El ‘Óscar Wilde más neoyorkino’ regresa a la vida literaria

Wilde Encadenado, una novela de Jose Carlos Bermejo
Wilde Encadenado, una novela de Jose Carlos Bermejo

La novela ‘Wilde encadenado’, prologada por el escritor y poeta Luis Antonio de Villena, hace revivir al genial Óscar Wilde

WILDE ENCADENADO nos traslada hasta el invierno del año 1882, momento en el que el joven Óscar Wilde llega a Estados Unidos con la intención de ofrecer una serie de conferencias en las que explicará qué es el esteticismo, cuál es su filosofía y fundamentos. La expectación que se había generado en la Inglaterra victoriana, se había extendido a la pudiente sociedad norteamericana, que se mostraba atraída por los singulares postulados del dandismo, por su peculiar forma de pensar y, sobre todo, por su extravagante forma de vestir. Llegaron a escucharle más de doscientas mil personas en el desarrollo de dichas conferencias.

La novela habla de la búsqueda del sentido de la vida, de un incipiente feminismo en una sociedad marcadamente desigualitaria, pero también cuenta con una vertiente romántica en la que se dan cita la literatura y los libros, el amor y, en definitiva, la VIDA en mayúsculas”.

Feminismo, desigualdades sociales, literatura, amor y el sentido de la vida

El hilo narrativo de esta novela, obra de José Carlos Bermejo, parte de este momento, cuando a su llegada a Nueva York, Óscar Wilde sufre un engaño, un timo del que se sabe muy poco, pero que aparece recogido en alguna de las múltiples biografías que sobre su figura se han escrito.

Sin embargo, la narración va más allá de este hecho, creando una ficción que sume al lector en una intriga cargada de matices y giros, donde se proponen diversas temáticas que convergen en un relato con la vocación de atrapar desde las primeras páginas; donde los personajes son capaces de plantearse esa pregunta existencial -¿cuál es el sentido de sus vidas?- en la singularidad de los acontecimientos que les van arrastrando. Todo ello, en una narración ligera, rápida, propia de la intriga en la que nunca se sabe qué va a ocurrir.

La novela habla de la búsqueda del sentido de la vida, de un incipiente feminismo en una sociedad marcadamente desigualitaria, también a nivel social. Además, cuenta con una vertiente romántica en la que se dan cita la literatura y los libros, el amor y, en definitiva, la VIDA en mayúsculas.

Recuperando a Wilde, un personaje integrado en la trama

Wilde Encadenado, una novela de Jose Carlos Bermejo
Wilde Encadenado, una novela de Jose Carlos Bermejo

Óscar Wilde se nos presenta en la narración como un personaje más, de hecho, la mayor parte de las frases que enuncia fueron pronunciadas por él. Wilde sirve de base y argumento para desarrollar la trama, con detalles auténticos sobre su viaje a Norteamérica, como que ante la petición de mechones de su cabello por parte de sus seguidores y admiradores, los organizadores del viaje se vieran obligados a comprar una peluca que sirviera para simular las curiosas peticiones propias de aquellos tiempos.

Wilde Encadenado alcanzó el NÚMERO UNO EN AMAZON durante los cinco días de presentación gratuita”

Como apunta Luis Antonio de Villena en el prólogo: “Todo esto (y las muchas anécdotas americanas de Wilde, como su desdén por las cataratas del Niágara) es necesario tenerlo como telón de fondo para entender y gozar la novela de nuestro amigo José Carlos Bermejo, Wilde encadenado que es esencialmente ficción, y buena y muy amena ficción, sobre este Wilde americano y neoyorquino, y con el eco noble de una famosa tragedia atribuida a Esquilo (aunque actualmente se piensa que es de un escritor posterior) llamada Prometeo encadenado”.

“Hay un Óscar Wilde por redescubrir, sin duda. En esta novela he tratado de enfocar el objetivo en ese punto clave, tan necesario, como el que nos preguntemos cuál es el sentido de nuestra vida, más allá de los redundantes manuales de autoayuda que tanto proliferan -la única filosofía imperante en occidente-, y cuyo pensamiento, con su buenismo de taza de café serigrafiada, deja más vacíos que respuestas”

Creo, -dice José Carlos Bermejo-, que el devenir de los acontecimientos han logrado que se pierda, en buena parte, la esencia del pensamiento wildeano. Y no sólo porque la hipócrita sociedad victoriana le juzgara y castigara por ser homosexual y todo a su alrededor siga orbitando en ese recuerdo, sino porque Wilde quería que TODOS fuésemos de otra manera, que vistiéramos de otra forma, pero sobre todo que pensáramos distinto; y no lo consiguió. Sus aforismos -que por suerte perduran- son solo una muestra de su capacidad intelectual, pero sobre todo son desafíos a nuestra inteligencia que más allá de ponernos a prueba querían ponernos en otra disposición frente a cómo se entiende el Mundo y la propia Vida. Wilde fue un precursor del ecologismo; fue director de una revista ‘femenina’ a la que hizo crecer en audiencia y ventas… Hay un Óscar Wilde por redescubrir, sin duda. En esta novela he tratado de enfocar el objetivo en ese punto clave, tan necesario, como el que nos preguntemos cuál es el sentido de nuestra vida, más allá de los redundantes manuales de autoayuda que tanto proliferan -la única filosofía imperante en occidente-, y cuyo pensamiento, con su buenismo de taza de café serigrafiada, deja más vacíos que respuestas. Es ese pensamiento wildeano el que mueve a los personajes -y al lector- a responder a la pregunta. La respuesta está en su mano”.

Más información sobre Wilde Encadenado: josecarlosbermejo.com

1 Comentario

  1. Gracias por este regalo. Gran novela, muy bien escrita. Con suspense constante. La he leído en kindleunlimmited y la recomiendo viviamente. En general las novelas que se pueden leer en amazon tienen poco interés. Esta no. Saludos cordiales

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*