Icono del sitio Actually Notes Magazine

Momias tatuadas. El tatuaje: una moda universal


Está claro, la moda del tatuaje es tan antigua como la historia de los seres humanos. O, al menos, eso parece, a la vista de lo que ya en el Antiguo Egipto, ciertos faraones, practicaban sobre la piel de sus cuerpos.

Saber quiénes fueron los primeros tatuados de la Historia parece una cuestión complicada porque hasta Ötzi, el hombre de hielo, quien se estima murió hace unos 5.300 años, también tenía los suyos…

Gebelein Man A y Gebelein Woman: Momias tatuadas

Gebelein Man A y Gebelein Woman, según el nombre como se les conoce son dos momias egipcias pre dinásticas que descansan en la eternidad del Museo Británico.

Gebelein Man A y Gebelein Woman fueron desenterrados en el año 1896 por el egiptólogo del Museo Británico Wallis Budge cerca de Naga el-Gherira en el sur de Egipto.

En total, se descubrieron seis momias muy bien conservadas. Como otras momias y objetos valiosos, fueron adquiridas por el Museo Británico en el año 1900.

Los tatuajes figurativos de las momias

Los tatuajes que se han conservado bastante bien, como podemos ver en las imágenes, representan un toro salvaje y ovejas de Berbería, al menos eso dícen los expertos.

Tatuaje del hombre de Gebelein. Momia. Imagen: Museo Británico

Detalle del tatuaje del hombre de Gebelein. Momia. Imagen: Museo Británico

Al parecer, los tatuajes siempre han estado allí, solo que no a simple vista. Hasta que no se ha realizado un examen con luz infrarroja no se han detectado. A la vista, solo se percibe una mancha


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>


Los tatuajes representan dos animales con cuernos, uno con una larga cola y elaborados cuernos que lo identifican como un toro salvaje, el otro con los cuernos curvos y una joroba en el hombro característica de una oveja berbería.

Las referencias iconográficas son reconocibles porque surgen regularmente en el arte del Egipto Predinástico. Esta es solo la primera vez que aparecen en el arte corporal. Se cree que las figuras de animales simbolizan la fuerza, todavía hoy un motivo inmensamente popular en el arte del tatuaje.

Gebelein Woman, la Mujer de Gebelein y sus tatuajes

Mujer de Gebelein y sus tatuajes. Imagen: Museo Británico

Mujer de Gebelein y sus tatuajes. Imagen: Museo Británico

La Mujer de Gebelin muestra tatuajes no figurativos, como podemos ver en las imágenes anteriores, sobre su cuerpo se pueden ver tatuajes en forma de cuatro letras S en el hombro junto con una línea doblada un poco más abajo en su brazo derecho, motivos que también se encuentran en la cerámica pintada predinásticamente.

Los investigadores del Museo británico piensan que se puede tratar de badajos representando (piezas metálicas, generalmente en forma de pera que pende en el interior de las campanas y con la cual se las golpea para hacerlas sonar -RAE-) utilizados en la danza ceremonial. También podría ser una forma de simbolizar su alto cargo.

Te va a interesar:

Las cartas de los egipcios escritas a sus muertos

 

Salir de la versión móvil