Los mejores libros recomendamos por nuestros redactores

mejores libros
mejores libros

Los redactores de Actually Notes tomamos la palabra, en una iniciativa in√©dita, para recomendar, personalmente, – y sin que sirva de precedente ūüėÄ – nuestros libros preferidos, nuestras novelas favoritas, esas lecturas que por una u otra raz√≥n nos cautivaron y permanecen en nuestra memoria de tal manera que nos “atrevemos” a recomendarlas

El resultado ha sido el que sigue a estas líneas. Clásicos de la historia de la literatura, novelas más o menos recientes, están entre nuestras recomendaciones.

Intimidad y epopeya: ‚ÄúSuite francesa‚ÄĚ de Ir√®ne N√©mirovsky, la recomendaci√≥n de Carlos Gonz√°lez

Carlos Gonzalez MartinezProyectada como un conjunto de cinco novelas, la obra Suite Francesa de Ir√®ne N√©mirovsky¬†se sit√ļa en la l√≠nea iniciada por ‚ÄúGuerra y paz‚ÄĚ de Lev Tolstoi. Si el literato ruso dibuj√≥ con palabras las guerras napole√≥nicas, esta jud√≠a de origen ucraniano hizo lo propio con la invasi√≥n de Francia por parte de las tropas alemanas en 1940.

Sin embargo, la deportaci√≥n y posterior muerte de¬†Ir√®ne N√©mirovsky en Auschwitz, impidi√≥ la finalizaci√≥n de esa magna obra, que qued√≥ reducida a sus dos primeros libros: ‚ÄúTempestad‚ÄĚ y ‚ÄúDolce‚ÄĚ. El primero de ellos relata la huida precipitada de Par√≠s de miles de personas buscando refugio en el sur del pa√≠s, mientras que el segundo recoge la experiencia de la ocupaci√≥n en un peque√Īo pueblo franc√©s.

Ir√®ne N√©mirovsky sabe conjugar a la perfecci√≥n la tradici√≥n literaria rusa -marcada por el sentido de la existencia humana- con el genio femenino: ese punto de sensibilidad y de cuidado de los peque√Īos detalles tan propio de las mujeres. A pesar de tratarse de una obra inacabada, tanto la riqueza de su contenido, como la calidad literaria de su autora, hacen de ‚ÄúSuite francesa‚ÄĚ una obra recomendable para todos los amantes de la lectura y de la historia. Un conjunto de deliciosos relatos en los que N√©mirovsky sabe dar vida a todos y cada uno de sus personajes.

El Príncipe Idiota. La recomendación de Daniel García García

Es El pr√≠ncipe idiota uno de los cl√°sicos m√°s geniales que se puedan leer y uno de las m√°s desconocidos, si as√≠ se puede calificar a una obra de Dostoievsky. Pocas como esta novela se ajustan a la catarsis que postulaba Arist√≥teles. Para el lector, como para los personajes literarios con los que se cruza, resulta imposible soslayar la curiosidad de conocer al peculiar pr√≠ncipe Mischkin: con su ingenuidad, fragilidad, idealismo y bondad natural, dotado como contrapunto de una extra√Īa clarividencia que desarma a quien lo conoce o lo lee.

Como arquetipo moral muchos te√≥ricos han comparado al protagonista con el Quijote, y ciertamente comparte con √©l un alto grado de patetismo (y de comicidad tambi√©n) en todas sus peripecias entre la alta sociedad petersburguesa. Tambi√©n lo han calificado de santo o de ‚Äúotro Cristo‚ÄĚ porque su amor por el pr√≥jimo no parece de este mundo.

Pero lo es. Y de ah√≠ el gran inter√©s de la lucha de dos mujeres, contradictorias y contrapuestas, por el coraz√≥n del pr√≠ncipe: Aglaya, la orgullosa hija del general Yepanch√≠n, debati√©ndose entre el amor que siente o lo que el ‚Äúgran mundo‚ÄĚ espera de ella; y la impulsiva Natasia, autodestruy√©ndose por la culpa. Ambas lo utilizan, lo quieren, lo aman y tambi√©n lo hacen sufrir. Nunca antes y tampoco nunca despu√©s puso Dostoievsky tanto empe√Īo en el retrato psicol√≥gico femenino como en ellas dos. Adem√°s, en El pr√≠ncipe no faltan pasajes de honda belleza, el eterno problema del bien y del mal, la ambivalencia de los sentimientos, las intenciones, las emociones‚Ķ literatura eterna.

LJosé Alfoceaa verdad sobre el caso Harry Quebert. La recomendación de José Alfocea

Dicen algunos agoreros que la industria del libro como tal est√° acabada fruto de una especie de mezcla entre pirater√≠a y falta de creatividad. Nada m√°s lejos de la realidad, al menos en cuanto al segundo aspecto. Personalmente yo tengo un problema: me encanta leer, pero m√°s del cincuenta por ciento de los libros los acabo dejando. No digo que sean buenos o malos, simplemente no logran ‚Äúengancharme‚ÄĚ, y eso es esencial en una buena novela.

NO fue este el caso de la obra escrita por el joven Jo√ęl Dicker, La verdad sobre el caso Harry Quebert, una de las mejores novelas que he le√≠do en los √ļltimos tiempos. Intrigante, emotiva, adictiva y, por si fuera poco, presenta exactamente el final que deb√≠a tener. Es por ello que te engancha desde las primeras de sus p√°ginas; una novela sobre una extra√Īa a la vez que ‚Äúprohibida‚ÄĚ historia de amor; una novela que fundamentalmente versa sobre el valor ciego de la amistad; libro que trata sobre otro libro (¬Ņo sobre m√°s de otro libro?) y sobre la ‚Äúenfermedad del escritor‚ÄĚ.

Personajes perfectamente retratados con sutiles pinceladas hasta hacerte ver una imagen n√≠tida de lo que son, tanto en su proyecci√≥n social como en sus m√°s ocultos secretos. Y constantes giros argumentales que hasta el √ļltimo cap√≠tulo no te permiten conocer la verdad ni quien es realmente quien. En definitiva, una novela completa recomendada a los que, como yo, pocas veces encuentran la uni√≥n perfecta con un libro.

La Mujer de Negro, La Amada Inmóvil, 1914 y otros poemas, Las Amistades Peligrosas y el Último Catón, las recomendaciones de Rocío Martínez

‚ÄúLa mujer de negro‚ÄĚ, de Susan Hill: Susan Hill no es apenas conocida en Espa√Īa, salvo por la pel√≠cula protagonizada por Daniel Radcliffe (basada precisamente en esta novela) que se estren√≥ hace relativamente poco tiempo y que no hace justicia a esta gran obra de terror, cuyo argumento difiere en muchos puntos del que presenta este libro. Sin embargo, est√° considerada como una de las mejores escritoras de Reino Unido y esta obra ha alcanzado tal popularidad desde su publicaci√≥n, en 1983, que incluso se realiz√≥ una obra de teatro basado en ella en 1987 que a√ļn hoy, m√°s de veinticinco a√Īos despu√©s de su estreno, todav√≠a sigue en cartel.

Magistralmente ambientada, esta novela de misterio que evoca a las mejores obras de terror del siglo XIX, atrapa al lector en su tupida red de misterio y terror hasta llegar a su s√ļbito final, que deja totalmente sin respiraci√≥n. ‚ÄúLa mujer de negro‚ÄĚ cuenta la historia de Arthur Kipps, un joven abogado que desea prosperar para ofrecer una buena vida a su prometida, por lo que acepta el encargo de acudir a la peque√Īa ciudad de Crythin Gifford para ocuparse del legado de la se√Īora Alice Drablow, que acababa de fallecer y que carec√≠a de familia directa.

Sin embargo, nada m√°s llegar al pueblo Arthur se da cuenta de que existe un oscuro misterio que envuelve a todos los vecinos de la aldea y cuyo epicentro parece ser la aislada mansi√≥n de la difunta se√Īora Drablow y la imagen fantasmal de una mujer vestida de negro que preludia horribles sucesos para robar a aquellos que la ven la paz que su alma no posee‚Ķcomo el propio Arthur descubrir√°.

‚ÄúLa amada inm√≥vil‚ÄĚ, de Amado Nervo. Amado Nervo fue el pseud√≥nimo del escritor y poeta mexicano Juan Cris√≥stomo Ruiz de Nervo y muestra al que es, en mi opini√≥n, uno de los mejores poetas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, injustamente ca√≠do en el olvido en la actualidad.

De todas sus obras, la colecci√≥n de poemas publicado p√≥stumamente con el t√≠tulo de ‚ÄúLa amada inm√≥vil‚ÄĚ, es mi preferida.

Esta colecci√≥n de poemas centrados en el amor, la desesperaci√≥n y la muerte, fue la plasmaci√≥n en papel de los sentimientos que embargaron al poeta tras la s√ļbita muerte de su amada, Ana Cecilia, que le dejaron sumido en la tristeza m√°s absoluta hasta su propia muerte, pocos a√Īos despu√©s.

Este magn√≠fico poemario toca el coraz√≥n de cualquiera que haya so√Īado con un amor como los que pertenecen al mundo de la fantas√≠a, para sentir al final c√≥mo le ha sido arrebatado por una fuerza contra la que no podemos luchar y ante la cual, finalmente, no nos queda sino resignarnos.

nuestras recomendaciones en el Dia del Libro

‚Äú1914 y otros poemas‚ÄĚ, de Rupert Brooke: En el centenario de la I Guerra Mundial, uno de los personajes cuyo recuerdo vuelve a la memoria de los aficionados a la literatura es la del poeta Rupert Brooke, considerado por muchos como el poeta m√°s destacado de la Gran Guerra.

Aunque nunca entr√≥ en batalla, este cult√≠simo y joven poeta (falleci√≥ en 1915 a los veintisiete a√Īos) escribi√≥ sobre la cruenta guerra que acababa de estallar. En sus poemas est√° presente el sufrimiento, la injusticia y el dolor que tra√≠a la guerra pero en sus poemas hay casi siempre dos elementos clave que le hacen diferente a los dem√°s: el idealismo y su capacidad para transmitir que un futuro mejor, que les liberar√≠a de las penas del presente, estaba por llegar.

En tiempos de zozobra, leer los poemas del enormemente talentoso Rupert Brooke nos puede servir enormemente para alimentar tanto nuestras almas como nuestros corazones.

– ‚ÄúLas amistades peligrosas‚ÄĚ, de Pierre Chordelos de Laclos. Esta fant√°stica novela, escrita en formato epistolar, fue publicada por primera vez en 1782, aunque en muchos aspectos se puede considerar como enormemente actual. Esta obra est√° protagonizada por el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, dos arist√≥cratas franceses que, despu√©s de haber sido amantes, se convierten en amigos y en confidentes de sus respectivas aventuras, tanto amorosas como de venganza.

Cuando se entera de que uno de sus antiguos amantes, Bastide (que, al dejarla, se había fugado a su vez con la amante de Valmont), va a casarse con una muchachita que se había educado en un convento, Cécile, pide a Valmont que la seduzca para que ambos se venguen de Bastide y que la convierta en una experta en los caminos del amor.

Valmont al principio se niega, pues se encuentra embarcado en la seducci√≥n de Madame de Tourvel, conocida por su virtuoso comportamiento, cuya empresa espera que le reporte gran fama entre sus iguales. Sin embargo, acaba accediendo mientras contin√ļa con la seducci√≥n de Tourvel, tras haberle prometido la marquesa que tendr√≠an una √ļltima noche de amor como recompensa si ten√≠a √©xito en su empresa.

Traiciones, enga√Īos, desconfianzas, duelos y seducci√≥n¬† juegan un papel protagonista en esta novela que muestra c√≥mo la m√°s virtuosa de las personas puede ser algunas veces un verdadero monstruo de crueldad y c√≥mo en otras hasta el m√°s despreciable de los hombres puede llegar a tener coraz√≥n mientras la sociedad, que tan r√°pido se dedica a juzgar a la gente, finge no ver nada cuando quiere y se escandaliza cuando suceden cosas que sus componentes mismos han permitido.

– ‚ÄúEl √ļltimo cat√≥n‚ÄĚ, Matilde Asensi: Aquellos a los que les gusten las novelas de aventuras, enigmas, secretos centenarios y, tambi√©n, algo de amor, tienen en esta aclamada novela de Matilde Asensi una compa√Īera ideal.

Cuenta las aventuras de la hermana Ottavia Salina, una pale√≥grafa del Archivo Secreto del Vaticano, que recibe el extra√Īo encargo de intentar descifrar las extra√Īas se√Īales aparecidas en el cad√°ver de un et√≠ope, cuya muerte parece estar ligada a la desaparici√≥n que se estaba produciendo de fragmentos de la Vera Cruz.

A partir de entonces Ottavia, con la ayuda del capitán de la guardia suiza Kaspar Glauser-Röist y el profesor Farag Boswell, se embarcará en una carrera contrarreloj para averiguar quién está robando los trozo de la Vera Cruz… y por qué.

El retrato de Dorian Gray y Pulp. La recomendación de José Carlos Bermejo

Aunque fui yo quien propuso la idea a todos los redactores de Actually Notes de elegir nuestros libros preferidos, solo cuando me puse a escribir estas palabras fue cuando me di cuenta de la dificultad de la empresa: Elegir tu libro favorito. Por eso, finalmente, me inclino por citar dos t√≠tulos entre los libros que m√°s me impresionaron. Dos t√≠tulos que he rele√≠do lo suficiente como para saber que, alg√ļn d√≠a, volver√© a descolgar de la librer√≠a.

De un lado, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, quiz√° en primer lugar. Es para mi una novela redonda ya que re√ļne todos los ingredientes para cautivar al lector m√°s exigente. Es un drama, es un thriller, es una relato que contiene una acci√≥n inusual: Cr√≠menes, Amor, la Tragedia en su m√°xima extensi√≥n; el bien y el mal, representados como nunca. Todo ello aderezado por una de las plumas m√°s diestras de la literatura universal. El inmortal Oscar Wilde.

La otra novela que recomiendo es, en muchos sentidos, una ant√≠tesis de la anterior. Se trata de¬†Pulp, de Charles Bukowski. En realidad no se me ocurren dos escritores m√°s antit√©ticos. En este caso me quedo con esta novela crepuscular en la narrativa de Bukowski, su primera novela “no autobiogr√°fica”, que contiene el mismo sentido del humor y la misma manera de ver el mundo, sin embargo.

Un relato divertido unas veces, amargo, otras, pero que no te permite despegarte de √©l. Belane, el detective m√°s arrastrado que jam√°s hayas imaginado buscando a Celine porque la se√Īora Muerte, su cliente, as√≠ se lo pide. Una idea disparatada para una novela que solo hubiera podido escribir el viejo Bukowski.

Sobre José Carlos Bermejo 291 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*