marketing en las etiquetas de las prendas de vestir
Imagen de Alexey Klen en Pixabay

Algo más que una etiqueta 🏷️

Ya no es solo por cuestiones legales, pues cualquier artículo textil está obligado a tener cosida una etiqueta que informe acerca de la talla, los materiales de elaboración y los sistemas de lavado y planchado pertinentes.  

Estamos hablando de un producto cuya forma de presentación es la del producto en sí, sin un envoltorio que lo proteja e identifique.

¿No crees que esta etiqueta puede servir como vehículo para captar la atención de un cliente que, por otra parte, cada vez cuenta con una mayor oferta y que sus criterios de elección, sobre todo en este segmento, no suelen obedecer a patrones azarosos?

 

¿Qué puede hacer una etiqueta por una prenda?

Obviamente su función primaria sigue siendo la misma: Informar (Sobre todo lo que se acaba de decir), pero es que además se ha convertido en un elemento diferenciador para cualquier marca de ropa. Y es que las etiquetas tejidas pueden decir mucho de una marca.


Te va a interesar:

Historia de la corbata

historia de la corbata
historia de la corbata

Aparte de informar los materiales con los que han sido cosidos unos pantalones, mostrarse ante los ojos del mostrador en una vertiente que predica con el ejemplo y estar formada a partir de materiales reciclados y/o respetuosos con el medio ambiente.   

las etiquetas tejidas pueden decir mucho de una marca

Eso para empezar, pero es que además este es un soporte fantástico para ofrecer los valores de la marca. Ese logotipo llamativo con el que el cliente asocia conceptos, ese slogan que puede servir perfectamente como un Call to Action pueden hacer que una simple camiseta pase en un chasquido de estar en la estantería de la tienda en la bolsa del cliente.

etiquetas y marketing

¿Que es la diferenciación?

Seguramente hayas escuchado mucho esta palabra. Diferenciación es buscar un valor o unas serie de valores por los cuales una marca puede ser única. 

Una marca que se preocupa por la mano de obra cualificada, otra por usar solo materias primas de primera calidad, otra que no se limita a vender pantalones, sino moda a través de una prenda de vestir… Esos son elementos que condicionan al comprador a decantarse por una firma.

Diferenciación es buscar un valor: una marca puede ser única

Y en el caso del textil este elemento es de suma importancia, pues el que va a comprar una camisa posiblemente se fije en lo que marque la etiqueta (El precio, el porcentaje de composición, la talla…). Al tacto son pocos los que pueden apreciar la calidad real de una prenda textil, por eso lo que se ponga en la etiqueta es de suma importancia. 

Diferenciarse a través de la personalización

¿Y cómo nos diferenciamos? Existen dos formas más que efectivas para no ser igual que los competidores. 

Una es a través de la originalidad. El cliente se ve expuesto cada día a millones de estímulos informativos. ¿De verdad crees que le va a llegar al corazón un mensaje muy similar a los competidores? No. De hecho, todo aquel que haga lo mismo que el de al lado está abocado al fracaso. 

originalidad y personalización, las formas más efectivas para destacar tu marca

y otro valor es la personalización. En un contexto social donde al cliente le gusta ser escuchado y tomado en cuenta es necesario hacer que se sienta especial. Queda demostrado que muchos criterios de compra obedecen a cuestiones emocionales y racionales. De no ser así, el tabaco y el alcohol habrían desaparecido el mismo día que se inventaron.

¿Personalización a través de la moda? 

No cabe duda de que éste es uno de los sectores más cambiantes y que lo que hoy sirve, mañana puede que esté fuera de lugar. 

Aunque hay muchos avances en cuanto a personalización en la moda, queda mucho por recorrer y que además no todo el mundo quiere un producto que sea solo para él sino una prenda de vestir. 

¿No es esto algo contradictorio? No exactamente. En realidad lo que tratamos de explicar es que esa diferenciación no tiene por qué estar en la prenda en sí o en algún lugar que sea visible. Estamos hablando del tema que nos concierne, las etiquetas, ese atributo que o bien quitamos una vez hayamos adquirido o que quedan en la parte interior de la prenda.

Personalización a través de las etiquetas

¿Por qué debes mostrar algo más que las típicas etiquetas que solo dicen lo básico y necesario? Porque una etiqueta personalizada confiere una mayor profesionalidad. Estarás demostrando que no solo te preocupa lo básico, sino esos detalles que saben marcar la diferencia. 

Además, son el mejor soporte para sacar a relucir la originalidad. Formas llamativas, diseños impactantes, mensajes únicos… Además, recuerda lo anteriormente citado donde si eres uno más, eres uno menos y que por lo menos por la etiqueta no te van a escoger si es igual que las de toda la vida.

Incluso para aquellas marcas cuyos trabajadores lleven un mismo uniforme, la personalización con etiquetas y logotipos es una forma de potenciar el sentimiento de pertenencia a dicha empresa.


Te puede interesar:

Croché y Vestidos con Papel de Periódico


 

Resumen
Algo más que una etiqueta 🏷️
Nombre del Artículo
Algo más que una etiqueta 🏷️
Descripcion
🏷️ MARKETING: la personalización a través de las etiquetas es una estrategia del marketing actual.
Autor
Nombre del editor
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *