Imagen de (Joenomias) Menno de Jong en Pixabay

KETCHUP: historia. Nos acompaña desde el siglo XVIII

El KETCHUP nació en el siglo XVIII, para unos procedente de la palabra KEPAC IKAN, de origen indonesio; para otros de la palabra china ke-tsiap, que significa salsa de pescado en escabeche. Una salsa de soja y pescado. Para unos, el ketchup, se agregó  a las recetas para sazonar un plato, en lugar de servirse como condimento, en sus principios.

Este Kepac Ikan se componía de vinagre, anchoas, especias y sal que dicen se parecería a la salsa Worcestershire

Como vemos, nada que ver con el actual Ketchup.

La primera receta del ketchup… con tomate

Se sabe que en el año 1812 James Mease (un médico y horticultor de Filadelfia) escribió una, probablemente la primera, receta para hacer ketchup. En su libro grastronómico dice que su origen es francés. Algo imposible, al parecer, porque a Francia el tomate llegaría un siglo después. En este sentido, es fácil pensar que había varias recetas que terminarían conduciendo al ketchup, tal y como lo conocemos hoy. Siendo posible que para ellos, su predecesor, fuese una salsa inspirada en la creole sauce, de los criollos franceses que tuvieron que escapar de Haiti tras la independencia del país.

Como vemos, existen muchas posibilidades de que el ketchup, en distintas versiones, nació en lugares distintos para, con ciertas semejanzas, terminar imponiéndose el actual, compuesto por tomates maduros, cebolla, pimiento verde, ajo, azúcar moreno, vinagre de vino blanco o de manzana, sal fina, pimentón dulce, y todo tipo de especias como la mostaza en polvo, la canela molida, la pimienta molida o el clavo molido.

Se cree que esta salsa de pescado llegó desde Vietnam a la parte sureste de China, donde se convirtió en un alimento estándar. Desde allí, viajó a Malasia e Indonesia, donde su nombre se transformó en kechap y ketjap, respectivamente. Aquí, los marineros ingleses del siglo XVII descubrieron las delicias de este condimento chino y lo llevaron al oeste, donde los cocineros intentaron replicar la salsa oscura. Como la versión china es más parecida a la salsa Worcestershire, los británicos usaron ingredientes como anchoas u ostras, champiñones y nueces para recrear esos sabores. A su vez, el ketchup se convirtió en un condimento compuesto por hongos.

El ketchup como medicina

Fue el médico John Cook, quien vivió en Estados Unidos, en Ohio, el que alrededor del año 1834 introdujo el ketchup como medicina. El ketchup se vendía para curar la indigestión.

El primer vendedor de ketchup…

fue un agricultor cuyo nombre era Jonas Yerkes, que vendía botellas de salsa de tomate, en todo el país, en el año 1837.

Heinz popularizó el producto 40 años después, cuando la Compañía F. & J. Heinz comenzó a vender su salsa de tomate.

A finales del siglo XIX el ketchup se convirtió en el principal tipo de salsa de tomate en los Estados Unidos.

Y, poco a poco, el descriptor del condimento tomate que se leía en latas y botellas de «salsa de tomate» se eliminó de su nombre.

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *