Las peores películas de la Historia del Cine: Drácula

Drácula es uno de los personajes literarios que más influencia ha tenido en la cultura occidental. Muy pocas son las personas que no conocen, de alguna forma u otra, al personaje ficticio creado por el escritor irlandés Bram Stoker y su historia ha tenido una gran influencia en la labor de otros artistas, pensadores y, por supuesto, también sobre los cineastas.

Dada la fama de Drácula, desde los mismos inicios del cine se ha tratado de adaptar su historia al celuloide, convirtiendo al conde literario en un auténtico icono del cine de terror a nivel mundial.

Cuando hablamos de Drácula, pensamos rápidamente en las mejores películas que han hecho sobre él, interpretado por iconos de la talla de Bela LugosiChristopher Lee o, más recientemente, por Gary Oldman en la aclamada versión de Francis Ford Coppola.

Sin embargo, existen otros “Dráculas” que han protagonizado historias cinematográficas que atraviesan con mucho esa delgada línea que a veces separa la originalidad de la mofa más absoluta.

Por lo tanto, para honrar a este personaje, en Actually Notes hemos decidido honrar a este personaje dedicando las siguientes líneas a aquellas películas donde aparece Drácula que pretendían ser serias pero que acaban siendo un festival de risa por lo ridículas y extrañas que son.

Por lo tanto, dejando a un lado aquellas películas de Drácula claramente paródicas  (como “Drácula, un muerto muy contento y feliz”, con Leslie Nielsen, o “Brácula: Condemor II”, con Chiquito de la Calzada), te presentamos a continuación tres de los peores “Dráculas” de la historia del cine.

Billy The Kid versus Drácula (Billy “El Niño” contra Drácula): ¿Drácula en el salvaje oeste?

Ya solo con leer el título de esta película se sabe que la cosa no puede acabar bien. Y no lo hace. Esta película, estrenada en el año 1966, es una auténtica joya de lo extraño. En este caso, Drácula viaja a América, donde desea seducir y convertir en su vampírica esposa a una joven llamada Betty, que casualmente es la prometida del fugitivo Billy “El Niño”.

Por supuesto, a Billy no le hace nada de gracia y, cuando Drácula secuestra a Betty, el fugitivo de gatillo fácil descarga toda su ira contra el conde, buscando diversas opciones para acabar con él cuando se da cuenta de que las balas no funcionan tan bien con él como lo hacían con el resto de sus enemigos.

Solo por lo rara que es, merece la pena echarle un vistazo.

Se puede encontrar, solo en versión original, en YouTube y se puede “disfrutar” en el siguiente enlace:

Mire este video en Youtube.

-Die Hard Dracula (1998)

Muchos fans del cine de acción sabrán que “Die Hard” es el título original de la famosa saga protagonizada por Bruce Willis que en España recibe el nombre de “Jungla de Cristal”.

Teniendo en cuenta este dato, ya solo con el título esta película vampírica promete ser algo fuera de lo común. Y no lo es.

Esta película aparece como una mezcla extraña de terror ligerociencia ficción y un toque de humor que hace que, si la vemos como si fuera una comedia, nos podamos dar un auténtico festín de risas.

La película empieza cuando Drácula, harto de las súplicas y los llantos de los aldeanos que viven alrededor de su castillo, decide volar, con ataúd y todo, lejos de ellos.

Años después, el americano Steve Hillman llora la muerte de su prometida, Julia y, para intentar superar su dolor, emprende un viaje a Morovia, donde tiene un accidente de tráfico y acaba en una pequeña aldea donde conoce a Carla, que parece la gemela de Julia.

Loco de amor de nuevo, decide ayudar a la aldea a librarse de la plaga que ha supuesto Drácula para ellos desde que llegó allí.

Para conseguirlo, contará con la ayuda de Van Helsing, su manual de “Cómo matar a Drácula” (título literal) y todo tipo de armas, desde una granada de mano hasta flechas de fuego, pasando por estacas con cinco extremidades.

En esta extraña lucha entre Drácula, Steve y Van Helsing, mención especial merecen las vampiras que acompañan a Drácula, una de las cuales le demuestra su “amor” haciéndole un gesto muy maleducado con su dedo corazón mientras este se aleja para conseguirle sangre.

Esta película tan extraña es genial para verla con amigos  y, si quieres echarte unas risas, no dejes de verla. Puedes ver su tráiler en YouTube:

La leyenda de los 7 vampiros de oro (1974)

También conocida en España con el título de “Kung Fu contra los 7 vampiros de oro”, esta película de la Hammer fue uno de los últimos intentos de esta productora por volver a tener éxito mezclando uno de sus personajes icónicos con un género en alza en aquellos momentos como era el de las películas de acción de artes marciales.

A diferencia de otras, es una película que tiene calidad y cuenta con buenos actores, pero el resultado de esta fusión acabó siendo tan extraño que fue un fracaso de crítica y público, pese a que aún hoy es considerada por muchos como una película de culto.

Esta película se ambienta en 1804, cuando un monje chino llega a Transilvania con el objetivo de pedirle ayuda a Drácula para devolver el poder a los legendarios vampiros de oro.

Drácula acepta y toma el cuerpo del monje, dirigiéndose luego a China para entrar en contacto con los vampiros de oro. Al mismo tiempo, un joven acude a Van Helsing para implorar su ayuda para destruir a los vampiros de oro.

Él acepta, pero no podrán conseguirlo solos, por lo que crean un auténtico ejército antivampírico compuesto por el propio Van Helsing, su hijo y siete hermanos (seis chicos y una chica) expertos en artes marciales que no se detendrán ante nada para destruir a Drácula y a sus secuaces asiáticos.

Esta película mejora en el contexto de su época, pero no ha encajado bien el paso de los años y ahora es más un objeto de curiosidad que el resurgir moderno que la Hammer ideó. Se puede ver en YouTube en el siguiente enlace:

Existen otras películas que harían que Drácula se revolviese en su ataúd, como “Drácula 3.000: Oscuridad Infinita”, ambientada en el espacio; “Van Helsing” que, aunque tiene sus méritos, su Drácula con  pendiente no es uno de ellos o “Dracula’s dog”, donde Drácula muerde a un perro que no le dejó matar a una mujer y este va asesinado animales a diestro y siniestro, entre otros ejemplos.

Así que, si quieres un plan diferente, disfruta de las peores películas de Drácula que existen en la historia del cine. ¡Las sorpresas, al menos, estarán aseguradas!

Los peores Draculas de la Historia
Las peores películas sobre Drácula

Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Rocio Martinez

Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo
hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. Desde 1 $/€ o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante
Acabamos de comenzar la cuestación:
Sé el/la primero/a. Gracias 😇