Penny Dreadful: ¿Sabes porqué se llama Penny Dreadful?

Penny Dreadful: una serie en la encrucijada de 3 grandes mitos literarios

Penny Dreadful” es una serie de televisión muy especial por innumerables motivos. Con una gran recepción en países como Estados Unidos y Reino Unido, una importante cantidad de seguidores y un reparto estelar encabezado por una maravillosa Eva Green, “Penny Dreadful” ha demostrado ser en su primera temporada una serie de primerísima calidad que ningún aficionado al terror, al género de fantasía y, en fin, a las historias bien contadas debería perderse bajo ningún concepto.

El nombre del que procede la serie Penny Dreadful

Hasta el nombre de la serie tiene una interesante historia tras de sí que contar. “Penny Dreadful” (Penique terrorífico o espantoso) fue el nombre que se acabó dando a unos interesantes libretos que empezaron a comercializarse en Inglaterra hacia 1830 con el nombre de “Penny Bloods” (Peniques Sangrientos).

Estas pequeñas publicaciones estaban dirigidas a todo tipo de personas y saciaban el gusto que tenía el público inglés decimonónico por las historias de aventuras, misterio y asesinatos.

Estos libretos, que solían tener entre ocho y dieciséis páginas, se ponían a la venta cada semana y se obtenían por un penique, de donde viene parte de su nombre.

Estas historias se fueron haciendo cada vez más y más populares y, ante la demanda creciente de sus lectores, sus historias fueron teniendo una naturaleza cada vez más macabra. Así, en la década de los 60 del siglo XIX, cuando ya eran un éxito, fueron rebautizados como “Penny Dreadful“, en honor a las truculentas y en ocasiones terroríficas historias que decoraban sus páginas, para deleite de sus lectores.

Desde historias de crímenes sin resolver hasta relatos de fantasmas, pasando por el relato de las aventuras de detectives, cuentos de robos fantásticos y descripciones de terrores inimaginables, el éxito de estas historias fue tal que se pueden considerar como uno de los aspectos más característicos de la cultura inglesa del siglo XIX, hasta el punto de que muchos las consideran precursoras de la aceptación que tuvieron las grandes obras de temática criminal, fantástica y terroríficas que proliferaron a finales de dicha centuria.

¿Cuál es la historia de Penny Dreadful?

Penny Dreadful” cuenta la historia de diversos personajes cuyos caminos se entrecruzan mientras se enfrentan tanto a sus propios monstruos personales como a la oscuridad que reina de diversas formas por las calles de Londres sin que la población en general sepa de su existencia.

La protagonista principal de este relato es la misteriosa Vanessa Yves (Eva Green) que, gracias a las habilidades oscuras que guarda en su interior y tratando a la vez de hacer frente a los fantasmas de su pasado, se embarca en la búsqueda de su mejor amiga, Mina Harker, que había sido arrastrada al diabólico mundo de los vampiros.

Junto a ella se encuentra el padre de Mina, el explorador Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) que, presa de los remordimientos, moverá cielo, tierra e infierno para encontrar a su hija desaparecida. Durante su oscura travesía, Vanessa y Sir Malcolm contarán con la ayuda de Ethan Chandler (Josh Harnett) un pistolero de origen americano que huye de su pasado y del doctor Víctor Frankenstein (Harry Treadaway), fascinado por esa ligera línea que separa el mundo de los vivos del de los muertos y empeñado en traspasarla con sus experimentos.

Durante su oscura travesía rodeada de criaturas infernales, también se encontrarán con el encantador Dorian Grey (Reeve Carney) que se ve fascinado por la oscuridad, tan parecida a la suya, que detecta en el alma atormentada de Vanessa. Sabes porqué Penny Dreadful se llama Penny Dreadful

Obra literarias que inspiran Penny Dreadful

Como los aficionados a la literatura habrán podido comprobar leyendo este brevísimo resumen del argumento de esta serie (que, verdaderamente, no le hace justicia), varios de sus protagonistas están relacionados con tres de las obras literarias del género fantástico y de terror más importantes de la historia de la literatura universal: “Drácula“, de Bram Stoker, “Frankenstein“, de Mary Shelley y “El retrato de Dorian Grey”, de Oscar Wilde.

Estas historias clave de la literatura se entrecruzan de forma novedosa en esta serie, utilizando no solo las tramas y detalles que aparecen en los mencionados libros, sino también aquellos elementos que se han vinculado a ellos a través del influjo del cine. En esta serie, se puede ver a Abraham van Helsing hablando de la vida y de la muerte con Víctor Frankenstein, a Dorian Grey ocultar su retrato de aquellos que buscan el fin de Drácula y a la criatura de Frankenstein recita soliloquios basados en las obras de Shakespeare mientras espera que su creador salga de la casa de Sir William donde se vigila a un enloquecido y joven Renfield.

Sabes porqué Penny Dreadful se llama Penny Dreadful

Las diferentes tramas, que juegan además con el conocimiento que se sabe que el espectador tiene de estas obras literarias, se entrelazan con perfecta fluidez y se utilizan los huecos que dejan las historias originales (por ejemplo, nuestro desconocimiento de los detalles de la infancia y orígenes de Mina Harker o de todas las andanzas del doctor Víctor Frankenstein) para crear vínculos certeros entre los tres universos, a los que sus protagonistas desconocen que pertenecen pero de los que el espectador es perfectamente consciente.

Sin dejar que el contexto de los personajes reste originalidad a una historia general que añade muchos más elementos a la mezcla, “Penny Dreadful” hace completamente suyos unos universos literarios de leyenda de una forma original, violenta e hipnótica.

El último capítulo de su primera temporada dejó diversos interrogantes y abrió la puerta a la aparición de nuevos personajes estrechamente vinculados con el universo del terror victoriano, tanto procedentes del cine como de la literatura.

Con muchos secretos por descubrir en el horizonte, “Penny Dreadful” se alza como una serie de calidad que los aficionados al terror y a la fantasía no deben perderse. Desde el primer fotograma quedarán seducidos por su magnética oscuridad. Probadla…si os atrevéis.


También te puede interesar

>> Mr. Robot, la serie de televisión coleccionista de premios >> “Wolf Hall”, de regreso al reinado de Enrique VIII >> Series de Televisión alejadas de la norma… para pasar un fin de semana romántico poco habitual >>Mozart in the Jungle >>Jonathan Strange & Mr. Norrell Por Rocío Martínez



 

Rocio Martinez

Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *