Mayo del 68. Historia, cómo comenzó y sus consecuencias

¿Cómo Comenzó el Mayo del 68?

Forget 68“, “Olvidar el 68“. Así se tituló el libro que Daniel Cohn-Bendit, “Dany, el Rojo”, líder indiscutible para la Historia de la revuelta del Mayo francés escribió, quizá cansado del peso que supone el recuerdo.

Tiempo después, desde su posición como eurodiputado verde, instaba a que olvidemos el Mayo del 68, porque la sociedad se enfrenta a problemas distintos en la actualidad que necesitan otras reivindicaciones.

Dany el rojo. Mayo del 68
Dany el rojo. Mayo del 68

Todo comenzó en enero de 1968. La primera advertencia de lo que vendría sucedió cuando el ministro de Juventud y Deportes del gobierno francés visitó un nuevo centro deportivo que se estrenaba en la Facultad de Nanterre.

A la salida del ministro de las instalaciones, un grupo de medio centenar de estudiantes le esperaba.

El ministro quería dialogar con ellos, pero estos le regalaron un largo abucheo. Entre el grupo, un joven estudiante de origen alemán, Daniel Cohn-Bendit, pronto conocido como “Dany, el Rojo”, interpela al ministro solicitándole que hable del “tema sexual”.

El ministro sonríe, quizá porque pensaba que aquello era una broma. Pero no lo era.

Dany, el Rojo“, le espetó: “Construir un pabellón deportivo es una método Hitleriano. destinado a arrastrar a los jóvenes al deporte, para apartarles de sus problemas reales, cuando lo que hay que hacer es asegurar el equilibrio sexual de los estudiantes“.

Manifestante. Mayo 68
Manifestante. Mayo 68

Las reivindicaciones reales de este movimiento fueron revolucionarias, aunque se las ha revestido de un halo de intelectualidad, de “moderno” y positivo, las arengas reales que movían el motor de estas revueltas, como ahora veremos, tenían un claro cariz revolucionario desde la izquierda más radical: “¡Hay que hacer añicos la bandera tricolor y reemplazarla por la bandera roja!”, gritaria el mismo Daniel Cohn-Bendit pocos meses después.

Hechos Consumados en el Mayo del 68

Fue un 22 de marzo cuando se arrestó al primer joven, Xavier Lenglade, situado políticamente en la extrema izquierda, el mismo día que se atacaban las oficinas de American Express en París.

En la facultad de Nanterre, los estudiantes ocupaban la secretaría a la vez que conforman algo así a un “movimiento”. El cierre de Nanterre y llevar a “Dany el Rojo” al Consejo de Disciplina de la Sorbona provoca que dos mil personas participen en una manifestación.

Los informes policiales advertían, en este momento, del peligro que acechaba.

El 3 de mayo comenzaron las primeras revueltas en la Sorbona. Poco después de las tres de la tarde la policía recibe la llamada del rector de la Universidad solicitando su intervención para reestablecer el orden.

Se detuvo a 571 manifestantes, pero eran miles las que estaban en las calles aplicando técnicas de hostigamiento contra la policía con agresividad para intentar liberar a los que las fuerzas del orden iban deteniendo.

Durante toda la madrugada se produjeron disturbios. Las barricadas habían movido de su sitio a más de un centenar de coches que se amontonaban en las calles de París. Más de doscientos policías heridos y casi quinientos detenidos son el balance cuando amanece.

Es entonces cuando se extiende un falso rumor: en los enfrentamientos han muerto tres personas, lo que acrecienta la tensión.

Dany el rojo. Mayo del 68
Dany el Rojo. Mayo 68

Mayo del 68Mayo del 68

Las calles de París trasmutaron al caos. Las barricadas se extendían por las calles.

Los manifestantes estaban demasiado bien organizados. La policía así lo reconoce en sus informes.

Más de cuarenta años después, Actos universitarios, libros y reportajes recuerdan, éste incluido, recuerdan los hechos. ¿Demasiado despliegue mediático?

La policía tuvo que poner al día sus medios, bastante precarios. Vehículos blindados o nuevos escudos antidisturbios.

 

Manifestantes en Paris, Mayo 68

 

El 13 de mayo se produce una manifestación multitudinaria. Partidos políticos, sindicatos y estudiantes ya están unidos. La situación se alarga, manteniendo la tensión social.

Y los acontecimientos se precipitan cuando Dany viaja a Alemania, curiosamente, acompañado de dos periodistas de Paris Match.

En Alemania arenga a los estudiantes. Es cuando pronuncia la frase: “¡Hay que hacer añicos la bandera tricolor y reemplazarla por la bandera roja!”.

Cuando termina su viaje “colonizador”, las autoridades le niegan la entrada en el país. El 20 de mayo París arde literalmente.

Barricadas incontables por todos los rincones hacen ineficaz la presencia y la intervención policial.

Se llega a asaltar la Comisaría del distrito V, que terminó ardiendo por los cuatro costados. Mientras, en Lyon, muere el primer policía como consecuencia del atropello que sufre cuando los manifestantes lanzan un camión en marcha contra su destacamento.

A la vez, en París fallece un manifestante como consecuencia de la explosión de una granada.

rebelión
Manifestantes en Paris, Mayo 68

La Situación Política en el Mayo del 68

Los estudiantes no confían en la izquierda política. Miterrand, aspirante por aquel entonces, es abucheado por estudiantes en un episodio más de los turbulentos acontecimientos que se vivían continuamente.

Con De Gaulle al frente, parece que al gobierno todo esto, además de sobrepasarle, le había pillado por sorpresa. “Obligado” a disolver la Asamblea Nacional para convocar elecciones parlamentarias anticipadas al mes de junio, tuvo que ver como colofón simbólico, la toma del teatro Odeón.

Cuando, el 14 de junio, la policía evacúa el teatro, retirando las banderas rojas y negras que se extendían por la fachada, se diluía la chispa que había encendido la enorme revuelta.

En realidad, el Mayo del 68 concluyó cuando los trabajadores lograron mejoras salariales. Habían sido promovidos, principalmente por la CGT, la Confederación General del Trabajo de Francia, y fueron los verdaderos artífices de que la revuelta se apaciguara, olvidando pronto esas reivindicaciones, convertidas en leyendas: “Prohibido Prohibir“, “No le pongas parches, la estructura está podrida” o “La imaginación al poder“.

¿Qué pasó realmente?, ¿Qué había detrás de ese movimiento social? Esas son las preguntas sin respuesta. Lo que es claro es que no hay acuerdo sobre la naturaleza de todos estos acontecimientos que terminaron con una tremenda mayoría de diputados de derecha en la Asamblea Nacional. Lo que ocurrió fue más bien confuso, es probable que la Historia desvele ciertas incógnitas que se mantienen cuatro décadas después.

Los Hechos Más Significativos del Mayo Francés:

>> Un 20 de marzo se produce el asalto estudiantil contra la sede de American Express.

>> El día 12 de abril aparece la violencia en las calles. La policía y los estudiantes se enfrentan en el Barrio Latino y Daniel Cohn-Bendit es detenido por la policía.

>> A comienzos de mayo se abre expediente universitario a Dany y otros líderes estudiantiles y se clausura Nanterre.

>> El día 3 comienzan las detenciones masivas y se produce la primera noche de barricadas. Cuatro días después se produce una marcha de 30.000 personas que llegan hasta el centro de París.

>> El día 13 se produce una huelga general. Se calcula que más de 10 millones de trabajadores la secundan. El día 15 es el día de la ocupación del teatro Odeón.

> Siete días después Cohn-Bendit es detenido en la frontera a su regreso de Alemania. Se siguen produciendo disturbios en las calles, produciéndose la muerte de un manifestante, mientras más de setecientas personas son detenidas. Françoise Mitterrand se ofrece para formar gobierno. Se disuelve la Asamblea y se desaloja el Odeón de forma pacífica.

>> El debate y la controversia sobre el Mayo francés, más de cuarenta años después, está en las librerías con casi un centenar de títulos que reviven aquellos meses turbulentos. No solo firmados por Cohen-Bendit, también se han unido el filósofo André Glucksmann, el ex líder maoísta Alain Geismar u otros autores como Gérard Gachet, que con su “Mayo del 68, La Gran Estafa”, encabeza las obras críticas con el controvertido espíritu que surgió “espontáneamente”.

Mayo del 68 Frases

Estas son algunas de las frases que durante el mayo francés se escribían en los muros de las calles o en la Sorbona, en las paredes de las Facultades universitarias, como la de Filosofía o Ciencias Políticas, principalmente. O en las paredes de sucursales bancarias, donde se podía leer la frase “¡¡Roben!!”

“Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes”

“La imaginación al poder”

“Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar”

“Sean realistas: pidan lo imposible”

“No le pongas parches, la estructura está podrida”

“El aburrimiento es contrarrevolucionario”

“Soy un marxista de la tendencia de Groucho”

“Somos demasiado jóvenes para esperar”

“Decreto el estado de felicidad permanente”

Para saber más:  http://tempsreel.nouvelobs.com/speciales/le_quotidien_de_1968/ (En francés) http://unatemporadaenelinfierno.net/2008/04/27/mayo-60-visto-por-cohn-bendit Artículo de Juan Pedro Quiñonero.

—————————-
Redacción: Daniel Cohn-Bendit, desde su escaño en el Parlamento Europeo dejó este discurso sobre la crisis griega y sus responsables. Frente al silencio del resto de parlamentarios, su elocuencia…. Si no lo han visto, háganlo ahora…

También te puede interesar:

Historia del movimiento okupa

Qué son los nuevos movimientos sociales

Sobre José Carlos Bermejo 290 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*