El presente (y el futuro) del comercio online está en los Millennials

A propósito del reciente Día de Internet, que se celebra el 17 de mayo en España desde el año 2005, son muchos los estudios y análisis que se presentan para calibrar el estado de cosas a propósito del motor económico que mueve la Red de Redes: el Comercio Electrónico. Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores emitió un informe, a través de una consultora, sobre los datos conocidos, y más recientes, del desarrollo de las compras y ventas online en España.

Los datos no pueden ser más elocuentes, mostrando la consolidación de las compras a través de Internet como un valor en alza, algo esperado y que parece comenzar a despejar las dudas que se cernían arrastradas por la galopante crisis que nos viene acompañando desde 2007.

¿Cuánto facturó el comercio electrónico?

La facturación del e-Commerce en el segundo trimestre del pasado año, por citar un ejemplo, superó más del 22% las cifras en el mismo periodo del año anterior. Ese dato, tan significativo, se mantiene en el tiempo; y durante el resto de meses, los resultados son mejores, en el cómputo anual. La base fundamental del comercio electrónico está en la creación de páginas Web, y hay sectores económicos que destacan sobre el resto. Es el caso del sector de salud, belleza y moda según el Informe de Evolución y Perspectivas del e-Commerce del 2015.

Loading...

No obstante, hay otros sectores como los hoteles y otros tipos de alojamientos; los viajes; o los alquileres de coches, que muestran una excelente rentabilidad.

Un dato importante en este sentido, y que recoge el estudio mencionado, indica que cada español destina cerca de 700 euros al año en compras realizadas a través de internet, siendo la previsión del gasto total en compras a través de Internet, la importante cifra de 12.800 millones de euros.

Superado el ZMOT, Zero Moment Of Truth (El momento ‘ZERO’ de la Verdad)

Así las cosas, en este artículo, queremos fijar la vista no solo en los grandes datos, que es necesario tener en cuenta si analizamos las tendencias en comercio electrónico para el futuro inmediato.
Un dato que suele salir de las cifras de este tipo de análisis es el referente a cómo cambian los hábitos de compra de las nuevas generaciones.

Ya hemos vivido la fase conocida como ZMOT, Zero Moment Of Truth (El momento ‘ZERO’ de la Verdad), que hemos interiorizado todos y que consiste en que si antes acudíamos a la tienda a buscar asesoramiento o para ver in situ un producto que queríamos comprar, desde la irrupción de Internet, eso ha pasado a un segundo plano.

Puede que vayamos a la tienda o preguntemos a un dependiente sobre un bien o servicio que queremos comprar, pero sin duda lo que haremos será buscar ese producto, bien o servicio en Internet. Es más, recabaremos información sobre lo que opinan otros consumidores y las tendremos muy en cuenta.

Quiénes son los nuevos clientes, los muillennials

Una nueva generación ya se ha incorporado a la edad adulta, que ahora cuenta con entre 20 y 35 años. Son los conocidos como ‘millennials‘ y, de la misma manera que cuentan con otro visión de las cosas distinta de sus padres y generaciones predecesoras, para comprar también cuentan con una particular y única disposición.

Analizando las tendencias de estas jóvenes generaciones, sabemos que son parte fundamental del éxito del e-Commerce, ya que son proclives a realizar compras a través de Internet. Son una generación multipantalla, conectada a Internet muchas horas al cabo del día.

Se estima que hasta un 75% de estos jóvenes compra con su smartphone, su Tablet o su ordenador. También sabemos que cerca del 60% realiza búsquedas en Google para encontrar la información sobre lo que quiere comprar. En definitiva, sigue plenamente vigente el conocido como ZMOT, (Zero Moment Of Truth).

Y si hay un dato revelador en este sentido es que más de la mitad de los ‘millennials‘ confía en los medios digitales como medios de comunicación y en las redes sociales como expresión de esa fórmula.

Curiosamente, redes como Instagram se están forjando como una red que va más allá de los contactos y ya muchas marcas la utilizan como medio donde propagar sus mensajes comerciales.

De igual manera que Facebook, que mantiene pujanza o Twitter.

Como vemos y como cabe pensar dadas las tendencias, los nuevos usos y costumbres tecnológicos, el comercio electrónico está en constante crecimiento en España, incorporándose las nuevas generaciones con más ímpetu que las anteriores.

Así ven los millennials el mundo, según un video de la Fundación Telefónica

Mire este video en Youtube.


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…