La Ilustración y sus planteamientos ideológicos | Actually Notes Magazine

La Ilustración y sus planteamientos ideológicos

La ilustración como base de ideas revolucionarias

El movimiento ilustrado se nos presenta como puente entre la Modernidad, defensora del Antiguo Régimen, y la Contemporaneidad, que lleva en su seno el germen del Nuevo Régimen.

En definitiva, tiene un antes y un después: el humanismo renacentista y el liberalismo respectivamente.

Por lo tanto, partiendo de estos dos polos podemos establecer una cronología aproximada de la corriente ilustrada: un periodo de formación, que englobaría todo el XVII; otro de desarrollo, durante la primera mitad del XVIII; y por último una etapa de plenitud, que se extiende hasta finales del XVIII o principios del XIX en función del lugar.

Mire este video en Youtube.

En lo que se refiere a la Revolución Francesa de 1789 y las oleadas revolucionarias del siglo XIX, no cabe duda de la influencia del pensamiento ilustrado.

Ahora bien, nos equivocaríamos si citáramos como único antecente de esos sucesos a la Ilustración.

Es más, muchas ideas revolucionarias llegaron a ser, incluso, contradictorias con este pensamiento.


También te puede interesar:


Las características del pensamiento ilustrado

La Ilustración fue claramente un movimiento de carácter elitista que se desarrolló en sociedades que distan mucho de participar de sus ideales.

Es más, aunque los ilustrados comparten unas ideas generales, una actitud común y un talante similar, no elaboran ningún cuerpo doctrinal conjunto.

Esto dificulta su estudio, ya que en muchos casos comprobamos que presentan programas, ya no diferentes, sino contrapuestos: todos tratan de derribar el Antiguo Régimen, pero difieren en el recambio.

La Ilustración y sus planteamientos ideológicos
La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix. 1830

Te va a interesar saber quién fue Robespierre

Carlos Gonzalez

Pontevedra, 1984. Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y Diplomado en Ciencias Políticas por la UNED. Profesor de Educación Secundaria, habiendo concluido su tesis doctoral sobre la Historia de la Transición. Autor del libro Salvador Sanchez-Teran: un político de la transición.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *