La muerte de Charles Brandon, duque de Suffolk

Charles Brandon
Charles Brandon

Un 22 de agosto del año 1545, Charles Brandon, duque de Suffolk, falleció en Guildford. Murió en la vejez madura, a la edad de 61 años de edad, después de una vida extremadamente exitosa y plena.

De hecho, durante toda su vida y hasta su muerte, Suffolk fue conocido como “un segundo rey”, debido a su estrecha amistad con Enrique VIII y su gran influencia sobre la política de la monarquía inglesa.
Después de una vida deportiva, flirteando y practicando política en la corte, el duque se adaptó muy bien a su tercer y último matrimonio con Catherine Willoughby (anteriormente había estado casado con Anne Browne y la princesa María Tudor, hermana del rey).

Te va a interesar:

La princesa Maria y el duque de Suffolk

Sus últimos años los pasó con Catherine y, según los informes, fueron bastante felices. Sus años ‘salvajes’ habían desaparecido hacía mucho tiempo y ahora era un hombre anciano y muy rico.

Así que cuando falleció en silencio e inesperadamente el 22 de agosto de 1545, nadie estaba realmente sorprendido, aunque su muerte sin duda golpeó duramente al anciano rey Enrique VIII, quien se moriría solo un año y medio después.

La lealtad del Rey Enrique hacia el Duque de Suffolk fue sobresaliente, particularmente para alguien que no dudaba en cortarle la cabeza a personas cercanas. Es curioso que Charles no fuera retratado como un individuo cruel que utilizó mal el poder, sino como un compañero y amigo.

El funeral de Charles Brandon, duque de Suffolk

Aunque Suffolk había pedido un funeral tranquilo en su testamento, no fue así. Para un hombre que actuó como un segundo rey y que tenía el amor del rey más que cualquier otra persona, tendría una gran y espléndida ceremonia digna de un rey.

El funeral tuvo lugar en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, que el propio Henry pagó y organizó. Se informó que fue una ocasión muy emotiva para el rey Enrique, dado que este había sido su mejor amigo y compañero prácticamente toda su vida.

Maria-Tudor-Charles-Brandon
Maria Tudor y Charles Brandon

La muerte de Charles Brandon en la serie de televisión Los Tudor está retratada de manera algo inexacta, según ha qudado registrado en la historia.

Aunque muy bien pudo haber tenido una fiebre repentina, como se demostró en el programa de televisión, su amante francesa no lo estaba cuidando, ya que ese personaje era una completa ficción de la serie.

De hecho, cuando Charles estaba en su lecho de muerte, supuestamente estaba con su querida esposa Catherine, quien lloraría hasta su propia muerte en 1580.

Más exacta parace, sin embargo, la forma en que ‘The Tudors’ se mostró la reacción de Enrique VIII a la enfermedad de Suffolk, y cómo eligieron mostrar su muerte en el episodio final de la serie, para mostrar lo importante que era para el rey.

Así que es un día triste, no solo para Enrique VIII, sino para todos los fanáticos de Hunky Charles Brandon, al menos como se veía en el episodio.

Aunque hubo muchas oportunidades en las que el rey podría haberse enfrentado a Suffolk (o algo peor), logró aferrarse al amor y el respeto del rey durante toda su vida, mientras obtenía una gran riqueza, popularidad y poder.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*