1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los fantasmas del cine de terror asiático y su significado tradicional

12 julio, 2017  —  Por

Onyro, Shui gui, Cheonyeo gwishin…

  1. La mujer vengativa
  2. Los fantasmas de los ahogados
  3. Los fantasmas ofendidos
  4. La fantasma virgen

El cine de terror asiático goza de una gran popularidad entre los espectadores occidentales, especialmente desde que, en el año 2000, empezaron a llegar a las salas de todo el mundo diversas películas orientales que cosecharon un éxito que pocas personas hubieran sido capaces de prever. Películas como “The Ring”, “The eye“, “Dark Waters” o la famosísima “La maldición” se han convertido en auténticos clásicos del cine de terror

Sus imágenes han quedado grabadas en el inconsciente colectivo de miles de cinéfilos de todo el mundo. ¿Quién no recuerda a la niña fantasmagórica de largos cabellos clamando venganza de la película “The Ring“?

La Maldición

¿O al espectro infantil que no encuentra descanso de “Dark Waters”? ¿O el pequeño de cara blanca cuya visión prácticamente significa la muerte en “La Maldición“?

Su visión es suficiente para provocar terror, pero los espectadores occidentales suelen perderse el significado profundo que tienen estos personajes sobrenaturales en la cultura tradicional de la que proceden. ¿Quieres saber más sobre el significado de los distintos fantasmas en el cine asiático? Sigue leyendo…

The Ring

1. La mujer vengativa

El fantasma de la mujer vengativa es uno de los más conocidos dentro de la tradición de los países asiáticos, siendo prácticamente un icono del terror en estos lugares. Reciben el nombre de “onryo” en el folklore japonés y se identifica con el “Nü gui” en la tradición china pero, independientemente del país asiático del que proceda la película, su apariencia es siempre la misma: una mujer morena, de largos cabellos que le ocultan el rostro y vestida habitualmente con vestido blanco, dado que este es el color tradicional con el que se amortaja a los muertos en la mayoría de las culturas asiáticas.

Fantasmas Asiaticos

Generalmente, esta mujer que aparece así fue víctima de algún tipo de violencia en vida: puede que fuera asesinada, violada, traicionada o maltratada de alguna forma, por lo que se venga tras la muerte de la forma en que no pudo hacerlo en la vida.

Sin embargo, este tipo de fantasmas vengativos no dirigen necesariamente su ira hacia las personas que le hicieron daño en vida, sino que se dedican a atacar a todas las personas que entran en contacto de cualquier forma con este ente, ya que su ira está dirigida a todo el mundo que la ha permitido sufrir así.

Muchos sociólogos han querido ver en las leyendas sobre estos fantasmas una explicación de género: dado que en la cultura patriarcal asiática (como, por desgracia, en muchas otras), las mujeres eran consideradas inferiores ante los hombres y se encontraban prácticamente indefensas ante los abusos de los que eran objeto.

Por ello, tras una muerte violenta, liberada de las ataduras de la sociedad terrenal y gozando ahora desde un verdadero poder, se alzaban para vengarse no de las personas que le habían hecho daño, sino del mundo que lo había permitido. Estos fantasmas llenos de ira son los más populares dentro del folklore asiático, experimentando muy pocas variaciones de unos países a otros y actualmente es la figura sobrenatural que aparece con mayor frecuencia en el cine asiático.

Cuando esas mujeres se suicidaron como resultado del mal que se les ha hecho, suelen aparecer vestidas de rojo.

2. Los fantasmas de los ahogados

Se conoce estos espectros especialmente a través de la cultura china, donde reciben el nombre de Shui gui, pero no son exclusivos de las leyendas del país del sol naciente. Estos son los fantasmas de las personas que han muerto ahogadas, independientemente de si habían sido asesinadas o habían fallecido a causa de un accidente.Estos espectros vagan alrededor del lugar donde han fallecido, esperando y atrayendo a los vivos a ese lugar, para luego arrastrarlos bajo el agua, provocándoles la muerte.

Pero no es su fallecimiento en sí mismo lo que buscan estos fantasmas, sino la oportunidad deposeer su cuerpo, ya difunto, y así volver al mundo de los vivos que abandonaron de forma repentina antes de su momento.

Así, el alma de la persona a la que han arrastrado a su muerte acuática toma el lugar del antiguo fantasma y repite sus actuaciones para poder volver a vivir en el cuerpo de otra víctima, creando un círculo de muertes que no se acaba nunca.

3. Los fantasmas ofendidos

Este tipo de espectros son aquellos que más se parecen al concepto occidental que tenemos de los fantasmas. Son espectros de personas fallecidas de forma injusta, generalmente asesinadas o que dejan un secreto que deben desvelar, por lo que no pueden descansar en paz hasta que se les haya hecho justicia.

No quieren venganza contra el mundo como en el primer caso que hemos visto, sino que aparecen gritando o llorando por la injusticia de la que han sido objeto y así aparecen cuando les ven los vivos. En ocasiones intentan activamente comunicarse con los vivos para intentar recabar su ayuda y que les ayuden a hacer justicia, pero no siempre son capaces en establecer este contacto.

A diferencia de las mujeres vengativas, que buscan matar a todo aquel con el que entran en contacto y que son virtualmente imparables, estos fantasmas suelen ser bastante pacíficos y desaparecen en cuanto se subsana la injusticia que han sufrido.

En el folklore chino, donde están más presentes, reciben el nombre de “Yuan Gui”.

4. La fantasma virgen

Este tipo de fantasmas son muy populares en la cultura coreana, donde reciben el nombre “cheonyeo gwishin”. Su aspecto es prácticamente igual que el del fantasma vengativo: cara blanca, largo pelo suelto y un vestido blanco, pero su significado es bastante distinto. Estas son mujeres que han muerto sin cumplir con su rol tradicional en la vida según la cultura coreana, que es casarse y tener hijos. Como no han podido cumplir con esta visión, no pueden descansar en paz, por lo que vagan por el mundo de los vivos, amargadas por este destino no cumplido.Suelen atacar por venganza a las parejas felices o a los recién casados, provocando su muerte.

La única manera de que este fantasma encuentre la paz es realizar un ritual cuyo nombre se puede traducir como “unión ”para casarla con un “chonggak gwishin”, el alma de un hombre que murió soltero, lo que hace que en muchas películas de terror coreanas el fantasma de la mujer virgen se obsesione con un hombre en particular y haga todo lo posible para que muera soltero… y se pueda unir a ella por toda la eternidad.

Existen muchos otros tipos de fantasmas en las culturas asiáticas, aunque estos son los principales que han llegado hasta nosotros a través del cine, incluyendo variaciones de estos temas, como los niños vengativos que aparecen con frecuencia en estas películas y que son derivaciones de la figura de las mujeres vengativas.

Por lo tanto, si queréis disfrutar de una buena película de terror asiática, no dejéis de pensar en lo que significan los fantasmas que salen en ellas… y que, quizá, también te los puedas encontrar tú algún día.