «y» el estado o hecho de ser mentalmente consciente o consciente de cualquier cosa».

Cómo se explica la conciencia

La combinación de los términos consciencia (y) colectiva

Al combinar los dos términos, la expresión conciencia colectiva implica un conocimiento interno conocido por todos, o una conciencia compartida por una pluralidad de personas.

Esto viene a concretar una idea: algo que todos compartimos, cualquiera que ese «nosotros» pueda implicar.

El creador del conocimiento de la consciencia colectiva: Émile Durkheim

La historia acredita a Émile Durkheim como el investigador social que acuñó la frase. En cualquier caso, han sido muchos otros teóricos los que han estudidado las implicaciones de la idea.

Durkheim y Louis Althusser estuvieron preocupados en los procesos externos y las condiciones sociales que las rodeaban.

En este sentido, también cabe destacar, aunque con ciertas diferencias, los escritos de Vladmir Vernadsky, Katherine Hayles y Slavoj Zizek.

Cómo es la conciencia social de Durkheim

En sus Reglas de método sociológico, la conciencia social de Durkheim surge de su teoría social. Interesado por saber qué es lo que hace que los individuos actúen de manera similar y predecible, observa: “Si no me someto a las convenciones de la sociedad, si con mi vestimenta no cumplo con las costumbres observadas en mi país y en mi clase, el ridículo que provoco, el aislamiento social en el que me mantengo, produce, aunque en forma atenuada, los mismos efectos que el castigo«.


Una muestra de conciencia colectiva:


Finalmente, llega a la conclusión de que «Un hecho social debe ser reconocido por el poder de coerción externa que ejerce o es capaz de ejercer sobre los individuos, y la presencia de este poder puede ser reconocida a su vez por la existencia de algunos sanción específica o por la resistencia ofrecida contra cada esfuerzo individual que tiende a violarla”.

Por lo tanto, los seres humanos actúan de cierta manera a través de un tipo de sistema de recompensa-castigo promulgado en el nivel tanto del Estado como de las esferas sociales; los sujetos son entrenados en una especie de movimiento hacia adentro y hacia afuera; el individuo puede tener ciertas tendencias bárbaras, pero el proceso de asimilación en la esfera social corrige esas tendencias mediante la distribución de refuerzos positivos o negativos.

La conciencia colectiva es el efecto del sujeto entrenado: a través del proceso de convertirse en un sujeto, un individuo aprende a ser común: vestirse, hablar y actuar como sus vecinos. El sujeto «socialmente consciente» es el sujeto legible, uno que existe en un grado de semejanza visible en relación con los otros miembros del grupo-sociedad.

Louis Althusser: la «creación» del individuo como un proceso de coerción externa

Louis Althusser, de formación y creencias marxistas, se preocupó por la «creación» del individuo como un proceso de coerción externa.

En su formulación, la cuestión se genera a través de una red descendente de «Aparatos de Estado Ideológicos«, que «se presentan ante el observador inmediato en forma de instituciones distintas e especializadas».

En la parte superior de la estructura se encuentra El Estado, que apunta a controlar la parte inferior (los sujetos individuales) a través de una serie de mediaciones institucionales.

Los Aparatos de Estado Ideológicos presentan todas las formas de comunicación e información al público. Son todas las instituciones imaginables: educación, medios de comunicación, leyes, religión, etc.

Estos tienen un poder directo sobre el tema en todo momento, convirtiéndola desde afuera en el cuerpo subjetivo (y sujeto) que defenderá y reproducirá el poder del Estado.

En la formulación de Althusser, la interioridad de un miembro individual del público nace de un bombardeo de coerción externa de por vida: los individuos cumplen ciertos deberes comunes, tienen aspiraciones comunes, siguen trayectorias de vida iguales, etc.

La conciencia es presionada por el Estado

La «conciencia» de cada individuo no es algo que se origina en un espíritu interior singular, sino que es presionado a ser por los dispositivos externos del Estado.

Por lo tanto, la conciencia colectiva representa de nuevo la relación del individuo con un grupo o estructura más grande, pero marca la igualdad entre los miembros de ese grupo, que actúan para hacer de ese grupo un todo cohesivo.

Las prescripciones antes mencionadas de conciencia colectiva expresan la frase como la representación interna de las condiciones externas presentes en cualquier sociedad dada.

Estos se ejercen sobre el tema de diversas maneras, y luego se asimilan a la conciencia del sujeto. La idea es que el colectivo es una masa de personas de ideas afines que (re) emergerán para reproducir la fuerza de producción. Por lo tanto, la conciencia colectiva es el efecto sobre y dentro de un público determinado cuyos pensamientos y acciones están constantemente mediados por presiones externas.

La conciencia colectiva y Carl Jung

La noción de conciencia colectiva también se debe en gran medida a la popularidad emergente del psicoanálisis en el siglo XX.

Carl Jung acuñó el término inconsciente colectivo para denotar los contextos y significados compartidos de los sueños individuales.

Según Jung, existe un conjunto preexperiencial de «motivos mitológicos, combinaciones de ideas o imágenes que se pueden encontrar en los mitos de la propia gente o en los de otras razas» que dan «un significado colectivo, un significado que es la propiedad común de la humanidad ”.

El inconsciente es la parte del ser que el individuo desconoce, pero que aún ejerce el control sobre los comportamientos, deseos e impulsos de ese individuo. Como tal, la inconsciencia nunca se separa por completo de la conciencia dentro del individuo, y uno necesariamente informa al otro.

Uno de los objetivos principales del discurso psicoanalítico es llevar al inconsciente a la conciencia, de modo que el paciente pueda darse cuenta de por qué se comporta de ciertas maneras.

El «inconsciente colectivo» junguiano es importante cuando se considera su otra «conciencia colectiva» porque sugiere un conjunto original de arquetipos comunes a todos los miembros de un grupo y a partir de los cuales formulan significados, contextos y patrones dentro del grupo.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *