ūüé≠ ¬Ņqu√© es el teatro √©pico?

El teatro épico lo conocemos representado en dos obras fundamentales: la Ilíada y la Odisea. Sin embargo, el término también fue empleado por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht para describir un estilo teatral que hace trascender la tradición y la norma.

La primera definici√≥n del t√©rmino epopeya en el Oxford English Dictionary refiere a la narrativa heroica tradicional.¬†¬ęuna obra teatral caracterizada por el realismo y la ausencia de dispositivos teatrales¬ę, y contin√ļa afirmando que ¬ęeste m√©todo de presentaci√≥n teatral fue denominado por Brecht¬Ľ √©pica ¬ęcomo opuesto al estilo ‘dram√°tico’ ‚ÄĚ.

Episches = Teatro épico

Teatro épico, en alemán: episches, es una forma de drama didáctico que presenta una serie de escenas sueltas y que a menudo interrumpen la línea de la historia para dirigirse directamente a la audiencia con análisis, argumentos o documentación.

Así pues, el teatro épico está asociado con la teoría y la práctica dramáticas desarrolladas por el dramaturgo y director teatral Bertolt Brecht en Alemania, tarea que inicia en la década de 1920.

Sus antecedentes dram√°ticos incluyen la estructura en episodios y la naturaleza did√°ctica del drama preexpresionista del dramaturgo alem√°n Frank Wedekind y el teatro expresionista de los directores alemanes Erwin Piscator, colaborador de Brecht colabor√≥ alrededor del a√Īo 1927 y Leopold Jessner, quienes hicieron uso de los efectos t√©cnicos que terminaron caracterizando al teatro √©pico.

Bertolt Brecht unificó y empleó técnicas teatrales que escapaban de los tradicional para crear un escenario que el mismo denominó teatro épico.

El teatro se basaba en la desmitificaci√≥n de la producci√≥n en relaci√≥n con el p√ļblico y los actores. Brecht escribi√≥ obras de teatro y personajes espec√≠ficamente moldeados y dependiendo del estilo de su noci√≥n del teatro √©pico.

Lo que buscaba Brecht fue crear una relaci√≥n dial√©ctica con una persona, ya sea un personaje dentro de una historia o un miembro de la audiencia, y con el resto de la sociedad. √Čl estaba en la creencia que, de esta forma, el espectador podr√≠a desempe√Īar un papel m√°s activo en la obra teatral.¬†

Documental sobre el dramaturgo alem√°n Bertolt Brecht

Mire este video en Youtube.

¬ŅQui√©n fue Bertolt Brecht?

Bertolt Brecht naci√≥ el 10 de febrero de 1989 en Augsburg, Alemania. Alumno de la Universidad de Munich en el a√Īo 1917, ya en ese tiempo comenz√≥ a escribir obras teatrales en un acto.

A través de su escritura e interés en el teatro, se involucró en el teatro de Berlín y en las obras de sus tres productores principales, los antes mencionados: Max Reinhardt, Leopold Jessner y Erwin Piscator. 

Su teatro era poco (o nada) convencional, que se puede resumir en la combinaci√≥n de un¬†teatro que ‚Äúpol√≠tico‚ÄĚ y ‚Äútecnol√≥gico‚ÄĚ.

En 1924, Brecht se traslada a la ciudad de Berlín convirtiéndose en asistente teatral en el Deutsches Theater y comenzó a trabajar en producciones radiofónicas, entre las que destacó una adaptación del Macbeth de William Shakespeare.

El éxito le llega a Brecht con  The Threepenny Opera representada en el Theatre am Schiffbauerdamm en 1928. Tras el ascenso del partido nazi en Alemania y su consiguiente propagación, Brecht se vio obligado a salir de Berlín en 1933.

Viajó a Suecia, Francia o Finlandia hasta que abandonó Europa para marchar a América en 1941, concretamente se instaló en California, hasta que pudo regresar a Berlín en 1949, donde vivió y continuó trabajando hasta su muerte el 14 de agosto de 1956.

La boda de los peque√Īos burgueses, Bertolt Brecht

Producción del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria.

Mire este video en Youtube.

El efecto de alienación

El teatro aristotélico y tradicional busca apelar a las emociones de los espectadores quienes, a cambio, encuentran sentido en el teatro a través de la elevación de diferentes formas de sentir que se expresan desde la butaca.

Pero Bretcht pretend√≠a ir m√°s lejos, hasta lograr tal dramatizaci√≥n permitiera al espectador involucrarse de manera cr√≠tica con lo que se representaba sobre el escenario, para ello Brecht utiliz√≥ lo que denomin√≥ el ¬ęefecto de alienaci√≥n¬Ľ.

Este efecto se podría resumir en que el teatro épico no es la ilusión de la realidad sino la representación de los acontecimientos. 

La cuarta pared

Brecht tambi√©n indag√≥ por la denominada ¬ęcuarta pared¬Ľ que separa a la audiencia del escenario, y trat√≥ de eliminar esa barrera para permitir que el espectador tomara parte anal√≠ticamente de la acci√≥n que se representaba en el escenario.

En lo que al tratamiento de los personajes respecta, ¬†el teatro √©pico de Brecht intenta que los actores sintieran el desapego de sus personajes para evitar identificarse con ellos y crear imitaciones ¬ęrealistas¬Ľ.

De igual ¬†manera que los actores son observadores de la acci√≥n de la obra teatral representada, la audiencia, el p√ļblico, tambi√©n deben ser observadores de la acci√≥n.


También te puede interesar:

¬ŅQu√© es el Teatro de lo Absurdo?¬†

El origen del Teatro

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *