1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Las primeras innovaciones tecnologias del automovil, inventos de mujeres

1 agosto, 2017  —  Por

La luz de freno, los intermitentes o el limpiaparabrisas fueron creados por mujeres

Son inventos con los que convivimos todos los días en nuestros coches, que se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana mientras conducimos. Sin ellos nos sería mucho más difícil conducir, ¡tanto que habría que inventarlos!
Se trata, como bien apuntamos en el titular, de la luz del freno, de los intermitentes o de la mismas gomas de las escobillas limpiaparabrisas. Eso sí, todos esos inventos son creaciones realizados por mujeres.

Hoy nos detendremos en dos de esas inventoras Florence Lawrence, la creadora del intermitente y la luz de freno y Mary Anderson, inventora de las gomas de las escobillas limpiaparabrisas

Mary Anderson, la inventora del parabrisasMary Anderson

Mary Anderson nació en Estados Unidos, concretamente en Alabama, en el lejano año de 1866. Estados Unidos había terminado la guerra civil y estaba en pleno proceso de reconstrucción.

Anderson dejó su ciudad natal y, como buena emprendedora que era, viajó hasta Birmingham, una ciudad en crecimiento, para dedicarse como empresaria a la construcción. Después amplió sus negocios dedicándose también a la ganaderia y al mundo del vino.

Fue en el año 1903 cuando, de forma accidental, pensó en facilitar la vida de los conductores inventando las escobillas limpiaparabrisas.

Un día, mientras viaja en tranvía, observó como el conductor del mismo debía bajar en periodos muy cortos de tiempo para limpiar la nieve que caía de forma pertinaz sobre los cristales.

Fue en el año 1903, cuando viajaba en tranvía, que resolvió un problema para los conductores inventando el limpiaparabrisas

Así, Mary Anderson, pensó que un brazo giratorio con una lámina de caucho pegada al cristal y que el propio conductor accionara mediante una palanca era una buena solución. Y así fue que su invención, el limpiaparabrisas comenzó a instalarse en todos los coches a partir del año 1916.

Florence Lawrence, la inventora del intermitente y de la “luz” de freno

Florence LawrenceDe igual modo, las luces de freno y los intermitentes fueron inventados por otra mujer. En este caso por Florence Lawrence, un actriz nacida en Canadá en el año 1886.
Lawrence participó activamente y con gran éxito en el mundo del cine.

De familia de artistas, su madre era actriz teatral, Florence llegó a ser considerada como la “primera estrella del cine“, “The First Movie Star”.

Pero además del celuloide, Florence Lawrence tenía otra afición: le encantaban los coches. Gracias al abundante dinero que ganó con sus películas se pudo dar el capricho de poseer diferentes vehículos. Le gustaba mucho conducirlos.

Eso sí, echaba en falta elementos totalmente necesarios para su seguridad y para los que la rodeaban.

¿Cómo indicar si iba a iniciar un cambio de sentido a derecha o izquierda? o ¿Cómo indicar a otros que vamos a deternos y evitar que nos embistan?

A Lawrence se le ocurrieron dos ideas un tanto básicas, pero efectivas. De un lado, creó un mecanismo al pulsar un botón que movía dos especies de brazos que indicaban la dirección que iba a tomar el automovil.

De otro, al pulsar el freno, un cartel con la palabra “stop” aparecía en la parte trasera indicando que el vehículo se detenía. Aunque no son las soluciones que tenemos en la actualidad, no cabe duda que son sus precursores.

Lawrence nunca patentó sus invenciones, quizá porque no le hacía falta el dinero, sin embargo las marcas de la época integraron de forma masiva en sus modelos sus dos creaciones.

Es de suponer que, en ambos caso, no serían las primeras personas a la que se le ocurriría solventar estos problemas que surgen en la conducción, pero sí es cierto que fueron las primeras en ponerles remedio.

Y eso merece nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo ;D

Artículos relacionados

>> Algunos Inventos Bélicos

>> Algunos Inventos del Siglo XX

>> Breve Historia del Chicle 

>> El Nacimiento del Cartel Publicitario Historia de su Invención

>> Inventos Modernos del siglo XIX

>> Autómatas en la Historia. Jacques de Vaucanson

>> Los 10 Inventos Más importantes del Mundo Actual