La evolución del TEATRO | Actually Notes Magazine
La evolución del TEATRO
La evolución del TEATRO

La evolución del TEATRO

Como vimos en el origen del TEATRO, su historia se remonta al teatro de los antiguos griegos. Vamos a realizar una síntesis muy rápida y no demasiado exhaustiva de la evolución del Teatro en la Historia.

Las tragedias y comedias griegas

Las tragedias, sátiras y comedias griegas aún sobreviven, todavía son representadas en teatros de todo el mundo, traducidas a diferentes idiomas y en muchos casos, adaptadas convenientemente al público contemporáneo.

El drama griego antiguo se representaba originalmente sobre los anfiteatros al aire libre. El escenario, u orquesta, era un círculo donde se desarrollaba la acción. Detrás de la orquesta se situaba lo que se llama skene, una carpa o un edificio en el que se guardaban los trajes y las máscaras. El público se sentaba alrededor del área de la orquesta.


Te puede interesar:

 


Las reglas del drama griego eran estrictas. Había tres actores que interpretaban todos los roles en una obra así como un coro. Todos los actos violentos de la vida fueron descritos vívidamente por los personajes y al público por un orador.

Las tragedias siguieron una estructura específica. Cada tragedia comenzaba con un prólogo y terminaba con un ‘éxodo’. Después del prólogo, el coro cantaría y bailaría. El cuerpo de las obras consistía en episodios, en los que hablan el coro y los personajes.

El teatro en Japón

En Japón, hay dos formas de teatro que sobreviven hoy. El primero es el teatro Noh, que es la forma más antigua. El segundo es el teatro Kabuki, que comenzó en el siglo XVII, durante el período Edo. El teatro Noh es generalmente considerado como aristocrático.

Los actores visten máscaras y disfraces elaborados. Una parte clave de una actuación de Noh es la coreografía específica y estilizada del personaje principal. Zeami fue uno de los más conocidos y célebres dramaturgo y actor de Noh o nō. Zeami Motokiyo, también llamado Kanze Motokiyo, fue actor y dramaturgo japonés, escribió manuales sobre teoría teatral, que fueron publicados en 1910.

Comparado con Noh o nō, Kabuki tiene orígenes mucho más humildes. La primera actuación de Kabuki fue bailada por una mujer, Okuni. En la década de 1600, el teatro Kabuki representaba temas del actor Kabuki japonés que eran considerablemente menos refinados que los del teatro Noh. Ambas formas todavía se disfrutan en el Japón contemporáneo y en todo el mundo.

Mire este video en Youtube.

El teatro en China y la India

Como podéis imaginar, el teatro tiene una larga historia y tradición en casi todos los rincones del planeta. En otros países del mundo, por ejemplo en China, el teatro era una forma popular de entretenimiento durante la dinastía Yuan.

El teatro chino presentaba trucos impresionantes como la acrobacia y el mimo. Durante la dinastía Song, la ópera se convirtió en una forma popular de teatro en China. En la India, el teatro sánscrito, que data del siglo VIII a. C., era una forma de teatro muy estilizada.

El teatro en Europa

En Europa , el teatro floreció en países como Francia e Inglaterra durante la Edad Media. Los dramaturgos franceses como Corneille y Moliere causaron revuelo con las obras que se consideraron controversiales en ese momento. Le Cid, de Corneille rompió las reglas de la verosimilitud y las unidades, enfureciendo a muchos críticos.

El Tartuffo de Moliere es otra de las obras importantes del momento, una obra sobre un hipócrita. En Inglaterra, el dramaturgo William Shakespeare todavía es alabado por sus obras maestras de comedia, tragedia e historia. 

El teatro en España

La historia del Teatro en España en el período comprendido entre los siglos XII y XV era un teatro religioso e improvisado. A finales del siglo XV, ya bajo el reinado de los Reyes Católicos, cuando España se organiza como Estado, aparece una generación de dramaturgos que forman el teatro real. Entre los autores más destacados encontramos a Juan del Encina, conocido como el «Patriarca del Teatro Español». 

Otro autor destacado es Fernando de Rojas, que publicó La Celestina en 1499.

Por su parte, Lope de Rueda con su compañía teatral itinerante, fue el fundador de una de las primeras formaciones de actores profesionales en España. 

En el siglo XVI Bartolomé de Torres Naharro introdujo en España las teorías del Renacimiento Italiano

Más moderno es el Teatro de Federico García Lorca. También con su grupo itinerante ‘La Barraca’, recorría el país ofreciendo obras de teatro clásico. 


También te puede interesar:


El teatro sigue siendo una forma de arte importante para entender nuestra cultura y cómo evoluciona la sociedad. Los dramaturgos modernos usan el teatro para expresar opiniones sobre los eventos actuales, ya sean culturales o políticos. 
A lo largo del tiempo, el teatro ha desempeñado un papel importante en las sociedades de todo el mundo. El teatro ayudó a las sociedades a desarrollar sus religiones y mitos y desempeñó un papel clave para influir en el pensamiento.

Algunas sociedades, como la antigua Grecia, son recordadas principalmente por sus contribuciones al teatro. 


Te gustará leer:

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *