El pensador de Rodin, claves, características y motivaciones artísticas

Las claves de la escultura mas famosa de El Pensador Auguste Rodin. Características y motivaciones artísiticas

Rodin diseñó ‘El Pensador’ como encargo de lo que se iba a denominar como Musée d´Arts decoratifs de París. Se trataba de un conjunto escultórico llamado ‘Las Puertas del Infierno’ y mostraba a varios personajes de ‘La Divina Comedia’ de Dante (enlace descarga)

El museo no llegó a construirse nunca.

En un principio Rodin llamó a ‘El Pensador’, como ‘El Poeta’.

Su desnudez convierte a esta escultura en intemporal.
Rodin dijo ‘Piensa no solo con el cerebro, con la frente arrugada, las aletas de la nariz dilatadas y los labios comprimidos, sino también con cada uno de los músculos de sus brazos, de su espalda y de sus piernas, con el puño cerrado y los dedos de los pies doblados‘.

“Piensa no solo con el cerebro, con la frente arrugada, las aletas de la nariz dilatadas y los labios comprimidos”

La cabeza de ‘El Pensador’

La cabeza de ‘El Pensador’ inclinada nos indica, junto con la barbilla apoyada en la mano, esa profundidad de su pensamiento, muestra una gran concentración.

El contrapposto, la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, se muestra es la figura. Esa disposición, rompe la frontalidad y proporciona movimiento.

Igualmente, los dedos de los pies doblados como si se agarraran a la roca sobre la que están dispuestos, nos ofrecen más intensidad a ‘El Pensador’. Lo mismo ocurre con su musculatura, tensionada, conjugando la intensidad de su físico y su pensamiento.

El Grito, de Edvard Munch

Noctámbulos, de Edward Hopper

Sobre José Carlos Bermejo 292 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*