La Larga Marcha de Mao Zedong

14 Marzo, 2017  —  Por

Sucedió en 1934. Tras protagonizar revueltas y sublevaciones Mao Zedong organizó la Larga Marcha. Sus milicias consiguieron vencer a los japoneses y a las tropas del nacionalista Chang Kai-chek.

Datos blográficos de Mao Zedong

Mao fue uno de los personajes clave de la Historia del siglo XX. Hijo de un adinerado terrateniente, nació en una pequeña ciudad de la provincia de Yunan, en Soasan. Se graduó como maestro y viajó hasta Pekín para cursar estudios en la Universidad.

En 1921 fundó el Partido Comunista.

Tras un largo año de retirada recorriendo más de diez mil kilómetros, lo que queda del Ejército Rojo, dirigido por Mao, ocupa la provincia de Shensi, en el norte del país.

En 1927 rompieron relaciones de forma definitiva los comunistas con el partido en el poder, Kuomintang, dirigido por Chang Kaichek y comenzó la guerra civil.

El Kuomintang comenzó a realizar campañas de exterminio contra los comunistas.

Este hecho condujo a que las tropas comunistas se replegaran por el territorio hasta llegar a Jiangxi, lugar donde se encontraban sus bases rurales.

Fue en esta zona de China donde consiguieron instaurar una república soviética china de la que Mao fue desigMao Larga Marchanado Presidente.

Octubre, 1934. La Larga Marcha

Los comunistas, con Mao al frente, en octubre de 1934, y asediados, comenzaron una Larga Marcha que concluyó con su victoria.

Día a día el partido Kuomintang se iba adentrando en Jiangxi, cada vez acorralaban más a los comunistas.

En un punto determinado la situación se va complicando y toman una decisión complicada.

Casi 100.000 personas salieron por la noche en dirección Norte. Apenas tenían alimentos o medios materiales para subsistir.

Por ello, cuando terminaron su Larga Marcha, el número de supervivientes descendió hasta apenas los 15.000.

Llegaron a la provincia de Shanxi, provincia comunista. Esta Larga Marcha, como se llamó, condujo a que los comunistas fueran vistos con simpatía por parte de la gran masa campesina. Su apoyo y reconocimiento del liderazgo de Mao fueron decisivos para la llegada a poder del Partido Comunista Chino.

Desde 1911 el partido Kuomintang había iniciado la caída de la dinastía Manchú y la unificación de China.

Pero su error fue no tener en cuenta la gran población dependiente de la agricultura, y el acometer medidas tendentes a la reforma agraria para acompasarla al crecimiento del país.

Mao, presidente de la República Popular China

En 1949 Mao fue nombrado presidente de la incipiente República Popular China.

Durante su mandato comenzó una intensa revolución en la economía, la cultura, la agricultura, y en definitiva en el conjunto de la vida social china.
Mao Zedong
Su intención era crear una nueva vía distinta al capitalismo norteamericano y al sistema comunista soviético, al que acusaba de secesionista.

La estabilidad del poder se manifestó por el fortalecimiento de China en lo militar, el poderoso ejército rojo, y la unión entre el campesinado, el partido comunista y el mismo ejército.

Mao falleció el 9 de octubre de 1976, a los 83 años, siendo aún Presidente de la República Popular China.

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¿Te sientes generoso? Invierte en karma,
haz una donación ;)

Con tan solo 0,20 €/$ puedes hacerlo.
Además, podrás recibir gratis nuestro newsletter.
¡Gracias!