Cartel art nouveau adaptado como funda de smartphone.

Qué es art nouveau?

Art Nouveau es un estilo de arte ornamental que floreció, aproximadamente, entre los años 1890 y 1910 en todo los continentes europeo y americano. Una época esplendorosa, la de finales del siglo XIX y principios del XX.

Definición de art nouveau

El Art Nouveau se caracteriza «por el uso de una línea curva, sinuosa y orgánica«, según la definición de la enciclopedia británica.

El término Art Nouveau, como definición, fue acuñado, en Bélgica por el periódico L’Art Moderne para describir la obra del grupo de artistas Les Vingt (también conocidos como los XX) y en París por S. Bing, quien, precisamente, puso como nombre de su galería L’Art Nouveau. El grupo de los XX lo fundó Octave Maus, crítico de arte, escritor y abogado belga en 1883 y durante los diez años siguientes, los vingtistes, invitaban a diferentes artistas a una exposición anual para mostrar su arte. 

Entre los artistas que fueron invitados se pueden citar a: Camille Pissarro (durante tres años: 1887, 1889, 1891), Claude Monet, en 1886, 1889, Georges Seurat, durante cuatro años: 1887, 1889, 1891, 1892 o Vincent van Gogh, en 1890.

el periódico L’Art Moderne
Portada del periódico L’Art Moderne

Esta forma artística se empleó sobre todo en arquitectura, diseño de joyas y vidrio, pero también en el diseño de carteles y muchas formas de ilustración.

Influencias del art nouveau en Europa y América

El art nouveau tomó diferentes nombres a lo largo de Europa:

  • Se denominó Jugendstil en Alemania, que significaría «estilo joven o de la juventud».
  • Sezessionstil en Austria, que hacía referencia a una idea de «separatismo», esta es una tendencia Art Noveau creada en 1897 por jóvenes artistas vieneses que no deseaban que otros artistas llegaran desde fuera de sus fronteras, de ahí que tomara tan clasificador término; y entre los que estaba Gustav Klimt.
  • Stile Floreale en Italia. Mira ejemplos de este estilo.
  • Modernismo en España y en países de América Latina.
art nouveau. Cartel
art nouveau. Cartel

Características del art nouveau

Son cuatro las principales características de esta forma artística que tanto triunfo en su momento:

  1. Inspiración en la naturaleza. Utilización de elementos naturales: los vegetales y las formas orgánicas que se mezclan y entrelazan con el motivo central de la obra representada.
  2. Uso de la línea curva y la asimetría para decorar edificios o como elemento puramente decorativo.
  3. Preferencia por las imágenes femeninas, donde se encontraban más elementos fáciles de captar en sus formas curvas, como las líneas de los cabellos o las formas de sus vestidos.
  4. Querencia por mostrar la sensualidad que aviva los sentidos, llegando hasta alcanzar rasgos de erotismo en multitud de obras.

En cuanto a los materiales que se empleaban habitualmente, encontramos una combinación aleatoria, desde hierro, vidrio, cerámica hasta llegar al ladrillo.

Artistas art nouveau

Art Nouveau. Casa Milá. Antoni Gaudi.
Art Nouveau. Casa Milá. Antoni Gaudi.

Arquitectura

Algunos de los más destacados artistas que trabajaron a través de las premisas de la arquitectura art nouveau fueron el arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh, influyente en el movimiento Sezessionstil austríaco;

También los arquitectos belgas Henry van de Velde y Victor Horta, cuyas estructuras extremadamente sinuosas y delicadas fueron una clara influencia en otros arquitectos, como Héctor Guimard.

En Estados Unidos, Louis Henry Sullivan, y el arquitecto y escultor español Antonio Gaudí, al que se considera como uno de los más originales del movimiento.

Vidriería y diseño de muebles

Entre los vidrieros más destacados se encuentra Louis Comfort Tiffany estadounidense, y el diseñador francés de vidrio y joyería René Lalique. 

Joya. Libélula diseñada por René Lalique, 1897–98.
Joya. Libélula diseñada por René Lalique, 1897–98.

En cuanto al diseño de muebles destaca el francés Louis Majorelle; y el diseñador gráfico, de origen checoslovaco Alphonse Mucha.


Te va a interesar:

El nacimiento del cartel publicitario

Resumen
Qué es art nouveau? RESUMEN. DEfINICIÓN
Nombre del Artículo
Qué es art nouveau? RESUMEN. DEfINICIÓN
Descripcion
▷ART NOUVEAU【RESUMEN】Características. Influencias del en Europa y América. Artistas art nouveau【Definición】
Autor
Nombre del editor
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *