Los Espías del Vaticano

¿Quiénes son los espías del Vaticano?

Como cualquier Estado, el Vaticano no podía dejar de poseer un servicio secreto que velara por sus intereses, el primero de ellos, su propia permanencia.

A lo largo de la Historia, el Vaticano ha contado con diferentes cuerpos encargados de esta delicada mision, si bien siempre ha negado la existencia de un servicio secreto.

La Santa Alianza

En orden cronológico, la Santa Alianza es el primero de ellos. 

Creada en el año 1566 por el Papa Pío V, se trataba de una red de informadores y agentes secretos, ya bautizados como los “espía del Papa“.

bandera Vaticano
bandera Vaticano

La Entidad

En 1930, cambió su nombre por uno de más connotaciones: pasaría a llamarse “La Entidad“.

Unos años antes, en 1906 se creó la ‘Sodalitium Pianum’, la Sociedad de Pío, también conocida como S. P.

Se trataba de una legión que trataba de mantener el orden interno dentro del Vaticano, aunque más de cara a detener los movimientos modernizadores que pudieran surgir, que de hecho lo hacían.

VAticano
Escudo Vaticano

Al paso del tiempo, este cuerpo se convertiría en un servicio de contraespionaje. Fue creada por el Papa Pío X.

Comité de Seguridad de los Sumos Pontífices

guardia VaticanoPor último, bajo las órdenes del Papa Juan Pablo II, y dentro de la Guardia Suiza, en el año 1999 se creó el llamado Comité de Seguridad de los Sumos Pontífices, que aunque no se trate de un cuerpo de espionaje, sí que cumplía las veces de informadores, sobre todo en los múltiples viajes que emprendió este Papa por el mundo.

El Vaticano, en su larga Historia, se ha tenido que enfrentar a grandes enemigos, sobre todo de carácter ideológico.

los-espias-del-vaticano

Desde los principios de la Revolución Francesa, pasando por los de la Revolución Rusa, hasta llegar a la breve Segunda República Española.

Ha llamado la atención de periodistas e historiadores, que la Alemania nazi no encontrara la oposición por parte del Estado Vaticano, como sí lo hicieron todos los mencionados en el anterior párrafo.

Ni siquiera, el libro ‘Mi Lucha‘ de Hitler fue incluido en el famoso Index Librorum Prohibitorum, el catálogo de libros prohibido, que ya supera los cuatro mil títulos.

A este respecto, cabe mencionar como en el mandatato del Papa Pablo VI, se mandó analizar toda la documentación existente en la Santa Sede que hiciera referente a los servicios secretos extranjeros que habían trabajado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial.

El resultado fue que se recopilaron cerca de 25.000 documentos a los que solo ha tenido acceso un reducido grupo de investigadores.

Vaticano

Para saber más:
Las confesiones del cura espía del Vaticano >>


Sígueme en Twitter >> Un artículo de José Carlos Bermejo

Jose Carlos Bermejo

 

 

 

También te puede interesar:

Los Primeros Espías de la Historia

 

Sobre José Carlos Bermejo 311 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*