1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Juego de Tronos: la literatura en manos de la Inteligencia Artificial?

9 septiembre, 2017  —  Por

Era noticia, en estos días, que el próximo libro de la saga de “Juego de Tronos” será escrita a través de una denominada ‘red neuronal’. Es un proyecto digital que descansa en Github, una plataforma creada para facilitar el desarrollo colaborativo de software, donde es posible alojar proyectos sin (y con) coste.

Juego de Tronos: la literatura en manos de la Inteligencia Artificial?
Juego de Tronos: la literatura en manos de la Inteligencia Artificial?

La nueva entrega de Games of Trones, Juego de Tronos, creado por una aplicación digital

Esta es la presentación del proyecto alojado en Github, redactado por un fan irreductible de la serie de televisión, y sobre todo de su literatura, Zack Thoutt: “¿Estás cansado de esperar a que salga el próximo libro de Juego de Tronos? (…) Decidí entrenar a un RNN (Red Neuronal Artificial) en los primeros cinco libros de Juego de Tronos y utilizar predicciones de la red para crear el sexto libro de la serie. Los primeros cinco capítulos del sexto libro generado ya están disponibles y están llenos de tantas tramas complejas como los libros que todos hemos llegado a conocer y amar”.

La cuestión es que dada la avanzada edad de George R.R. Martin, existen dudas razonables de que pueda existir continuidad en la saga.

¿Qué argumentos compone la versión de la Red Neuronal de Juego de Tronos?

Entre las curiosidades de los giros que está tomando la trama de la serie, se puede destacar –ojo hay spoilers 😀 

  • Sansa Stark ya no es Sansa Stark, ahora es Sansa Baratheon. 
  • Barbaverde es el nombre de un nuevo personaje en la serie.
  • Varys ha envenenado a Daenerys y… ¡ha muerto!
  • Ned Stark está ¡vivo!
  • John Nieve ahora forma parte del linaje de los Lannister y viaja tranquilo en dragón
  • Hodor ha aprendido a hablar con normalidad.

¿Qué podemos pensar sobre todo esto? Bueno, esto es una ficción y una forma de entretenimiento, si se quiere. No obstante, la IA en su versión más moderna está alertando mucho. Y quizá con razón. Por ejemplo, Elon Musk ya ha llamado la atención sobre esta cuestión, solicitando una regulación seria. Imaginamos un futuro dominado por las máquinas y robots que crea el hombre y nos da miedo. Lógico.

Recordando algunas películas como la magnífica HER, ELLA, la película de Spike Jonze, no cabe duda de que dejar en manos de la IA nuestro futuro tiene sus riesgos, y esto es ciencia ficción, pero suceden cosas curiosas y alarmantes, como lo sucedido, también recientemente a un proyecto financiado, en parte, por Facebook. Lo ocurrido sucedió en la Universidad de Georgia cuyos ingenieros desarrollaron una Inteligencia Artificial que había conseguido crear su propio idioma. Algo menos complejo que lo que hace la IA de la película Her, pero, siendo previsores, parece que era cuestión de tiempo que consiguiera otros logros solo imaginados. ¿O no?