La evolución del TEATRO
La evolución del TEATRO

ūüé≠ La evoluci√≥n del TEATRO

Como vimos en el origen del TEATRO, su historia se remonta al teatro de los antiguos griegos. Vamos a realizar una síntesis muy rápida y no demasiado exhaustiva de la evolución del Teatro en la Historia.

Las tragedias y comedias griegas

Las tragedias, s√°tiras y comedias griegas a√ļn sobreviven, todav√≠a son representadas en teatros de todo el mundo, traducidas a diferentes idiomas y en muchos casos, adaptadas convenientemente al p√ļblico contempor√°neo.

El drama griego antiguo se representaba originalmente sobre los anfiteatros al aire libre. El escenario, u orquesta, era un c√≠rculo donde se desarrollaba la acci√≥n. Detr√°s de la orquesta se situaba lo que se llama¬†skene, una carpa o un edificio en el que se guardaban los trajes y las m√°scaras. El p√ļblico se sentaba alrededor del √°rea de la orquesta.


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Las reglas del drama griego eran estrictas. Hab√≠a tres actores que interpretaban todos los roles en una obra as√≠ como un coro. Todos los actos violentos de la vida fueron descritos v√≠vidamente por los personajes y al p√ļblico por un orador.

Las tragedias siguieron una estructura espec√≠fica. Cada tragedia comenzaba con un pr√≥logo y terminaba con un ‘√©xodo’. Despu√©s del pr√≥logo, el coro cantar√≠a y bailar√≠a. El cuerpo de las obras consist√≠a en episodios, en los que hablan el coro y los personajes.

El teatro en Japón

En Japón, hay dos formas de teatro que sobreviven hoy. El primero es el teatro Noh, que es la forma más antigua. El segundo es el teatro Kabuki, que comenzó en el siglo XVII, durante el período Edo. El teatro Noh es generalmente considerado como aristocrático.

Los actores visten m√°scaras y disfraces elaborados. Una parte clave de una actuaci√≥n de Noh es la coreograf√≠a espec√≠fica y estilizada del personaje principal. Zeami fue uno de los m√°s conocidos y c√©lebres dramaturgo y actor de Noh o nŇć.¬†Zeami Motokiyo, tambi√©n llamado Kanze Motokiyo, fue actor y dramaturgo japon√©s, escribi√≥ manuales sobre teor√≠a teatral, que fueron publicados en 1910.

Comparado con Noh o nŇć, Kabuki tiene or√≠genes mucho m√°s humildes. La primera actuaci√≥n de Kabuki fue bailada por una mujer, Okuni. En la d√©cada de 1600, el teatro Kabuki representaba temas del actor Kabuki japon√©s que eran considerablemente menos refinados que los del teatro Noh. Ambas formas todav√≠a se disfrutan en el Jap√≥n contempor√°neo y en todo el mundo.

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El teatro en China y la India

Como podéis imaginar, el teatro tiene una larga historia y tradición en casi todos los rincones del planeta. En otros países del mundo, por ejemplo en China, el teatro era una forma popular de entretenimiento durante la dinastía Yuan.

El teatro chino presentaba trucos impresionantes como la acrobacia y el mimo. Durante la dinastía Song, la ópera se convirtió en una forma popular de teatro en China. En la India, el teatro sánscrito, que data del siglo VIII a. C., era una forma de teatro muy estilizada.

El teatro en Europa

En Europa , el teatro floreció en países como Francia e Inglaterra durante la Edad Media. Los dramaturgos franceses como Corneille y Moliere causaron revuelo con las obras que se consideraron controversiales en ese momento. Le Cid, de Corneille rompió las reglas de la verosimilitud y las unidades, enfureciendo a muchos críticos.

El Tartuffo de Moliere es otra de las obras importantes del momento, una obra sobre un hipócrita. En Inglaterra, el dramaturgo William Shakespeare todavía es alabado por sus obras maestras de comedia, tragedia e historia. 

El teatro en Espa√Īa

La historia del Teatro en Espa√Īa en el per√≠odo comprendido entre los siglos XII y XV era un teatro religioso e improvisado. A finales del siglo XV, ya bajo el reinado de los Reyes Cat√≥licos, cuando Espa√Īa se organiza como Estado, aparece una generaci√≥n de dramaturgos que forman el teatro real. Entre los autores m√°s destacados encontramos a Juan del Encina, conocido como el ¬ęPatriarca del Teatro Espa√Īol¬Ľ.¬†

Otro autor destacado es Fernando de Rojas, que publicó La Celestina en 1499.

Por su parte,¬†Lope de Rueda con su compa√Ī√≠a teatral itinerante, fue el fundador de una de las primeras formaciones de actores profesionales en Espa√Īa.¬†

En el siglo XVI Bartolom√© de Torres Naharro introdujo en Espa√Īa las teor√≠as del Renacimiento Italiano

M√°s moderno es el Teatro de Federico Garc√≠a Lorca. Tambi√©n con su grupo itinerante ‘La Barraca’, recorr√≠a el pa√≠s ofreciendo obras de teatro cl√°sico.¬†


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El teatro sigue siendo una forma de arte importante para entender nuestra cultura y cómo evoluciona la sociedad. Los dramaturgos modernos usan el teatro para expresar opiniones sobre los eventos actuales, ya sean culturales o políticos. 
A lo largo del tiempo, el teatro ha desempe√Īado un papel importante en las sociedades de todo el mundo. El teatro ayud√≥ a las sociedades a desarrollar sus religiones y mitos y desempe√Ī√≥ un papel clave para influir en el pensamiento.

Algunas sociedades, como la antigua Grecia, son recordadas principalmente por sus contribuciones al teatro. 


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M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

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