Qué es el Museo de la Vida?

En la última década se han multiplicado en Europa los movimientos denominados provida. Son asociaciones que surgen a iniciativa de grupos de ciudadanos que se unen en defensa de la dignidad humana, auténticos movimientos civiles que siguen el modelo estadounidense, de larga tradición en aquel país.

Su éxito es innegable, de hecho, son varios los estados de la Unión que han modificado recientemente su legislación para proteger la vida desde sus inicios.

También te puede interesar:

Loading...

En España, especialmente desde la última ley del aborto, han surgido numerosas iniciativas ciudadanas en defensa de la vida, algunas de las cuales han desembocado en asociaciones muy activas y con una gran capacidad de movilización.

Dónde está el museo de la Vida

Una de las iniciativas más interesantes surgió con la fundación en el año de 2009 del Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (CIDEVIDA). Esta asociación, tras superar obstáculos de todo tipo, emprendió una iniciativa pionera con la inauguración del primer museo de la vida fundado en España.

El lugar escogido fue la Iglesia de San Juan Bautista de la villa de Tordesillas, cruce de caminos, y lugar dónde se instaló una exposición permanente que ha recibido desde entonces a miles de visitantes.

Con muy pocos medios, pero con el asesoramiento de un prestigioso elenco de médicos, catedráticos, científicos y abogados se compuso un museo moderno, ameno, interactivo y que aborda absolutamente todas las facetas relacionadas con el aborto, sin olvidarse de ninguna.

Un recorrido por el museo de la Vida

El museo de la vida comienza aproximándose a la faceta científica. De la mano de la medicina, la bioética y la biología se explican los últimos descubrimientos científicos sobre el origen de la vida humana.

El visitante puede seguir paso a paso cada fase de la gestación comprobando, por ejemplo, que el feto siente dolor ya a partir de la novena semana o que también puede escuchar la voz de la madre.

El Museo de la Vida
El Museo de la Vida

La siguiente sección del museo de la vida se centra en lo que enseña el derecho y la historia.

Se abordan las ideas filosóficas al respecto, ya desde la antigua Grecia y hasta la actualidad, así como también la legislación reciente sobre el aborto.

En esta parte del museo se muestra un mapa de la vida, coloreado según el mayor o menor grado de protección a la vida existente en cada país, a tenor de sus leyes y cifras oficiales.

Obviamente, el museo ha de mostrar las diferentes técnicas abortivas practicadas actualmente. Se trata de un testimonio gráfico sobrecogedor (no apto para todas las sensibilidades) pero muy necesario para entender plenamente la realidad última del aborto, es decir, cómo se realiza físicamente.

El Museo de la Vida
El Museo de la Vida

A continuación, sigue una sección con una gran carga emocional para el visitante por ser la de los testimonios. Visualmente se recogen opiniones a cargo de médicos abortistas, activistas por la vida, mujeres ¡y hombres! con síndrome post-aborto, lobistas, y muchas otras.

Asimismo se recoge otra de las realidades que se esconden detrás del aborto: la existencia de un negocio multimillonario financiado por determinadas empresas multinacionales y, sorprendentemente, también con el dinero público de los estados.

El Museo de la Vida
El Museo de la Vida

Por último, se quiere dar al visitante motivos para la esperanza mediante una curiosa réplica a gran escala del vientre materno.

En él, cualquiera puede sumergirse junto al feto. Siendo esto posible gracias al impactante documental que el National Geographic tituló “En el vientre materno” (2005) y que revolucionó la percepción del gran público a través de un viaje asombroso al origen de la vida, desde la concepción y hasta el nacimiento.

Sin coste alguno, el museo de la vida tiene sus puertas abiertas para todo tipo de públicos. Además, a raíz del éxito de esta iniciativa pionera, CIDEVIDA ha inaugurado recientemente otra exposición permanente, esta vez en Barcelona.

Mire este video en Youtube.

Más información: CIDEVIDA

Te gustará leer:


 Novelas que enganchan 🙋‍♀️

▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Daniel Garcia

Daniel García García. Nacido en Vitoria, aunque castellano de adopción, se licenció en la Universidad de Valladolid en las ramas de Historia y Literatura Comparada y Teoría Literaria. Actualmente trabaja en la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *