por que el marketin tracional no funciona
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

¿Por qué el marketing tradicional ya no funciona?

Una investigación reciente llevada a cabo por Microsoft llegó a una conclusión previsible e inquietante: el promedio de nuestra capacidad de atención está disminuyendo a pasos agigantados

8 segundos de atención continuada

Este tipo de estudios se llevan practicando desde el año 2000, cuando comenzábamos a tener pegados entre nuestras manos los smartphones; y si entonces nuestra capacidad era de 12 segundos seguidos o consecutivos, en 2019, la cantidad de tiempo ha disminuido hasta los ¡8 segundos!

nuestra capacidad de atención es menor que la de los pececillos

Loading...

La investigación se llevó a cabo en Canadá, donde un grupo de investigadores encuestaron a 2.000 participantes y estudiaron su actividad cerebral usando electroencefalogramas.

Fue así que se llegó a la conclusión de que nuestra capacidad de atención es menor que la de los pececillos, que se calcula en apenas nueve segundos.

La cuestión es que más allá de esos 8 segundos frente a dispositivos digitales, los efectos de este nuevo  ‘estilo de vida’ nos informan que cada vez tenemos más ‘digitalizado’ el cerebro y eso conecta con los nuevos hábitos, sobre todo entre los más jóvenes, acostumbrados a vivir como nativos en este mundo de pantallas sin fin.

Observando a los más jóvenes vemos que los hábitos de lectura han cambiado y, si leen, es porque se les obliga, en su inmensa mayoría. Una forma poco inteligente de incentivar una práctica, la lectura, que estimula el conocimiento y, más allá, el interés por conocer. Pero, ahora triunfan los videos de youtube, no demasiado largos, y si no gustan, se salta a otro y a otro y a otro, hasta el infinito porque en esa red social la palabra infinito cobra significado. Se suben por minuto más videos de los que podrás ver en varios días.

Cuando no tengo nada que hacer, lo primero que hago es alcanzar mi teléfono

Diferencias generacionales

La encuesta también confirmó diferencias generacionales en el uso móvil; por ejemplo, el 77% de las personas de entre 18 y 24 años respondieron «sí» cuando se les preguntó: «Cuando no tengo nada que hacer, lo primero que hago es alcanzar mi teléfono«, en comparación con solo el 10% de las personas mayores de 65 años. Lo malo es que los jóvenes tengan demasiado tiempo de ocio 😀

jovenes y smartphones
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay

Cómo influye todo esto en las estrategias de marketing actuales

Como es lógico, todo esto influye en las técnicas de marketing tradicionales. Y lo hace de una manera contundente porque si se estudia las técnicas de neuromárketing, y se sabe cómo reaccionamos ante estímulos comerciales, cuando los estímulos son tan escasos como esos 8 segundos… sobran más palabras: la descripción está hecha, y repleta de dificultades.

nuestra capacidad para realizar múltiples tareas ha mejorado drásticamente en la era móvil

Por ejemplo, como contábamos en un artículo anterior sobre el tema, se sabe que es más probable que las personas elijan las opciones de menú saludables cuando se muestran en el lado izquierdo del menú y los elementos no saludables a la derecha. De tal manera que será recomendaba reducir el número de palabras al mínimo para que los cerebros no rechacen una sobreabundancia de información. Para que te hagan caso hay que ser tan preciso como conciso… tienes ¡8 segundos!

Todavía hay margen para la esperanza

No todo es negativo en el estudio realizado por Microsoft. El informe también muestra que «nuestra capacidad para realizar múltiples tareas ha mejorado, drásticamente, en la era móvil«.

Microsoft teorizó sobre los cambios que se están produciendo en esta nueva era y llegó a la conclusión de que  la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar con el tiempo y una capacidad de atención más débil puede ser un efecto secundario de evolucionar hacia una Internet móvil.

Además, ya es más que habitual ver televisión y, a la vez, tener el teléfono o la tablet al mismo tiempo. Incluso, comentando lo que se ve en las redes sociales. Es una interactuación total que abarca cualquier momento del día: en el ocio, en el estudio y en el trabajo.

La gran pregunta que me planteo ahora es si has sido capaz de leer todo este artículo. Si no te has distraído mirando tu móvil porque te aburría, a pesar de que, creo, te he contado cosas interesantes 😀


También te puede interesar:


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...