Jardiel. La Risa Inteligente. De Enrique Gallud Jardiel [Reseña]

17.11.2014 No creo que haya nadie mejor que Enrique Gallud Jardiel para hablar, con sentido y profundidad, de Enrique Jardiel Poncela. Ya lo hizo en «Enrique Jardiel Poncela. La Ajetreada Vida de un Maestro del Humor»

Lógicamente, hay un motivo obvio que sobresale en esta afirmación arbitraria: su parentesco familiar. 

Ser el nieto del dramaturgo, del escritor, del cineasta, del humorista… le abre y le proporciona todo un caudal de material e información tan de primerísima mano al que, muy pocos, habrían podido tener acceso. 

«Jardiel. La Risa Inteligente» no es solo una biografía de Enrique Jardiel Poncela, es mucho más que eso.

Pero hay algo más que marca la diferencia, ese ‘algo’ es el amor que se percibe en Enrique Gallud Jardiel sobre el mundo de la literatura, más si cabe de la cultura, y, muy especialmente, un amor y una admiración (más que lógica) sobre la figura de su abuelo, tan desconocida a pesar de tratarse de uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo pasado. Pero, todo hay que decirlo, no se trata de un amor ciego por imperativo genealógico. No.

El lector descubrirá en este libro, no solo nuevos aspectos en la figura y en el desconocido semblante de Jardiel, sino la imagen que sus coetáneos y la historia han tergiversado. Sí, una figura emborronada por espurios intereses. 

Jardiel Poncela. La risa inteligente

Lamentablemente, en la mitad del camino vital de Enrique Jardiel Poncela se cruzó la Guerra Civil española que, como tal, no eludió ni una de las peores cualidades que puede albergar el ser humano.

O, quizá, como se descubre en este libro, Jardiel Poncela no solo sea una figura desconocida, sino tergiversada

He tenido la suerte de poder leer «Jardiel. La Risa Inteligente» cuando apenas acaba de aterrizar en las librerías. Y, ciertamente, ha sido un descubrimiento. 

El libro no es solo una biografía de Enrique Jardiel Poncela, es mucho más que eso.

El libro nos transporta a la parte biográfica que podemos esperar, perfilando aspectos poco conocidos de Jardiel

Datos que van desde su nacimiento, su infancia, las influencias de su entorno, trufados de declaraciones en entrevistas, cartas, diálogos, de sus propios pensamientos, su ‘innovador’ método de trabajo, hasta llevarnos al conocimiento de aspectos poco conocidos de su faceta empresarial, su amor por los animales, su experiencia en los Estados Unidos, trabajando en el departamento español de la Fox… Anécdotas sobre cómo vivió el inicio de la Guerra Civil en Madrid y sus vicisitudes ante algunas acusaciones. 

Momentos imperdibles de la narración.

La segunda parte de «Jardiel. La Risa Inteligente«, nos lleva a la parte académica y estudiosa de su obra. Desde la pertenencia a la otra «Generación del 27», la bautizada como «Generación Inverosímil», pasando por la innovación en el modelo de creación de comedias, tantas veces plagiado, como él mismo reconoció en innumerables ocasiones. 

El uso de la sátira, de la creación de innumerables aforismos, sus cuatro novelas, sus centenares de novelas cortas y sus obras teatrales, todo ello plagado de ejemplos y anécdotas que vienen a enriquecer la apasionante, aunque por desgracia, corta vida de Jardiel Poncela

La forma de contar la historia por parte de su nieto, Gallud Jardiel, nos transporta literalmente a ese momento de nuestro pasado, fotografiado para la memoria en un blanco y negro que lo aleja de nosotros aún más si cabe. Ese tiempo tan diferente a nuestra actualidad que no parece pertenecernos, aunque seamos sus deudores.

No sé si con «Jardiel. La Risa Inteligente» estamos ante el libro definitivo que se pueda escribir sobre la figura de Enrique Jardiel Poncela, pero desde luego sí ante un libro que radiografía a Jardiel Poncela y también a un tiempo del siglo XX del que queda mucho por entender. Se trata de un libro más que recomendable, para adentrarnos en la vida y obra de un genio español de la creación literaria, al que sin duda le falta reconocimiento. 


Artículos relacionados

Enrique Gallud Jardiel. El discurso insoportable [Reseña]

Entrevistamos al nieto de Enrique Jardiel Poncela. «El humor es una fuente de felicidad». Enrique Gallud Jardiel

Enrique Gallud Jardiel presenta un nuevo libro titulado El arte de hacer de todo. Se trata de una parodia de los libros de autoayuda y del moderno «hágalo usted mismo» [Reseña]

Enrique Jardiel Poncela. Más que humor, Inteligencia


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...